¿Por qué a veces los buscadores nos hacen ilusionar en vano?

Muchas veces destacamos haber conseguido buenos precios o localizado ofertas gracias a alertas y búsquedas realizadas a través de metabuscadores como Kayak. Estas herramientas son de mucha utilidad para orientarse sobre los precios de vuelos a determinado destino, crear alertas y otras cosas que contamos en el post El Mix de Kayak nos da una mano para encontrar vuelos más baratos

Pero hay también una parte mala: cuando vemos una tarifa muy buena, hacemos click para ver más detalles y nos aparece el vuelo con un precio superior al visto inicialmente. Esto se debe a que los metabuscadores funcionan como cachés de búsqueda, es decir una especie de memoria de las últimas búsquedas realizadas y no una verificación en el momento (eso llega al ver el detalle del vuelo). Por ejemplo, Skyscanner lo anuncia de esta manera: «Solo precios estimados más bajos encontrados durante los últimos 15 días.»

Así como gracias a este historial de búsquedas (caché) podemos encontrar buenos precios, ver opciones de destinos y alegrarnos por eso, otras veces, al buscar un vuelo, nos aparecen estos precios «estimados o encontrados durante los últimos días» que ya no están disponibles en el momento en que nosotros deseamos emitir. Y nos llevamos una gran desilusión y/o enojo 🙁

Desde la aparición de Level, la nueva low cost que conecta Buenos Aires con Barcelona y otros destinos, hacemos búsquedas periódicas para monitorear fechas disponibles. En varias ocasiones, Kayak o Skyscanner nos llevaron a excelentes descubrimientos, pero de vez en cuando nos muestra vuelos en noviembre por AR$ 8.600 y, al presionar «Mostrar vuelos», aparecen a AR$ 5.000 más. Miren:

Una agencia online que alguna vez nos ha hecho ilusionar en vano es Despegar.com.ar. En este caso, vemos el cambio de precio acompañado de un mensaje que nos avisa que la tarifa ya no está disponible (¡Ups!).

Así son los metabuscadores, de vez en cuando nos desilusionan, pero son muchas las veces en que nos dan buenas sorpresas.

 

28 Respuestas

  1. Axel Mammes dice:

    Probé varios metabuscadores y el que me resulta más útil es flights.google.com. La velocidad de busqueda es impresionante! Saludos

  2. Nestor dice:

    Muy bueno el blog, informacion muy objetiva, felicitaciones. Los conoci buscando sobre Aruba.
    Es cierto, yo tambien estuve buscando tarifas con Level, y mi motor de busqueda es Matrix (me gusta mas que el google o mejor dicho me acostumbre mas a buscarle las vueltas). Ya me ha pasado varias veces de no encontrar esa «letra» de la clase de reserva, siempre pense que tenian un delay de 2-3 dias, pero 15 dias es una eternidad!!! Hasta podria no existir una tarifa ya!!

  3. Matias Gorganchian dice:

    Coincido con Axel, google es el mas rapido de todos…
    Si bien es bastante nuevo creo que ya supero a los mas antiguos y conocidos…

  4. Maria dice:

    Desde que probé Google flights no lo cambio por nada, muy bueno!
    Ahora, tengo una duda pendiente que nadie me supo responder: cuál es la diferencia entre escala y parada técnica de un avión?
    Ejemplo concreto: Ezeiza – Toronto por Air Canada, con parada en Santiago.
    En algunas páginas me aparecía como parada técnica y que no había que bajar del avión. En otras me aparece Santiago como una escala, en la que hay que bajar del avión.
    Muchas gracias desde ya

    • Claudio dice:

      Creo que la principal diferencia de esto (al margen de si hay o no que bajarse del avión) es el código de vuelo, en las que en una parada tecnica es el mismo y en una conexión no lo es, y hay cambio de avión. CREO, no estoy 100% seguro

  5. Cada cuanto ‘refresca’ ese caché se traduce en mucha guita en infraestructura. Por ello es que Google es el más actualizado.

    • jlcota dice:

      En realidad lo vamos refrescando nosotros mismos, los usuarios con las búsquedas concretas que realizamos.

      Saludos Emiliano

  6. Con Google Flights pasa lo mismo pero me parece que el caché se actualiza más rápido. Lo malo es que no tiene app para el celular.

  7. VIajera dice:

    Google flights tiene un problema peor aun que los metabuscadores como skyscanner, y es que es solo informativo. No te redirige a la pag de compra.
    Entonces casi nunca encontras despues en los buscadores o en pags oficiales, los vuelos que informa! Pasa con latam, con avianca…
    De este tipo de buscadores prefiero 100 a 1 el On de flight de Ita que es app para cel y podes pasar horas «jugando» y buscando vuelos en cualquier parte.
    Lastima que en diciembre lo discontinúan en pos de google flights (parece que lo compró google) pero este último ya no me parece tan amigable como el ita on the fly
    Y no tiene app para cel!

    • Pablo Quilis dice:

      Fue comprados hace años por Google. Y de Flight, se puede comprar, no así de matrix. Saludos

  8. Seba Leguizamon dice:

    Porque cuesta mas caro ir a Madrid que a Barcelona? Cual es la trampita?

    • jlcota dice:

      Los precios son variables Seba, en este momento están apareciendo a buen precio los nuevos vuelos de la los cost Level a Barcelona. Saludos.

  9. enriviajero dice:

    Hola: Otra de las sorpresas de los megabuscadores la da Skyscanner. Cuando colocás una tarjeta de crédito argentina, se incrementan los gastos administrativos o de gestión. Y de eso te enterás antes de apretar el último botón para pagar. Eso no pasa con otras agencias, cuando pagas en un pago.

  10. Adriana dice:

    hola!! yo uso MOMONDO como buscador-es rapido y coincide siemnpre con las aerolineas(en precios)
    muy buen blog-gracias x toda la info!!

  11. Matias Clapera dice:

    alguien sabe si sacaron los vuelos directos de rosario a mendoza 🙁

  12. Liliana dice:

    Hola chicos, pregunta..
    Xq en la pag de smiles busque el destino q busque, el mes q busque solo me aparecen vuelos en premium o ejecutiva ?
    Hay algún truco para esto? O desp aparecerán?
    Hace dos meses vengo siguiendo a PUJ y nada, hasta día x día busque.
    Que puede ser?

    • jlcota dice:

      No hay truco, Liliana, está medio amarreta la disponibilidad, hay que ir probando, a veces cargan lotes de nuevos cupos…

  13. Matías Garófolo dice:

    Me pasó de encontrar una buena oferta por skyscanner, la pasé a las agencias locales que me cobraban unos mangos más pero me ofrecían cuotas. El tema es que al gestionar la compra luego de cargar los datos de la tarjeta y de los pasajeros me dicen que los vuelos no están disponibles (como si ya se hubieran vendido) lo raro es que siguen apareciendo en las búsquedas y no me pasó con una agencia y una tarjeta, probé con varias durante varios días y siempre pasa lo mismo, al momento de comprar me lo rebota y me ofrece otras opciones, me pasó incluso con la agencia inglesa que me manda sky scanner. No se si a alguien le pasó algo parecido. Saludos!!

  14. Adriana dice:

    es cierto,me paso.sobretodo en skyscanner.no se,debe ser porque luego le suman los impuestos…pienso.con google flyght pasa algo parecido.ahora busco en momondo,me es mas facil.solo que me parece que no muestra mas aerolineas.al mundo tbm larga una oferta y cuando buscas es el doble-

  15. Marcelo A dice:

    Hola chicos, hice un reclamo a Skyscanner y muy rápido me contestaron. Comparto la respuesta que me dieron, justo encontré este post donde se había hablado del tema:
    Hola

    Me llamo Alba y trabajo en el equipo de atención al usuario aquí en Skyscanner. Gracias por contactar con nosotros. Lamento que hayas detectado discrepancias entre los precios.

    Para ponerte un poco en contexto, lo que hace la vista de mes económico es almacenar los precios que los usuarios han encontrado durante los últimos 15 días para una ruta determinada. Cuantas más veces buscan una ruta concreta, más precisos son los precios que se muestran.

    Como la disponibilidad de los vuelos y los billetes cambian a menudo, los precios de la vista por mes son solo estimados (siempre lo indicamos en la página pertinente).

    En la página de resultados siempre verás los precios más recientes de las aerolíneas y agencias de viajes, ya que los precios se actualizan al cargarse la página.

    Queremos que estos precios sean lo más precisos posible. Trabajamos continuamente por mejorar su rendimiento e intentar explicar su funcionamiento de la manera más clara posible, por eso, he pasado tus comentarios a nuestro equipo técnico para que investiguen mas a fondo.

    Gracias de nuevo por contactar con nosotros con relación a esto. No dudes en responder si tienes alguna otra pregunta.

    Saludos,

    Alba

    Skyscanner Support

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *