Mini paseo por Mar del Plata: imágenes, sucesos y candados

El último día del fin de semana largo de noviembre de 2015 nos fuimos a pasear por la costa norte de Mar del Plata.

Comenzamos a caminar desde la costa misma, a la altura del balneario Bahía Bonita, y fuimos hasta la Plaza de las Américas, ahí donde están los molinitos de colores.

Horas antes se había desarrollado por allí la Maratón Mar del Plata 2015, más de 9.000 participantes vivieron una intensa jornada deportiva. Pero ahora todo era mate, tranquilidad y distensión.

Tocó un hermoso domingo de sol y disfrutamos de la variada costa marplatense: cruzamos otros caminantes, gente en patines, otros en bici, otros con sus perros, familias tomando mate, un edificio histórico del que cuelga un cartel que le promete refacciones, grupos de jóvenes compartiendo una cervecita y varios personajes particulares.

Desde donde termina (o empieza) la Plaza de las Américas teníamos una linda vista de la Escollera de los Pescadores, miren:

Mar_del_Plata_Escollera_Pescadores

Ahí cerquita había un negocio un poco falto de mantenimiento pero que nos pareció muy fotogénico:

Mar_del_Plata_Carnada

Mar_del_Plata_Molinos_CostaSiempre es disfrutable la contemplación de los coloridos molinos de la plaza, en continuo movimiento debido al vientito atlántico que suele acompañar a «La Feliz».

Esta plaza es uno de los recuerdos de la IV Cumbre de las Américas que tuvo a Mar del Plata como sede en noviembre de 2005 y que contó con la presencia de renombrados (íbamos a poner ilustres, pero dudamos) visitantes como el presidente de EE.UU., George Bush y el de Venezuela, Hugo Chávez.

Esa cumbre tuvo fuertes declaraciones como el «ALCA, al carajo», hubo algunos disturbios y destrozos, pero esa es otra historia…

En las piedras que dan al mar desde la plaza solemos observar varios graffitis con declaraciones amorosas, consignas deportivas o del tipo «Fulanito 28-01-2015». Hoy nos llamaron la atención unas pintadas que dejaron las feministas en ocasión del Encuentro nacional de mujeres de octubre de 2015. También en esta ocasión, 10 años después de la Cumbre de las Américas, la ciudad fue escenario de tensiones y disturbios.

Mar_del_Plata_Feministas_Graffitis_Costa

Los «candados del amor»

Algunos atribuyen su aparición a la novela Ho voglia di te (Tengo ganas de ti), publicada en el año 2006 por un escritor italiano, en la que los protagonistas sellaban su amor fijando un candado sobre el Puente Milvio de Roma y arrojando la llave en el río Tiber. Otros van más allá en el tiempo y refieren a una historia serbia surgida en las oscuras épocas de la Primera Guerra Mundial.

Mar_del_Plata_Candados_Puente

Lo cierto es que candados como los de estos relatos se han ido «materializando» en los puentes de todo el mundo. Los vimos en el Ponte Vecchio de Florencia, en el Pont des Arts de París (antes de que los remuevan), en el puente de Brooklyn en Nueva York y llegaron también al puente peatonal que linda con la Plaza de las Américas:

Mar_del_Plata_Candados_Puente_Fondo_Molinitos

Estando tan cerca de este puente, tan cotidianamente cerca de nuestros conciudadanos y siendo algo de tan reciente aparición nos preguntamos: ¿quién fue el primer marplatense que puso un candado ahí? ¡Dale, cuenten!

Links de interés:

 

12 Respuestas

  1. Gala dice:

    Que bella redacción, siempre sueño con ir a Europa, olvidando que hay cosas lindísimas que puedo disfrutar un fin de semana a sólo unas horas de la capital.
    ¡Gracias!

  2. Catalina dice:

    muy lindo post, las fotos espectaculares.

  3. Ezequiel dice:

    Qué buen post!! como vivo en Mdq no puedo ser muy objetivo pero me encantó el relato del paseo y las fotos realmente están bárbaras… Encima podemos escucharlos en la Metro.. Felicitaciones!!

  4. Flavia dice:

    Que lindo post! Saludos desde Entre Rios.

  5. Miguel Pagnotta dice:

    Coincidimos. No sólo en el contenido sino que Coincidimos geográfica y temporalmente. Estuve con mi mujer el fin de pasado por allí paseando y disfrutando de una ciudad no sólo bella en lo material sino también en lo cultural. Por cierto el edificio histórico en refacciones es el Asilo Unzue. No dejen de visitar su capilla es realmente hermosa. Este finde (ultimo largo del año) estaré nuevamente por allá.
    Los trataré de escuchar por la metro. Un abrazo.

  6. Gaston dice:

    Chicos, estuve en Mar del Plata el finde pasado. Como siempre, una ciudad bellísima. Eso sí, encontré muy desmejorados ciertas zonas. Todo lo que es lo que rodea al casino muy sucio, y con una alta sensación de inseguridad. La peatonal también bastante fea, sucia.
    Vi mucha policía por todos lados, y mal clima, con caras que eran de pocos amigos.
    Una pena porque debe ser de las ciudades más lindas del país, pero me quedé con una impresión amarga que quería contarles.
    Saludos

    PD: para cuando un post de los imperdibles de MDQ? También podrían poner algo para familias con niños pequeños!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Gastón. Como marplatenses estamos de acuerdo con vos, hay muchas cosas descuidadas y no tan lindas en Mar del Plata. Ojalá pueda mejorarse.
      Tomamos tu sugerencia de imperdibles de la ciudad, ya estamos juntando info para eso. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *