Visitando Hawaii. Cosas para hacer y recorrer (Parte 2)

Hace unos días, escribimos un post contando las generalidades de la maravillosa Oahu, isla principal del archipiélago de Hawaii, considerada el «corazón de Hawaii». La ciudad más importante de la isla es Honolulu. Si te lo perdiste, podés verlo acá.

Ahora vamos a tocar algunos puntos especiales que seleccionamos en el recorrido. Debemos aclarar que no llegamos a todos los que queríamos y «lamentablemente» tendremos que volver 🙂

Comenzamos con uno de los más emblemáticos y significativos para los locales de la isla.

Pearl Harbor – Monumento Conmemorativo del USS Arizona

Considero que es un lugar conmovedor. Luego de ver películas y leer información del famoso ataque, poder compartir un pequeño momento con un sobreviviente de la batalla y poder sacarnos una foto con él, es sin lugar a dudas imposible no conmoverse. Te paso el dato de cómo se llama: Herb Weatherwax y hace más de 20 años que se encuentra en el centro de visitantes saludando a turistas y locales. ¿Su edad? 99 años.

El lugar está realmente muy cuidado y organizado. Tenés lugar para estacionar sin ningún problema. Los requerimientos de seguridad son bastantes. Podés ingresar con agua y cámara de fotos (estamos dentro de una base militar). La entrada no tiene costo, la audioguía sale U$S 7,50. Es fundamental que sea adquirida con tiempo si planeás ir hasta el monumento, ya que los cupos son limitados para el traslado en el barco hasta él. Podés adquirir los pases gratuitamente acá.

Hawaii_Parte2_9

La primera parte consta de un museo de objetos y relatos del ataque. Se puede ver la parte de USA y la de Japón. Hay relatos, para lo cual sugerimos el uso de audioguías en español para poder disfrutarlo al máximo.

En el monumento de USS Arizona, podemos ver sumergido el viejo barco hundido por los Japoneses, donde todavía se encuentran los cuerpos de muchos de los marineros que navegaban en ese momento. Una verdadera tumba sumergida en el océano Pacífico. A lo costados, vemos pilotes blancos con los nombres de los otros barcos que fueron hundidos en la batalla.

Hawaii_Parte2_11

Un detalle, el USS Phoenix fue un barco que sobrevivió el ataque japonés, para luego ser el ARA General Belgrano que fue hundido en el conflicto de Malvinas en 1982.

Hawaii_Parte2_10

Diamond Head ( Lēʻahi)

Si ves una foto clásica de Waikiki, al fondo siempre vemos una montaña. Esa es Diamond Head. El costo de la entrada es de U$S 1 por persona, si vas caminando, y U$S 5 por auto. Hay que tener en cuenta que el espacio para estacionamiento no en muy grande y, muchas veces, no es fácil encontrar lugar. El horario es de 6 a 18 hs.

Hawaii_Parte2_4

¿Qué es Diamond Head? Posiblemente la mejor vista de la isla. Desde la parte de arriba del volcán, hoy extinguido, podés ver por un lado la playa de Waikiki y, por el otro, la costa sur con el faro, así como también viejos bunkers.

Hawaii_Parte2_5

Pero la mejor vista no siempre es fácil de conseguir. El camino a la cima del Le’ahi fue construido en 1908 como parte del sistema de defensa costera de Oahu. Es un camino largo y empinado. Tiene muchas escaleras y el calor se hace sentir, sobre todo al mediodía (en ese horario fuimos nosotros). Al final, la recompensa de llegar vale la pena.

Hawaii_Parte2_6

Entre las instalaciones podemos mencionar: baños, lugares para comer, fuente de agua, espacio para hacer picnic, tienda de regalos, etc. El tiempo estimado de ida y vuelta es de 1 hora y media.

Cascada de Manoa

Es un salto de agua de 46 metros. Se puede acceder con tu vehículo y, desde el estacionamiento, tenés 2,4 km de caminata para llegar a la cascada (solamente se llega a pie). Es una zona de intensa vegetación, a veces la humedad es agobiante. Es recomendable llevar repelente de insectos. Se paga un pequeño costo por el estacionamiento de U$S 5.

Hawaii_Parte2_1

Tener en cuenta que el terreno es bastante agreste, con lo cual, si tenés dificultades para movilizarte, evitá ir por ese lugar.

Hawaii_Parte2_3

Como curiosidad podemos decir que muchas partes de la serie Lost, como también Jurassic Park, fueron filmadas en este lugar.

Hawaii_Parte2_2

Palacio ‘Iolani

El Palacio fue construido como sede del gobierno en el año 1882. Es el único palacio real que se ha utilizado como residencia oficial por un monarca reinante en los Estados Unidos.

Para los nativos de Hawaii, el Palacio Iolani es un recordatorio de la herencia real de Hawaii y un símbolo de la restauración de la independencia y la soberanía.

Hawaii_Parte2_13

Durante nuestra visita, se celebraba el 177 aniversario del nacimiento de la reina Lili’uokalani. Tuvimos suerte de presenciar un hermoso día en los jardines con la banda tocando música nativa en vivo.

Hawaii_Parte2_12

El palacio se puede visitar. El costo de la entrada es de U$S 14.75 y podés comprarla acá.

La estatua del rey Kamehameha

Hagamos un poco de historia. El rey Kamehameha I, también conocido como Kamehameha El Grande, unificó las Islas Hawaii mediante batallas y estableció formalmente el Reino de Hawaii en 1810, siendo él su primer rey.

La estatua, dedicada al legendario guerrero hawaiano y pacifista, está situada en el Aliʻiōlani Hale, utilizado hoy como sede del Tribunal Supremo Estatal de Hawaii. Anteriormente fue la sede del gobierno del Reino de Hawaii y de la República de Hawaii.

Hawaii_Parte2_15

La estatua se muestra en la serie de television «Hawaii Five-O», como curiosidad.

Hawaii_Parte2_14

 

Waikiki Beach

Es muy probablemente el lugar que elijas para alojarte. Lleno de hoteles y opciones para comer, es sin dudarlo el lugar que más facilidad nos da a los turistas. Podemos encontrar, además, una cantidad enorme de locales y centros comerciales de distintas categorías.

Hawaii_Parte2_24

Si vamos a hablar de la playa, es la postal más tradicional de la playas de las islas. Mucha gente, pero nadie molesta a nadie. Siempre es recomendable tener tus objetos a la vista, pero da la sensación que no pasa nada. En muchas de las playas, se construyeron defensas del mar, dejando una especie de piletones de agua cálida en los cuales los niños pueden nadar con total seguridad.

Es común ver gente tocar y bailar hula a la tarde.

Hawaii_Parte2_25

La playa cuenta con muy buenas instalaciones para el turista, podés alquilar reposeras y tablas de surf, hay opciones para la compra de comida a un precios moderado y los baños son de acceso público y gratuitos. También podés tomar lecciones de surf si te animás.

Jpeg

Estatua del Duque Kahanamoku

La estatua se encuentra ubicada en Wakiki, en frente del Marriot Waikiki Hotel. El nombre de «Duque» o «Duke» no es ningún título, sino su nombre de pila. Fue un campeón olímpico y es considerado como el padre del surf moderno. Los nativos de la isla lo consideran como uno de los mayores héroes de Hawaii.

Hawaii_Parte2_20

La costa norte (North Shore)

Una de las cosas favoritas que uno puede hacer en la isla es simplemente alquilar un auto y salir a recorrerla.

Un paseo tradicional es por la costa norte de la isla, hay una playa al lado de otra. Esta costa es la más famosa en materia de surf. Se encuentran las mejores playas para la práctica del deporte, sobre todo en el invierno.

Jpeg

Además se pueden ver pequeños pueblos, en los que no vas a encontrar grandes comercios. Lo que sí es muy característico de la zona son los carros que venden camarones (Garlic Shrimp), se los puede encontrar durante todo el recorrido.

Jpeg

La forma de llegar desde Waikiki es atravesando la isla, pasando por las plantaciones de piña de Dole. También podés hacer una parada y detenerte en la Plantación Dole, el tiempo aproximado es de 45 minutos en auto desde Waikiki.

Waimea Bay

La bahía de Waimea, en la costa norte de la isla, tiene la particularidad de que en el verano no tiene una ola, parece una pileta y, durante el invierno, las olas aparecen y pueden medir hasta 12 metros. El estacionamiento es complicado como en toda la costa norte. Hay que tener paciencia si tu deseo es conocerla. Existe una piedra gigante a la que la gente sube para tirarse desde ella hacia el mar, pero esto puede ser peligroso y no se recomienda.

Hawaii_Parte2_24

Waimea fue uno de los lugares de filmación de la serie Lost.

 

Lanikai Beach (Luna de Miel)

Posiblemente una de la más lindas playas de la isla, es considerada una de las mejores playas de mundo. Para llegar tenemos una trayecto de aproximadamente 40 minutos desde Waikiki. Tenemos que cruzar todo la isla a través de la autopista 61.

Hawaii_Parte2_19

La playa de sólo 800 metros está adjunta a un barrio de clase alta. El auto lo podés dejar en la calle sin problemas, pero, dependiendo del día y la hora, puede ser difícil encontrar lugar para estacionar. No hay estacionamientos públicos, baños, duchas ni guardavidas.

Hawaii_Parte2_18

Hawaii_Parte2_17

Hawaii_Parte2_16

 

Waimanalo Beach

Para llegar hasta esta playa, tenemos 40 minutos desde Waikiki, pero esta vez bordeando el sur de la isla. El camino sobre la costa es realmente hermoso.

Hawaii_Parte2_7

Es una playa poco frecuentada por el turismo, lo que la hace atractiva por la tranquilidad. Posee guardavidas, bancos para comer y baños públicos. El auto lo podés dejar en la calle sin problema. El mar turquesa y la arena blanca hacen de este lugar una buena opción para pasar un buen rato de descanso. Si vas a pasar un tiempo, llevate comida, ya que no hay puestos que vendan nada. No debe confundirse con el cercano Waimanalo Beach Park, que es otro parque cercano.

Hawaii_Parte2_8

Kualoa

Es una reserva natural privada ubicada a una hora de Waikiki. Se pueden realizar paseos a caballo o en cuatriciclos por lugares soñados. Además tiene excursiones en Jeeps, barcos con pisos de cristal, paseos a playas privadas, canopy por las copas de los árboles, entre otros.

Todos se pagan por separado. No son baratos, rondan los U$S 45 cada excursión. Si pensás ir, leé bien qué te gustaría hacer.

Hawaii_Kualoa

Para los fanáticos del cine, Kualoa es el lugar de filmación de más de 50 películas, entre las que se destacan Jurassic Park, Godzilla, Pearl Harbor, Como si fuera la primera vez, algunas clásicas de Elvis de los ’60 y series de televisión, como Lost y Hawaii Five-O.

El paseo incluye la visita a un viejo bunker de la segunda guerra, actualmente transformado en museo.

Si te interesa, te dejo el link para visitar. http://www.kualoa.com/


Algunas cosas nos quedaron pendientes, como ir a un Luau (fiesta tradicionales de la isla), algunas playas en el oeste y muchas otras cosas que no me acuerdo ahora 🙂

Posiblemente la parte 3 la escriba el día que pueda volver. Como siempre, esperamos comentarios, opiniones y anécdotas.
Buscá tu alojamiento en Honolulu: 123x38_en_logo[1]

Nosotros nos alojamos en el hotel Ilima.

Otra opción interesante para encontrar un alojamiento diferente es el sitio AirBnb. Suscribiéndote a través de este vínculo obtenés U$S 27 de crédito para tu reserva

Ya que te vas a USA, aprovechá y adelantá tus compras. Te contamos cómo hacerlo y algunos valiosos tips en el post: Haciendo las compras previas a un viaje a Estados Unidos.

Post relacionados con este viaje:

 

9 Respuestas

  1. Dante Marcelo Rafael Sosa dice:

    Antes de ir a la Cascada de Manoa hay que averiguar si hubieron lluvias recientes en las cumbres, sobre todo en invierno. Nos pasó que hicimos toda la caminata y no tenía ni una gota de agua! Ups!

  2. Dante Marcelo Rafael Sosa dice:

    Si! Y lo peor de todo es que cuando subiamos veíamos a la gente bajar y mirarnos con una gran sonrisa, pero nadie nos dijo nada.Por supuesto que nosotros también bajamos con una gran sonrisa y sin decir nada 🙂

  3. Rocío dice:

    Excelente post como siempre!!! Recomiendan estar alojados siempre en Waikiki o ir moviendose ?
    Gracias!

  4. Florencia dice:

    Hola! Quería dejar mi opinión estoy en waikiki en este momento y la verdad no me asombro, no cubre mis espectativas hasta ahora más allá que hace 3 días q estamos y no para de llover y estar fresco…no hemos podido meternos al mar, igualmente toque el agua y me pareció bastante fría para lo q yo pensaba. Reconozco que el color del agua es increíble, pero no es arena blanca y aguas tan calientes como en otros lugares que he conocido ( México, punta cana).
    Las postales son increíbles,
    Paisajes bellísimos mucho verde, y la parte comercial de waikiki hermoso y muchas opciones la verdad.

    • jlcota dice:

      Hola, Florencia,

      ¡Qué tema el de las decepciones! Hemos escuchado más de una opinión en ese sentido sobre Hawaii, y también de las otras por supuesto.

      En este post charlamos al respecto: Las des/ilusiones viajeras: expectativas y realidad.

      Saludos

    • adry dice:

      Hola ! que pena porque es muy bella la playa, y todo su entorno, justo te toco época más lluviosa. Fuimos los primeros días de octubre y nos tocó divino y el agua muy cálida! ojala mejore y puedas disfrutar más ese bello lugar. Hicimos una excursión primero de toda la vuelta a la isla con Civitatis para tener un panorama, fue muyyy buena! saludos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *