Disfrutando Atenas en bicicleta con Athens by Bike

Atenas, Grecia.
Viernes de agosto, diez de la mañana.

Llego a la oficina de Athens by Bike y Kostas me recibe con una sonrisa. Elijo mi bicicleta entre un gran número de bicis de mountain bike y paseo, todas en excelente estado y con cambios (muy útiles para sobrellevar las subidas y bajadas de Atenas).

El panorama es muy bueno: una bicicleta, una ciudad desconocida, un idioma nuevo, un guía para un grupo de cinco personas y un clima ideal.

El recorrido propone visitar la ciudad antigua, empezando por las callecitas de Plaka. Este barrio es uno de los puntos mágicos de la ciudad: subidas y bajadas para perderse, casas antiguas, negocios y tabernas con sillas en la calle, escaleras por todos lados.

image

Lo interesante de visitar estos destinos con la guía de un local es la manera en que cada detalle, a primera vista simplemente pintoresco, cobra importancia al ser acompañado por una historia, una explicación o una mirada lingüística. En este comienzo, observando las casas de Plaka, sabemos de la historia de Atenas en el último siglo y de su política para la conservación y protección de los patrimonios de su arquitectura.

La siguiente parada clave es Monastiraki, el «pequeño monasterio» que reúne siglos de la vida ateniense. Ahí se encuentran los edificios antiguos, como la biblioteca de Adrián (132 d.C.), la mezquita de los otomanos y la iglesia bizantina, con otros más actuales (la feria y mercado de pulgas, los modernos bares en la terraza y la estación de metro). Con la ayuda de la mirada entrenada de Kostas y las imágenes que nos muestra, somos capaces de entender cómo todo esto convive en un mismo espacio y, en pocos minutos, Monastiraki pasa a significar más que una plaza bonita a la vista.

AthensByBikeMonastiraki2

Después de ver con ojos propios la diferencia entre lo griego y lo romano y aprender sobre los ritos fúnebres de la antigua Atenas, hacemos un merecido «coffee break» cerca de Gazi. La carta del lugar está a nuestra disposición y Kostas nos informa que ellos pagan lo que tomemos, un detalle muy lindo. Yo elijo tomar un café frío y refrescarme con la ya típica agua de cortesía ateniense.

Un punto que considero muy relevante es la posibilidad que el tour brinda de dedicar varias cuadras a hablar sobre lo que a uno le interese, en mi caso las declinaciones en griego, el origen de las palabras y los pensamientos de la gente del lugar. En este sentido, Athens by Bike cumple los requisitos esenciales de una buena actividad: contacto con los locales, densidad de la experiencia y conocimiento. El ya mencionado guía de esa mañana soleada se dedica al turismo, practica triatlón y, también, tiene su título en historia y arqueología. Por esta combinación de contenido humano, el tour en bici resulta una gran experiencia entre viajeros interesados por una ciudad antigua.

Hacia el final, nos dirigimos al área de la Acrópolis y el Ágora antiguo. Y acá hay algo que tengo que destacar: yo había caminado y recorrido esas mismas calles el día anterior; pero no fue hasta ese viernes, con Athens by Bike, que esos dos espacios tan relevantes para la ciudad terminaron de adquirir su valor. Con una hermosa vista desde el monte, Acrópolis empieza a significar «borde de la ciudad» y Atenea recuerda porqué es la diosa patrona de la ciudad.

image

Entonces, sí, considero que Athens by Bike es una de excelente manera de conocer y entender la densidad de una ciudad tan antigua como Atenas. Por eso, recomiendo a todos los que planeen visitarla: reserven un tour en bicicleta para el primer día que pasen en la ciudad y dejarse cautivar desde el comienzo de su estadía.

¡Gracias a Kostas y Athens by Bike por la invitación y la experiencia!

Información útil:

Otra agencia importante de turismo para contratar excursiones en Grecia:

 

6 Respuestas

  1. Monica dice:

    Hola Chicos, estoy armando mi viaje para ir con mis viejos a Grecia, tienen alguna agencia que me recomienden, no hablamos ingles y creo que por una agencia seria lo mejor, gracias por la ayuda!!!

    • jlcota dice:

      Hola Mónica,

      ¿Vos quisieras un contacto con una agencia de acá o una agencia receptiva en Grecia?

      Saludos

  2. Matias dice:

    Hola! Una consulta, el tour en bicicleta en Atenas es en Español?

    Muchas gracias!

    Saludos

    • Cintia C. dice:

      Hola, Matías. Yo lo hice en inglés pero existe la posibilidad de organizar un tour privado en español (pidiéndolo con antelación). ¡Saludos!

  3. agustina dice:

    hola cintia, es entendible el tour? vos sos de Argentina?? Tengo algo de ingles pero me da cosa perderme ciertas cosas por hacer el tour en ingles… gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, Agustina. Yo hablo/entiendo bastante inglés y me resultó accesible. En mi caso, el guía llevaba fotos y explicaba muy claro. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *