Trenes europeos: camarotes, servicios y sorpresas

Después de recorrer nueve países de Europa con un pase global de tren Eurail, usando casi quince días de viaje en dos meses, aprendí muchas cosas nuevas. Sí, había viajado antes, pero nunca había probado tantas empresas de trenes distintas, tantos modos de reservar, tantos servicios diversos.

En este post voy a compartir todas las «cosas de trenes» que descubrí en este 2016. Encontrarán algunas descripciones, anécdotas y pequeños consejos.

Camarotes

En los trenes que viajan de noche por varias horas, generalmente más de ocho, está disponible la opción de reservar una cama en un camarote. Dependiendo de la cantidad de personas y los deseos de privacidad, se puede elegir entre una cama en un camarote compartido (literas de 3 a 6 personas) o uno privado para una o dos personas.

camarote_pase_eurail_tren_nocturno_europa_sillon_cama

La reserva de camarotes es obligatoria y, como cualquier reserva, se debe abonar un precio extra. Dependiendo del tramo a realizar, los precios van desde los 13 euros (litera con seis camas) hasta los 140 (privados).

camarote_pase_eurail_tren_nocturno_europa_pasillo

Pasillo de vagón de camarotes privados.

¿Cuáles son los beneficios de viajar así? El primero es ganar tiempo y dormir mientras te transportás. Analizando los costos, también resulta conveniente pagar lo mismo que una noche de alojamiento (en varios casos, incluso menos) por llegar descansado a otro lugar.

Los camarotes privados suelen tener su propia llave y la cama de abajo puede transformarse fácilmente de cama en sillón con mesita.

Algunos datos:

  • Varios trenes, como el que va desde Narvik (Noruega) hasta Estocolmo (Suecia), incluyen el desayuno en primera clase.
  • El camarote privado para dos antes mencionado tiene ducha y baño. No sucedió así yendo desde París a Port-Bou o desde Oslo a Trondheim (Noruega).
camarote_pase_eurail_tren_nocturno_europa_bano

Baño con ducha dentro del camarote escandinavo.

  • La mayoría de los camarotes incluyen una botella de agua de cortesía, tapones de oído y almohada.
  • El espacio disponible para las valijas depende de cada tren, vimos algunos muy amplios y otros mínimos.
  • Los camarotes de cuatro o seis personas no son muy amplios, por lo que no los recomendaría para gente que no simpatiza de compartir el espacio con desconocidos.
camarote_pase_eurail_tren_nocturno_europa_compartido_litera

Camarote para cuatro desde París a Port-Bou.

Servicios de primera clase

  • Los trenes que tomamos con destino o partida desde Suecia incluyen desayuno. Así nos fue en el viaje desde Estocolmo a Copenhague:
tren_primera_clase_suecia_pase_eurail_desayuno

Desayuno en primera clase camino a Copenhague.

Vagón comedor

Son muchos los trenes que incluyen un vagón comedor, salvador para quienes se olvidaron de planificar la comida o no quieren pensar en ello. En este viaje tuvimos que aprender por las malas que realmente son «muchos» y no «todos». Veníamos haciendo conexiones de trenes desde Londres y, al llegar al ante último tren hacia Barcelona, se nos acabó la comida. Pensamos en resolverlo yendo al comedor para cenar y dormir tranquilos; lo buscamos bastante sin éxito y cuando consultamos nos dijeron que no había.

Consejo: llevar siempre comida o averiguar si hay vagón comedor antes de subir al tren.

Ferries sorpresa

Cuando tomamos un tren siempre podemos ser sorprendidos por algún paisaje bellísimo o una ciudad que no esperábamos encontrar en el camino, diría que es una de las diversiones de moverse en este medio de transporte.

Hasta ahora había cruzado muchos lagos, montañas y rutas, pero nunca me había tenido que bajar del tren adentro del estacionamiento de un barco enorme para cruzar el mar en ferry. ¡Excelente sorpresa, navegación inesperada!

tren_pase_eurail_ferry_mar

Cruzando alguna parte del mar báltico.

Post relacionados con Eurail y la última aventura europea:

 

28 Respuestas

  1. Jose Luis dice:

    Les recomiendo el tren que va de Moscu a San Petersburgo llamado Flecha Roja. Camarotes de lujo con desayuno….

  2. Tome tren con camarote en 2013 con opiniones variadas….

    Vigo-Bcn: es de renfe, muy moderno, con ducha y multimedia para ver películas pero sin desayuno y nada incluido.

    Bcn-Paris: más antiguo, empresa francesa, este incluía cena (entrafa,principal y postre) con vino frances, tmb desayuno.

    Paris-venecia: era de la empresa Tello pero salí en micro vía al peso suizo devido a huelga (micro tipo a mdq de los 90, un garron).

    Yo recomiendo usar este tipo de servicios por lo que dicen ustedes viajás mientras dormis.

    En su momento lo compre con la agencia Turismo Sur en Bs As y le pedí el reembolso del que no me dieron servicio y todavía espero sentado… Por eso, hagan todo lo que puedan sin intermediarios.

    • Cintia C. dice:

      Buena data, Pablo. Estamos de acuerdo en que suele ser mejor comprar sin intermediario. Saludos.

      • Daniel Yeruá dice:

        la semana próxima, tendré mi primera experiencia en Trenes europeos!, por lo pronto les anticipo los trayectos que voy a realizar:
        París-venecia: Thello, lo compré directamente en la página de la empresa, pagué 110 euros por 2 boletos en camarote compartido de 4… son unas cuantas horas de viaje, pero me dijeron que si la noche está limpia y la luna ayuda, se ven paisajes nocturnos hermosos!
        Venecia-Florencia
        Florencia-Roma: Estos dos los conseguí con 50% de descuento gracias al post que ustedes compartieron, pagué 38 euros por ambos tramos para 2 personas! 🙂
        y tenemos la experiencia del Ferry nocturno de barcelona a mallorca….
        En fín, espero a mi regreso contarles que todo fué excelente y mejor de lo que uno imaginaba!

        se los aprecia mucho!

        Gracias por la buena onda y los tips de viajes!

  3. Andres dice:

    En Noruega los trenes regionales tienen un vagon familiar, con pelotero y una mini biblioteca con algunos libros infantiles, aunque es muy dificil viajar sin reserva ya que es un medio de transporte muy usado.

  4. Andres dice:

    En todos los regionales, para el tramo Oslo Trondheim no habiamos reservado y el tren salia lleno, como viajabamos con nuestra hija, le llore un poco al guarda y nos dejo subir en ese vagon, aunque como estaban todos los asientos ocupados tuvimos que ir en unos asientos rebatibles en el pasillo. No fue un viaje comodo pero si una experiencia muy linda ver chicos de todas las edades jugando y divirtiendose arriba del tren.
    Asi que si viajan con chicos por Noruega es recomendable reservar asiento en el nsb-familie

  5. Fran dice:

    Buenas! Estoy por viajar a Barcelona en mayo del año que viene, de vacaciones.. 15 dias. No se si es el lugar donde pueda consultar esto, pero diagramando el viaje me encuentro con que estan estos pases eurail. El tema es que yo iria de Barcelona a Paris (luego a Lille), y Paris Barcelona, ningun otro pais estaria involucrado.. conviene pagar esa tarifa? Sino avion es buena opcion?
    Gracias de antemano

    • Cintia C. dice:

      Hola, Fran. Para tan poquitos tramos no creo que te convenga comprar un pase, mejor los tickets por separado o alguna buena oferta de avión. Saludos.

  6. Ignacio dice:

    Hola chicos! Voy a viajar a Europa el próximo Enero y los últimos quince días del viaje la idea es conocer de Italia: Milan, Venecia, Florencia, Napoles y Roma; y nos interesaba conectar las ciudades con tren. La idea es estar entre 2 y 3 dìas por cuidad. Cómo recomiendan que lo haga? comprando un eurail de un solo país? comprando por separado cada tramo de italo treno? o que otras opciones se les ocurren?
    Gracias por la info y buena onda!
    Saludos!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Ignacio. Ambas opciones son buenas, con el pase de tren para Italia tenés la libertad de ir a dónde quieras y cuándo quieras. De la otra manera, ya tenés que pensar bien el itinerario con antelación. Depende de tus gustos, de ambas formas va a estar buenísimo. Saludos.

  7. San dice:

    Hola, les cuento mi experiencia en pareja: viajamos en Agosto y Septiembre de este año, con un Eurail Pass Flexible (5 días en 2 meses) para España y Francia. Lo compramos con la idea de poder improvisar. Al final no nos resultó tan fácil… sobre todo porque supuestamente habría muchos trenes para los que no necesitaríamos reserva, pero nada que ver, la mayoría de los tramos requiere reserva (paga, obvio). Supongo que a lo mejor en otros países sea distinto. El servicio de reservas de Eurail necesita 10 días de anticipación, como mínimo, y una dirección para enviarlas físicamente. La otra opción es hacer la reserva en las estaciones de trenes, pero también con anticipación porque cuanto más cerca de la fecha, más caro es. Y no cualquier estación, porque cuando haces una reserva en un país para viajar en otro, salen más caros los impuestos que la reserva misma. (Nos pasó en Holanda tratando de comprar para Suiza, esto ya fuera del pase). Al final todas las reservas en total nos terminaron saliendo un montón de euros y encarecieron el pase un 30%. El error, quizás, fue no comprar tramo por tramo, pero no pudimos hacerlo porque las fechas no estuvieron definidas hasta último momento. Nos dio la sensación de que el sistema en Europa está preparado para el que planifica todo con mucho tiempo. Es decir, improvisar se puede, pero es mucho más costoso. (Con los alojamientos pasa algo parecido: más cerca de la fecha, más caro es). Tampoco es mi intención decir que está todo mal, el pase tiene sus pro y sus contras, pero sugiero analizarlo bien y ver todas las opciones antes de comprar… Personalmente, el año que viene tengo otro viaje y voy a comparar un poco más tranquila y con más información.
    Gracias por toda la info que brindan! 🙂

    • Cintia C. dice:

      Hola, San. Francia es uno de los países en los que los trenes tienen mayor cantidad de reservas obligatorias (muchos son de alta velocidad). Lo recomendable para ahorrar dinero cuando tenés pase es evitarlos buscando los regionales que no exijan reserva (sin costo, mayor duración). En general, para ciertos tramos o países, yo no suelo recomendar comprar pase de tren hablando en términos económicos.

      Está bueno lo que decís sobre analizar bien las opciones de acuerdo a los presupuestos, planes e intereses de cada uno, muchas veces aprovechar algunos beneficios del pase Eurail requiere investigación y estrategia. Por ejemplo, yo estuve dos semanas viajando en trenes regionales de Francia e Italia sin pagar ninguna reserva, mientras que yendo en los de alta velocidad las reservas oscilaban entre los 10 y 30 euros.

      Con respecto a los precios de las reservas, te cuento que pueden cambiar entre temporada alta y baja en algunos países, pero no son más caros al acercarse la fecha. Lo que sí «sufre» esa variabilidad son los tickets individuales que se compran, aparte del pase.

      Cualquier pregunta o idea que necesites no dudes en decirnos 🙂 Saludos.

  8. Daniel Yeruá dice:

    Tengo una consulta sobre París!
    para hacer el tramo del Aeropuerto ORLY, a GARE DU NORD, investigue un poco con el google maps, y me indica más o menos como llegar con el transporte público… hay una opción que sale desde el aeropuerto algo que se llama ORLYVAL y me lleva hasta ANTONIA, y de ahí sale algo queCREO que es un tren( RER B) y va hasta gare du nord,
    El tema es que no se si se paga con monedas, con la SUBE, o con tarjetas que se compran en algún lado… no estoy en condiciones de ponerme a pedir indicaciones en francés… muy poquito inglés como para leer algo jajaa…

    Algún dato? GRACIAS GENTE

    https://www.google.com/maps/dir/Aeropuerto+de+Par%C3%ADs-Orly,+Orly,+Francia/Gare+du+Nord,+Rue+de+Dunkerque,+Par%C3%ADs,+Francia/@48.7719253,2.279361,9565m/am=t/data=!3m1!1e3!4m14!4m13!1m5!1m1!1s0x47e675b1fa6a3b1d:0x9d78ded743db8422!2m2!1d2.3652472!2d48.7262433!1m5!1m1!1s0x47e66e6bfc58a37f:0x4fb63768d2dd790c!2m2!1d2.3553137!2d48.8809481!3e3

    • Cintia C. dice:

      Hola, Daniel. Te sumo la info de la web del Aeropuerto de Orly: http://www.airport-orly.com/trains-and-metro.php

      La última vez que hice ese tramo, compré ambos tickets en las máquinas de la estación y tuve que pagar con tarjeta de crédito con chip. Imagino que estando en el Aeropuerto habrá más opciones de pago, pero se compra todo de una. Saludos.

      • Daniel Yeruá dice:

        uhhh la premium world va a volver explotada! ajajaj gracias! voy a comprar el paris pass, para los museos… leí que lo puedo comprar ahí mismo en el aeropuerto, en la oficina de turismo! vos lo compraste ahí?

  9. Andrea C. dice:

    Hola, les hago una pregunta, con el pase Eurail de 3 paises, se puede viajar desde Noruega a Finlandia? Veo en el mapa ferroviario que no hay conexion entre Suecia y Finaldia. Es ese tramo que se hace en Ferry como contaron en el post? (Estocolmo – Turku).

    Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Andrea. Esta es la información oficial de la web de Eurail:
      «Viaje a Suecia o Noruega: No hay trenes directos entre Suecia o Noruega y Finlandia, pero el autobús que cubre la brecha entre Boden/Luleå (Suecia) y Kemi (Finlandia) es gratis con un pase Eurail.
      También se puede llegar a Finlandia en ferry desde Dinamarca, Alemania o Suecia. Con su pase puede obtener un descuento del 50% para la mayoría de los ferrys.» Con un pase de tres países (por ejemplo, Suecia, Finlandia y Noruega) podrías andar bien.
      El tramo que contamos en este post es desde Dinamarca a Alemania. ¡Saludos!

  10. Andrea dice:

    Me pasó lo del ferry! Fue yendo de Copenague a Berlín. Pensé que al llegar a la costa nos harían cruzar y tomar otro tren del otro lado, pero el tren cruzó en el ferry! Al principio no entendía nada. Fue increíble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *