Nuevo botón de AFIP en Aduana de Ezeiza: ¿Vuelve el semáforo?

Hace algunas semanas que viene sonando el rumor de que la AFIP volvería a implementar el «semáforo» en la Aduana del aeropuerto internacional de Ezeiza.

Este «semáforo» ya se utilizó en el país hasta el año 2010 con la función de determinar si el equipaje de cada viajero que arribaba desde el exterior sería sometido a revisión o no. El viajero debía presionar un botón, si salía verde, pasaba como si nada y, si salía rojo, se revisaba su equipaje. Es decir, que el azar determina si es sometido a revisión o no.

Ya conocen el refrán que dice «cuando el río suena…» Anoche llegando a Ezeiza en un vuelo procedente de México nos encontramos con estos tótems de AFIP con un sugestivo cartel que decía «No tocar», mientras que ese cartel estaba «tapando algo».

Se imaginarán que en primer lugar queríamos ver qué era lo que estaban tapando y se imaginarán también la respuesta: ¡Un botón!

Y, en segundo lugar, queríamos apretar el botón para ver qué pasaba, pero justo era nuestro turno en la fila, así que decidimos dejarlo para la próxima. Aunque parece que quizás en la próxima estemos obligados a apretarlo…

¿Se acuerdan de este post – encuesta? Al llegar a la ADUANA ¿son pícaros, legales o más o menos? Bueno, parece que tendremos que hacer uno nuevo si esto se pone en marcha.

Más abajo les dejamos un link a una nota del año 2010 cuando se eliminó el semáforo, denle una mirada, van a ver que con la serie de medidas que se anunciaban parecía que se acabarían las avivadas (por no decir corrupción que queda feo) en el control de los equipajes de los pasajeros en la aduana.

No vamos a tocar en este post otros rumores que hacen llorar a los iPhones en los bolsillos, como el cacheo de los pasajeros y los escaners de mano.

¿Pasaste por Ezeiza recientemente? ¿Viste estos nuevos botones de AFIP? Ojo que nos referimos a los «botones» físicos, no sea mal pensados eh.

Links de interés:

 

68 Respuestas

  1. laboorep dice:

    En Ezeiza no están controlando nada, pero nada. Volví 5 veces en los últimos 6 meses (USA x 3, Brasil y Perú) y nunca pero nunca ni siquiera me miraron. A conocidos lo mismo. Y en varios viajes venía definitivamente cargado (yo solo con tres valijas por ejemplo).
    Saludos!

    • jlcota dice:

      Tuvimos la misma percepción en nuestros viajes recientes. Saludos.

    • Starla dice:

      por contraposición a EZE, en compras por correo, como ser el nuevo sistema «puerta a puerta», está cada vez peor. El mes pasado me hicieron un escrutino detallado en la aduana de Retiro de cada prenda (eran 5), de un paquete de unas ofertas por internet desde EEUU. Y el agente además sin solicitarlo me dio un sermón sobre las compras a través de EZE (ojo con declarar el precio con descuento me dijo, o un LED desde Chile al precio de oferta que quizas conseguiste. Hay que declararlo en EZE al precio que vale un LED de esas caracteristicas y en función a eso pagar el impuesto fue la perorata de este agente de aduanas). Hoy tuve que ir de nuevo por otro paquete, la cantidad de gente esperando era casi el triple y no habia funcionando ningun ventilador, todos apagados, en un día super caluroso, ni un dispenser de agua y solo hay unas pocas sillas, la mayoria esperando horas de pie o sentados en el piso. Aunque uno si o si paga el impuesto del 50%, el destrato de la aduana/AFIP a la gente me parece enorme.

  2. Alberto dice:

    Esperemos que siga como hasta ahora.

  3. Sonny dice:

    Que negrada más cabezada por dios!!
    Estimula fuerte al contrabando por changarines nuevamente.
    Gran involución!

    • jlcota dice:

      Hay que ver si se confirma pero suena raro como vamos de una medida a otra y regresamos a la anterior. Saludos.

  4. Luis dice:

    En diciembre 2016 pasamos y estaban los mismos botones con los mismos carteles. Debido a que era nuestra primera vez ahí pensamos que estarían deshabilitados hace bastante. De hecho, en mi ignorancia pensé que sería alguna clase de botón para que te llamen a pasar. Muy buena la página.

  5. Pablo dice:

    Hola en diciembre ya estaban instalados y con el mismo papel, saludos!

  6. Niko dice:

    No me queda claro si para ir de compras es bueno o malo

  7. Lisandro dice:

    Veo algunos enojados por esto. ¿En definitiva no termina siendo mejor? No sé, pienso en voz alta: controlar a cada uno de los cientos de pasajeros que pasan por día…. eso no se hace en ningún lugar. Siempre el control es al azar, ¿o no? Si fuera con el semáforo cumpliría con eso.
    Creo igualmente lo que debería hacerse sí o sí es aumentar la franquicia. 300 dólares están muy atrasados. Por ejemplo en Bolivia son 1000, creo en Brasil es menor pero te dejan franquicia + un celular, y así.

  8. Sebastian dice:

    No tiene nada que hacer la aduana… por que no se ponen a controlar las drogas en las fronteras!!!! dios mio! Por primera vez voy a ir a Estados Unidos en Marzo, despues de 2 años de esfuerzo y ahorro, y me quiero traer un iPhone y una Macbook. Seguramente estos HDRMP me hagan pagar impuestos. Ahora lo voy a pensar 2 veces antes de ir a comprar…

    • Gonzalo dice:

      Flaco traes mercadería valuada en más de 2000 dólares, cómo no vas a pagar impuestos? Hay trucos igual para iPhone y Macbook, pero no los voy a decir para no fomentar la ilegalidad, investigue usted mismo.

      • ya paga impuestos al comprarla en el exterior, por que pagarlos en Argentina? Si no existen fábricas de Macbooks, no sirve siquiera para protejer industrial nacional.

    • jonathan dice:

      no seas caradura te queres gastar mas de 30.000 pesos y no queres pagar impuestos? ojalá te agarren por contrabandista

      • Lisandro dice:

        Contrabandista no, vivaracho sí. Argento típico.

      • jlcota dice:

        Epa che, tratémonos bien por aquí.

      • Homero dice:

        Impuestos?? Ya los pagó en el país de origen. Son para uso personal.
        Mientras él pasa con dos productos, a unos metros están pasando valijas llenas de iPhones, o tripulantes y pilotos con su maletín lleno de mercadería..

        Siempre van a buscar al «vivaracho» que se compra cosas para consumo personal..

        • Jonathan dice:

          Los impuestos que pagas en el exterior muchas veces te los devuelven en el mismo aeropuerto antes de embarcar no siempre los pagás. En cuanto a la tripulación, les está expresamente prohibido transportar mercancía nueva o que no haya declarado a la salida del país, si te darás cuenta solo llevan equipaje de cabina con lo justo y lo necesario

          • Homero dice:

            Sisi, los veo con lo justo y lo necesario (?).
            Lo que no se ve muy bien es el billete adentro de la declaración de Afip que algunos presentan.
            Tampoco se ve mucho cuando piden silla de ruedas y van por un sector especial.
            El abrazo amigable hacia algunos agentes tampoco se ve.

            En Chile no te devuelven el impuesto pagado, en Estados Unidos tampoco.

          • Sonny dice:

            Más que en muchos lugares devuelven el impuesto, yo diría en muchos lugares NO devuelven el impuesto.
            Son más los que no que los que si.

        • Sonny dice:

          ????

    • Azul dice:

      Pienso lo mismo que vos Sebastian!!! me rompe las bo… que nos hagan pagar por una compu y un celu, Si son de uso personal, ni que me estuve trayendo dos compus ni dos celulares… No tiene nada que ver lo que salga, si es para uso personal no se porque tanto lio..

  9. Marisa dice:

    Me paso no recuerdo si en roma o lisboa.. cuando pase sono una sirena. ( me explicaron q era al azar )y.. a mostrar el equipaje!!!

  10. Gonzalo dice:

    Que raro, viajé a principios del 2009 y hubiera jurado que no estaba más el semáforo. En fin…con esto se va a agilizar bastante la ya de por sí caótica aduana; pero la que se va a armar cuando a uno que le toque rojo lo revisen y le encuentren cosas…

  11. jonathan dice:

    En Mexico DF el botón estuvo siempre, he ido varias veces y solamente una vez me salió rojo!! y me revisaron todo!!

  12. Diego dice:

    En un viaje en el año 1997 a USA con un grupo de amigos de secundaria por intercambio, donde explotaba la tecnologia con DiscMan grabadora de CD. Camara digital con diskette. Etc .etc. las compras que realizamos fueron todas a un solo bolso en comun. El que tocaba el semaforo y le daban luz verde agarraba ese bolso comunitario (con productos tecnologicos con fines cientificos jajaja hasta un fax adentro!!!!) Pasaba sin problemas por la aduana….cosas de chicos de 16 años. Una simple anécdotas.

  13. Espero que tambien lo pongan en el aeropuerto de Mendoza, acá es mucho peor que en Ezeiza, supongo que por recibir tan pocos vuelos internacionales tienen mas tiempo para revisar y se aprovechan de eso, pero lo hacen con un trato que es desagradable..te tratan casi como a un delincuente.

  14. Silvia dice:

    y bue habrá que llegar a Aeroparque jajaja. A mi en agosto no me revisaron nada, yo declaré una PS4, no me tomaban ni la declaración jurada, me cargaban diciendo que hacía contrabando de sombreros porque para que no se me arruinen dentro de la valija puse uno arriba de otro , no sentí en absoluto ningún mal trato, veremos como me va en alguno próximo, me parece que todo es cuestión de azar.

  15. Juan dice:

    Lo ví varias veces tal como lo muestran en la foto. Mientras tanto, al pasar equipaje por la cinta el agente de afip solo pregunta de donde viene señor? Y cri cri cri cri…. siga hasta luego. No revisan nada de nada y hasta me pareció en mi último vuelo ni siquiera miraba (si, singular porque la misma persona que se aseguraba que ingresara correctamente el equipaje era el que debía observar/analizar/identificar el contenido del equipaje) la pantalla del scanner.

  16. Maximiliano dice:

    Antes con el semáforo… también tenias los mismos «problemas» que sin el semáforo… el tema es que lo «abordabas» distinto desde el punto de vista de la » picarda»…. mientras la franquicia sea de u$s 300… el «negocio» siempre será el mismo para los muchachos de la aduana, con o sin semáforo. Si realmente la AFIP, el «guerrero de malvinas», Mauri o quien sea… se pusiera realmente a controlar Ezeiza, deberían copiar sistemas parecidos a los países limítrofes… por otro lado… analizado frente al curro de los contenedores… esto es insignificante… son todos truchos !!!

  17. Eduardo dice:

    Deberían aumentar la franquicia de compras en el exterior antes de implementar estas cosas me parece

  18. natalia dice:

    En abril vine con mi flia. de EEUU y nos hicieron abrir las valijas, horrible .La mujer dice¡ Ey tanta ropa! y ni se fijo que llevaba tres valijas llenas( de ida )con ropa usada porque hacia frio alla y llevabamos ropa de abrigo. Despues se dio cuenta(ji Ji)Ademas es mi derecho 2 valijas por persona a EEUU) ,si voy con una y vuelvo con dos que me tiene que cuestionar. Y de hacer tanto esfuerzo al levantar todo,( yo estaba lesionada) mi esposo al poco tiempo, le agarro hernia de disco y por eso tuvimos que cancelar otro viaje ya pago. Son cualquiera, encima que 300 dolares no es nada,deberian dar el ejemplo los que tienen que darlo y pagar impuestos de los millones que tienen fuera y traerlo al pais y hacerlo producir y no ser tan rata con la gente que con mucho esfuerzo a veces viaja.Saludos.

  19. Natalia dice:

    Si ya se,igual no nombre a nadie era en gral porque es siempre lo mismo.Es el concepto el que está mal(que siempre paguen los mismos) .Las cabezas son las que tienen que dar el ejemplo a eso me refería .No fue mi intención ir a ningún tinte politico .Saludos

  20. Brenda dice:

    Volvi ayer (sabado 23.00hs) de Chile y estaban esos mismos totems, y era una fila unica, yo no entendi bien pero habia una sola fila y no revisaron ni cachearon a nadie, no se si sera por el horario o que pero habra que esperar. saludos gente

  21. NESTOR dice:

    Estuve en Ciudad de México en este mes y hace dos años y allá existe el semáforo. A mi me tocó verde pero a la gente que le toca rojo le hacen abrir todas las valijas y le revisan todo aunque seas extranjero. Por suerte me tocó verde porque mi hijo vive allá y me iban a procesar por contrabando de alfajores. Igual les cuento que en el 2005 me tocó rojo pero me hice el dolobu y pasé por el costado. Los tipos estaban tan en otra que ni se dieron cuenta. En las aduanas de latinoamérica hay muchos controles pero no se controla nada.

  22. Martin Gomez dice:

    Estos dias estuve viendo que si estan teniendo problemas algunas personas que traen muchos bolsos con ropa o productos que si parecen para revender. No se si es aleatorio o no pero eso esta pasando. Se quedan con la mercaderia y te abren un sumario para definir si la liberan o no.

  23. Ricardo dice:

    Estuve la semana pasada en Santiago de Chile. Primera vez que salía de la Argentina (había viajado en muchas oportunidades por la Argentina). Es tentador Chile con sus precios en varias cosas pero tenía decidido traerme una tv y un celular. Me traje una tv de 55 LG y un celular Huawei p9. En el avión de regreso, me dieron un papel de la afip para que lo complete. No lo complete, y una vez que recogí mi valija y la tele de la cinta, me fui hasta donde la aduana. Eran las 7 de la tarde y los chicos de aduana me preguntan si compre algo más aparte de la tele y le digo si, y le muestro el Huawei. Le muestro las boletas de la tele y el celular y haciendo cálculos, me dice que tengo que pagar por las dos cosas 5560pe de exceso de franquicia. Como tenía las dos tarjetas de crédito en llamas, opte por pagar en efectivo enfrente en el sector de Banco nacion. Obvio que no estaba tan canchero en esa situación pero sabía y ya había hecho cálculos de lo que iba a pagar en aduana de lo que traje. Conté mi experiencia a varios y me dijeron que fui un tonto en declarar el celu Huawei (aclaró que me fui a Chile con un Samsung galaxy grand prime con la pantalla algo partida). Ahora que pienso bien la situación y repaso cada momento en aduana, podía haber zafado de pagar franquicia por el celular diciendo que por ej, salí de vacaciones con dos celulares (1 personal y el otro de trabajo). Esta fue mi primer experiencia en la aduana de ezeiza

    • jlcota dice:

      Hola, Ricardo,

      Hiciste lo que marcan las reglamentaciones, lo que pasa que en la práctica hay muchísima gente que no lo hace y no sufre ninguna consecuencia por ello.

      Saludos

  24. Martín MDQ dice:

    Hola! Alguien sabe cuales son los modelos de Iphone que hay que declarar si o si a la salida del pais?

    • Pablo Quilis dice:

      No con certeza. yo por las dudas declaro siempre, aunque no les guste a los de aduana.

    • Homero dice:

      Hasta ayer al mediodía, iPhone 6S en adelante.
      iPad sólo con huella. (?)
      Laptop si es usada y tiene signos de uso, no la quieren tomar.

    • Juani dice:

      iPhone 6s en adelante, intente declarar mi iPhone 6 y no quisieron.
      Lo podes hacer desde la web de Afip y luego llevar el formulario impreso c/ copia para que te lo firmen, en el form pone el numero de SERIE no el IMEI.

  25. Ivo dice:

    Una consulta medio naba. Mi hermano justo tiene 16 años. Alguien sabe si tiene como límite 150 o 300 USD ? Gracias

  26. Lu dice:

    Volví el viernes y estaba el botón! salió verde y pasé como si nada

  27. Franco dice:

    Hola, esto es solamente para aeropuerto? Saben si en aduana terrestre es igual?

    • jlcota dice:

      Hola, Franco,

      No hemos pasado recientemente por alguna terrestre, veamos si algún lector comenta.

      Saludos

  28. Fabio dice:

    En 10 dias vuelvo de Colombia a ezeiza, compre una camara Nikon y una play 4, en total gaste 13500, y lo voy a declarar, desp. Les cuento

  29. Azul dice:

    Volvi ayer de Aeroparque! Vuelo de Miami.
    A los de adelante les toco rojo( decidia un tipo si era verde o rojo) y le revisaron todo , vi como se puteaban porque traia perfumes y mucha ropa nueva, se armo un re quilombo…
    Yo voy a pasar re cagada jajaja con mi iphone en el bolsillo y me dice con quien venis y le digo con el chico de atras, valijas 4 explotadas jajaja, bueno verde pasa pasa..
    Y pase no me revisaron nada 😀 me podia haber traido la cajita del celu jaajjaja o la compu.
    Lo malo que las 4 valijas llegaron rotas, candados, manijas las hacen mierda.. y encontrarla fue otra desorganizacion mas.
    Como se nota que estamos en el tercer mundo.

  30. Giuliana dice:

    Gente me quiero comprar el Iphone 7 de Estados Unidos, vuelvo desde Orlando. Estoy pensando solo llevarme el chip. Me haran problema si lo paso al iphone como mi celular personal ?
    Alguno sabe si están controlando mucho ? Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *