Aruba: Aprendiendo SUP (Stand Up Paddle Boarding) desde cero

Es bien sabido que los viajes aportan un sinfín de experiencias y yo generalmente voy en busca de ellas. En esta ocasión aproveché mi viaje a la isla caribeña de Aruba para aprender una actividad en la que no había incursionado hasta ahora: Stand Up Paddle Boarding, más conocido como SUP.

Me sumé a un a un tour de Aruba Surf & Paddle School de Dennis Martínez. Por razones de organización mía coordinamos encontrarnos frente al Bucuti & Tara Resort en Eagle Beach en lugar de tomar el servicio de pickup (por no poner recogida que queda feo) que viene incluido con la excursión. Estuve allí a la hora señalada, Dennis llegó puntualmente con su camioneta y su trailer cargado de tablas de SUP, nos saludamos y lo seguí en el auto que había alquilado unos pocos kilómetros hasta Mangel Halto, desde dónde partiría nuestra excursión.

Al llegar conocí al grupo que estaba conformado por otras tres personas, una familia de Michigan, USA. Ayudamos a descargar las tablas y los remos y comenzamos a recibir, todavía en tierra firme, las precisas indicaciones de Dennis: cómo tomar el remo, cómo frenar, cómo girar, la posición del cuerpo sobre la tabla, etc. Hay bastantes cosas a tener en cuenta antes de ir al agua.

¡Y nos metimos al agua! En unas aguas cristalinas (las más cristalinas de las que vimos en todo Aruba). Fue nuestro «bautismo de SUP», si es que eso existe.

Aruba_Aprender_SUP

Aruba_Aprender_SUP_Aguas_Cristalinas_Mangel_HaltoDesafío Nº 1 – «Arrodillarse en la tabla»: Para ser honestos, esto fue bastante sencillo de lograr sobre las calmas aguas caribeñas de Mangel Halto.

Dennis estaba atento a todo y a todos, nos daba oportunas indicaciones cuando advertía que estábamos por hacer algo mal.

Esto venía fácil, pacemos a lo que sigue…

Desafío Nº 2 – «Hacer que la tabla vaya para donde queremos»: Aquí nos dimos cuenta de lo valiosas que fueron las indicaciones recibidas en tierra.

De a poco pudimos avanzar, detenernos, girar hacia un lado, hacia el otro, ya nos sentíamos seguros, controlábamos la cosa.

Dale, pasemos a lo que sigue…

Desafío Nº 3 – «Pararse en la tabla»: No iba a dejar que una familia yanquis me gane (lo mismo daba que fueran paraguayos o belgas), me propuse ser el primero en pararme, con esa idea en mente y contra todos mis pronósticos ¡lo logré de una! y no sólo eso, sino que no me caí.

Eso sí, los primeros minutos estuve manteniendo el equilibro a costa de unos raros temblequeos de mis piernas que luchaban por amoldarse a cada movimiento de la tabla, debe haber resultado muy gracioso verme desde afuera 🙂

Al rato se paró el padre de la norteña familia y unos minutos después cayó al agua, luego se paró la hija veinteañera y al agua también, por último se paró la madre, quien fue a parar al agua casi inmediatamente.

A esa altura, bien parado sobre mi tabla, me sentía el rey del SUP, bueno, digamos el rey del SUP en planchadas aguas caribeñas…

Desafío Nº 4 – «Disfutar el paseo»: Superados los desafíos, sólo nos quedaba disfrutar. Fuimos surcando el cristalino mar aplicando todo lo que Dennis nos había explicado en tierra y remamos hasta adentrarnos en un manglar, remamos placenteramente, fuimos charlando, avistando algún ave, contemplando la peculiar fisonomía del paisaje que nos presentaba el manglar. En un momento paramos a charlar antes de emprender el regreso. Mientras nos entregaba a cada uno una botellita de agua, Dennis nos iba brindando información sobre la zona, la fauna, los primeros asentamiento poblacionales, etc.

Aruba_Aprender_SUP_Manglares

A la vuelta, la corriente hizo su trabajo y simplemente nos dejamos llevar, sin esfuerzo alguno, de regreso al punto de partida.

Casi sin darnos cuenta, pasamos las horas y se nos fue toda la mañana. Al cabo de esta interesantísima excursión ¡Ya sabíamos lo básico del SUP!

Destacamos:

  • Se trató de una excursión muy personalizada, éramos solo el guía y 4 personas.
  • Dennis hizo un trabajo muy profesional a la vez que tuvo un trato cordial muy agradable. Estuvo atento a todos y asistió adecuadamente a cada uno que tuvo alguna necesidad.
  • Estaba muy bien equipado, tanto en lo específico de la actividad como las tablas, remos, pitas, etc. como en recursos complementarios tales como telefonía, cámara deportiva para registrar imágenes y/o videos de la excursión, refrescos, etc.

¡Recomendamos 100% esta excursión y a este prestador!

Datos de contacto de Aruba Surf & Paddle School de Dennis Martínez:


Logo_Aruba_CaribeOtros post sobre Aruba:

Créditos por las fotografías:

  • Liliana Salmoiraghi (Fotos Nº 1 y 2)
  • Dennis Martínez (Foto Nº 3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *