Couchsurfing: la magia de los sillones gratis

Sí, hay un lugar en el que podés conseguir alojamiento gratis y también comida, invitaciones a eventos, conocer gente y varias cosas más. Pero no me atrevo a decir que esa sea «la gracia» de Couchsurfing. Como toda interacción entre humanos, su interés radica en la magia de compartir y conocer diversas formas de mundo.

La primera vez que pensé en chequear esta plataforma fue «por necesidad»: planeábamos un viaje a los Alpes suizos y los precios del alojamiento sonaban terribles. Por eso, tímidamente escribí el nombre del pueblito alpino en el buscador y di con una de las personas más sorprendentes para aprender de qué se trataba Couchsurfing: Cor, el sinónimo de la hospitalidad, un ser que entendió que no hace falta recibir algo material para darle todo tu hogar a alguien.

Para coordinar la estadía nos comunicamos mediante el sistema interno de mensajes de CS y, después de algunos días, el host aceptó nuestro pedido: dos músicos argentinos por tres noches en su living. Dos días antes de llegar, empezamos a comunicarnos por Whatsapp para arreglar los detalles de nuestro encuentro.

Esta es la pantalla para pedir «Quedarse con un host«. Ya en esta expresión se lee la intención de CS: «Stay with» no es lo mismo que simplemente alojarse.

El día estipulado, en el horario y lugar precisos, nuestro host nos fue a buscar a la estación de tren, nos sonrió desde el principio y nos hizo sentir realmente como en la casa de un amigo. En su cabaña alpina nos preparábamos café, aprendimos a hacer fondue típica; juntos tomamos ginebra al costado del agua de deshielo y pasamos las noches charlando frente a la gran montaña piramidal.

Couchsurfing_Sillones_Gratis

Sillón cama suizo.

¿Todo a cambio de qué? En términos materiales: nada; en términos humanos: compartir la vida, intercambiar experiencias.

¿Couchsurfing es seguro?

Para los que se hacen esta pregunta, como nosotros hace un año atrás, no hay una respuesta precisa. Es un espacio para que la gente haga intercambios y eso siempre puede salir bien o mal.

Para mantener una comunidad informada, CS tiene un sistema de referencias en el que los usuarios (hosts, surfers o amigos/conocidos) pueden dejar comentarios sobre determinada persona. Cuando uno se queda en lo de alguien, tanto el host como el surfer están obligados a dejar una referencia de la otra persona.

Couchsurfing_Referencias_Seguridad_Host

CS propone unas muy buenas recomendaciones para utilizar la plataforma de manera segura: http://www.couchsurfing.com/about/safety/

Antes de viajar las leímos y creemos que, especialmente tener un plan de backup y leer con mucho cuidado el perfil del usuario, son esenciales para garantizar una buena experiencia de viaje, incluso si uno no llega a quedarse con su host.

También hay cuentas verificadas que abonan una pequeña suma de dinero anual para tener la distinción y ser más «confiables». El lema de CS es «Get verified & meet the world – Make More Connections, Faster». Yo no verifiqué mi cuenta y, aún así, utilicé dos veces Couchsurfing como surfer sin ningún problema. Quizás pronto lo haga para saber de qué se trata.

Otras cosas geniales de Couchsurfing:
  • Los eventos creados por los propios usuarios de la comunidad que, generalmente, son muy auténticos y locales.
  • La posibilidad de contactarte con viajeros que van a visitar tu ciudad, tanto para recibirlos en tu casa como para compartir un momento. Esta es una buena manera de «viajar» estando en casa y lo recomiendo ampliamente.
  • Los foros de cada zona o ciudad disponibles para hablar sobre temas de interés para los viajeros.

 

¿Usaste alguna vez Couchsurfing? ¡Contanos tu experiencia!

 

6 Respuestas

  1. Hernan Nicolas Jaime dice:

    En 2013 me recorrí Europa con una amiga sin gastar un centavo en hospedaje gracias a Couchsurfing como asi tambien recibo gente en mi casa. Es una experiencia única

  2. Marcelo Tazzioli dice:

    Estuvimos en la zona de Porto de Gallinas (Brasil) hospedandonos con 2 amigos en la casa de un Couchsurfer y la experiencia fue excepcional, más que a gusto y por repetirla.

  3. Ceci dice:

    Yo estoy en Couchsurfing desde el 2011 aprox y hospedé muchas veces en mi casa y lo usé en Europa, en Bélgica y en Amsterdam y no tuve problemas y en Río de Janeiro fuí al Couchsurfing meeting en Copacabana y también fué genial. Conoces mucha gente, te moves con locales y haces buenos amigos. Es genial! yo lo recomiendo, pero siempre, SIEMPRE leyendo bien las referencias. Lo mejor es hacerse una cuenta y empezar quedando para tomar algo con gente que venga a tu lugar… así vas adquiriendo antigüedad y referencias antes de solicitar un sofá… Es mi consejo.

  4. Sara dice:

    Buenas! Tienen alguna referencia sobre workaway? Estoy pensando en un viaje a europa usando eso y no conozco a nadie que lo haya usado, salvo lo q te muestran ellos en su pagina obvio

    • Cintia C. dice:

      Hola, Sara. Varias veces anduve mirando la página, pero nunca me registré ni conozco a nadie que lo haya hecho. Veamos si alguien tiene info para aportar. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *