Forzándonos a cumplir con nuestra «obligación de viajeros»

Hace algunos años visité México por primera vez. Disponíamos sólo de uno pocos días así que decidimos concentrarnos en dos destinos, uno de ellos sería la Ciudad de México, ya que llegábamos y regresábamos desde allí. Averiguamos sobre los vuelos entre el DF y el aeropuerto de Cancún y nos resultaron muy baratos, de modo que quedó definido el segundo destino: la hermosa Riviera Maya.

El espíritu de ese viaje no sería transcurrir los días en un all inclusive de Cancún, sino alquilar un auto y recorrer la Riviera Maya. Queríamos conocer las playas, los cenotes, los pueblitos y los sitios arqueológicos. Luego de analizar un poco las opciones, decidimos hacer base en Playa del Carmen, unos 68 kilómetros al sur de Cancún.

Habíamos determinado una serie de objetivos fundamentales entre los que figuraban dos renombrados sitios arqueológicos de la cultura Maya: Tulum, unos 65 kms al sur de Playa del Carmen, y Chichen Itzá, distante unos 180 kms desde Playa del Carmen hacia el centro de la península de Yucatán.

Empezamos a vivir y a disfrutar los días, a pocos kilómetros de distancia nos íbamos encontrando lugares de interés realmente maravillosos. Visitamos el pueblito de Puerto Morelos; playas hermosas como Xpu-Ha, Akumal, Playa Paraíso; cenotes como el Cristalino y Xcacelito; el impresionante sitio arqueológico costero de Tulum… y ya irán advirtiendo que no mencionamos Chichen Itzáa, afamado sitio arqueológico e ícono indiscutible de México.

Resulta que esos 180 kilómetros que nos separaban de Chichen Itzá, que se traducirían en por lo menos cinco horas entre ida y vuelta, nos desanimaron un poco. Algo apenados y sintiéndonos un poquito culpables, nos prometimos «dejarlo para la próxima».

Pasaron un par de años y la añoranza de esas tierras mayas y el mar turquesa latía fuerte en nuestro interior, decidimos hacerle caso y emitimos nuevamente dos tickets para volar a Cancún. Otra vez el plan no era el all inclusive, otra vez la base fue Playa del Carmen y otra vez alquilamos un auto para recorrer esas tierras mayas.

Nuevamente disfrutamos de playas, cenotes, pueblitos y otra vez esos 180 kms de ida y 180 kms de vuelta nos empezaron a parecer demasiado, estábamos tan relajados que creo recordar que un día nos miramos y decidimos, ya sientiéndonos bien culpables, que la próxima vez sí visitaríamos Chichen Itzá, lo prometimos. Podría poner como excusa que un día yo estuve enfermo en ese viaje, como les contamos aquí: Problemas viajeros: estar en el exterior y necesitar asistencia médica, pero no sería del todo cierto.

Este verano, apareció Aeroméxico en el mundo Smiles y decidimos canjear unas millas y hacer una tercera visita a la Riviera Maya, pero conociendo nuestras debilidades decidimos forzarnos a pasar sí o sí por Chichen Itzá, esto no daba para más. Emitimos la ida hacia el aeropuerto de Mérida, en el noroeste de la Península de Yucatán, y el regreso desde el aeropuerto de Cancún, sobre la Riviera Maya. Alquilaríamos un auto, así que en nuestro camino pasábamos por Chichen Itzá, estuvimos piolas, ¿no?

Entonces el plan era más o menos así: dedicar un par de días a Mérida y sus alrededores, por ejemplo llegar hasta Progreso en el norte de la península, allí donde las aguas son las del Golfo de México, luego alojarnos en Valladolid, un ciudad muy interesante que se encuentra a unos 40 Kms de Chichen Itzá, realizar esta visita y así saldar nuestra deuda y cumplir con nuestra «obligación de viajeros» para luego continuar tranquilos, ya «liberados», el viaje hacia la Riviera Maya.

Así que anduvimos por Mérida:

Nos fuimos hasta Progreso con su impresionante muelle que se adentra en las aguas de Golfo:

Pasamos por Valladolid:

Y seguimos viaje rumbo hacia la Riviera Maya:

A final, ¿visitamos o no visitamos Chichen Itzá?

En el título del post incluimos la palabra «forzándonos», pero a pesar de ello otra vez no visitamos Chichen Itzá. Es que las cosas a la fuerza nunca resultan bien, ¿no?

Afortunadamente esta vez regresamos sin sentirnos «culpables» y sin deberes por hacer, no visitamos ese sitio, pero sí visitamos el impresionante sitio arqueológico de Uxmal que se encuentra unos 83 Kms al sur de Mérida. Quedamos sorprendidos con este lugar que encontramos tan amplio, bien conservado y libre de masas de turistas. Seguramente haremos un post específico para contarles en detalle.

Decidimos visitar Uxmal en lugar de Chichen Itzá, pero ya no porque nos daba pereza (de hecho tuvimos que recorrer casi 200 kms adicionales para ir y volver), sino porque, analizando la información acerca de un sitio y del otro, Uxmal nos resultó más interesante, al menos en esta ocasión. Visitando Uxmal saldamos nuestra imaginaria deuda con Chichen Itzá 🙂

¿Y a vos te quedó algún «compromiso viajero» por saldar? Contanos…

Post relacionados:

1. Maria dice:

Y bueh! Cuando no tiene que ser, no tiene que ser. Je! No viajo mucho, pero fallé a mi » compromiso viajero» en 2011 en un paseo en barco por el Bosforo, me moría de sueño y frío, entonces en vez de ir en cubierta disfrutando las vistas, me senté abajo y me dormí, no pudo la belleza de Estambul conmigo, pero no me sentí culpable, aún creyendo que nunca volvería a Estambul. Las vueltas de la vida y pasajes muy baratos en Septiembre vuelvo por 4 dias, espero no dormirme . En aquella ocasión fue en escala de crucero.

Hola, María,

En esos trayectos sobre el Bósforo se pone fresco fuera del verano, imposible resistirse a quedarse dentro del ferry y disfrutar de la calefacción y algún tradicional tecito, estuvimos haciéndolo por última vez en agosto pasado: Estambul, un paseo excepcional de Europa a Asia por AR$ 10.

• adrián dice:

Siii, tal cual. Yo estuve en un Febrero, día ventoso, cayendo agua nieve, sobre la cubierta de un viejo ferry. Había unas 100 personas, pero el único en cubierta era yo. Aguanté unos 15 minutos, y después seguí mirando desde adentro.

Pero aunque haga frío ¡Qué bello es admirar Estambul desde el Bósforo!

• adrián dice:

Que increíble, no? De los 1000 lugares en los que estuve, sólo volvería a Estambul. Es un lugar mágico, que te transmite cosas asombrosas. Ya hemos hablado de esto en otro post, el del ferry por el Bósforo, y el del subte Marmaray.

Misterio… el porque Estambul nos produce estas sensaciones. Tal vez su arquitectura árabe, los aromas, los colores, la música que oímos en cada esquina, la historia que rodea al lugar. Tal vez, la fisonomía del lugar nos haga recordar a las imágenes que guardamos de chicos de los cuentos de las mil y una noches… vaya a saber…

Estambul también ocupa para mí un lugar central, estuve tres veces en la ciudad y en unos meses vuelvo por una cuarta visita. Pensamientos similares a los tuyos me provoca esta ciudad, voy aver si me genero el tiempo para identificar y desglosar la multiplicidad de componentes que hacen que esta antigua ciudad bicontinental ejerza tal magnetismo.

Saludos Adrián

• adrián dice:

Guau, espero con ansias, tu investigación. Y, obvio, voy a tener que volver para comprobarlo por mi mismo, jajajaja

Saludos.

Y cuando vuelvas, hablando de lo importante de las comidas típicas, no olvides probar en Estambul asiática las tripas de cordero hechas a la plancha, con algunos pimientos picantes, plato típico de la zona. Para valientes, y enamorados de las comidas del lugar.
              Acá dejo una linda nota del diario El país http://elpais.com/elpais/2013/05/04/gastronotas_de_capel/1367703332_136770.html

Un abrazo grande.

Ya estamos en charlas con gente de allí para hacer un auténtico recorrido gastronómico ??

2. Florencia dice:

Me encanto el post!! Porque me sentí muy identificada ya que tampoco hicimos Chichén. Veníamos de un viaje largo, hicimos parada en Ciudad de México y luego de dos días pasamos a DESCANSAR en playa del Carmen! Quedará para otra vuelta!!! Besos

3. Maria Veronica Melogno dice:

La primera vez que estuve en Barcelona, hace 30 años, no fui a ver «La Sagrada Familia». Tengo un pobre atenuante: estuve menos de 24 hs.
    Pero era tal la vergüenza que tenía, que no se lo dije a nadie. Y hablaba del viaje como si hubiera ido, ja,ja!!!

Nos alegramos de que finalmente hayas podido confesarte a través de este post María Verónica 🙂

• José dice:

Fui a Europa por primera vez el año pasado, y cuando estuve en Roma no visité muchos lugares icónicos entre ellos la Fontana di Trevi. Cuando me preguntan sonrío y digo que es linda, jajajajajaja. En mi defensa aún si hubiera ido no hubiera podido ver nada porque los 40 millones de chinos turistas que hay en cada lugar turístico me hubieran bloqueado la vista JAJAJA.

Ja, ja, este post que hicimos para «expiar nuestras culpas» se ha convertido en un inesperado confesionario ?

Saludos chicos

4. José dice:

México es increíble. Imposible conocerlo todo ni en cien viajes. Para la próxima será. Yo si llegué a conocer Chichen Itzá, pero no llegué a conocer varios lugares que mencionaron. Mérida era uno de mis deseos, y el norte de Yucatán. Un consejo para Chichen Itzá, si van para un equinoccio que es cuando ves a Kukulkán «salir» de la pirámide, vayan el día antes. Yo fui un 20 de Marzo, porque ya me advirtieron que el 21 se iba a llenar el parque, y se vió perfectamente.
    De todas formas no es un «imperdible». Sino les gusta la historia, ni vayan porque se van a aburrir. Sino otra opción cerca de Chichen es uno de los mejores cenotes de Yucatán que se llama Ik-Kil. Busquen fotos en Google, es impresionante.

Coincidimos José, México es inabarcable, justamente sí nos interesan y mucho la arqueología y la historia, por eso nuestra «culpa» por no visitar Chichen Itzá 🙂

5. enriviajero dice:

Hola: Por lo que vi tampoco visitaron Ixcaret. Eso que está más cerca de Playa del Carmen que de Cancún. Pero eso lo entiendo, porque la visita tiene que ser completa, no solo de dìa, sino el espectáculo de Luz y Sonido que suele hacer a la noche. De dìa se puede nadar en el rìo subterráneo, con salvavidas y patas de rana. Visitar diversas partes, y hasta hay una pequeña playa.
    Ya a la tarde hacen un espectáculo de bailes locales, y destreza con jinetes y caballos. Esto último no es tan novedoso, pero pintoresco. Y a la noche, el espectáculo revive costumbres mayas, y es muy bonito. Cuando tenga tiempo volveré a verlo. No sé si actualmente se hace todo esto, pero cuando lo vi, quedé encantado.

6. MariaG. dice:

Nosotros sacamos algun pasaje muuuuy barato recomendados x ustedes (si no fue asi, al menos la idea la saque de este blog) y en nov/14 fuimos po $14.000 los 4 a cancun. Alquilamos un auto y manejamos las 3 o 4 horas hasta chichen, con los nenes de 6 y 4 años!! Una lugar impactante, lleno de historia, muy linda experiencia. Nos equivocamos en no contratar visita guiada, pensando q los nenes no se la iban a bancar, y no pudimos aprovechar tida la historia del lugar por eso. Yo espero volver y hacer la visita guiada (con otra de esas promos!!) Y ojala q la proxima vez q vayan se hagan un tiempo para llegarse hasta chichen, realmente creo q es un imperdible del viaje. Excekente blog, como les digo siempre!!!

Sí, digamos que ya no nos sentimos culpables, pero las ganas de visitarlo por supuesto que están allí y con comentarios como el tuyo se refuerzan. Además Valladolid es muy bonito, vale la pena alojarse allí y llegar a Chichen Itzá bien tempranito.

Saludos y gracias por los comentarios María 🙂

7. Andrea Bardou dice:

Con tanta data y recomendaciones me dieron ganas de volver … Estaría bueno que estén atentos a las promo a Cancún…. La idea es viajar la primer quincena de diciembre… Espero algún post … Saludos viajeros

8. Muy buen texto tuve la suerte de ir a la riviera maya en 1997 época en la que yo ni opinaba de destinos ni itinerarios x eso le estoy eternamente agradecido a mis viejos que sacrificaron unos días de playa para ir a pasar 2 noches en Mérida. Así pudimos hacer chichen itza y uxmal. De chichen itza me quedo con lo enorme que es, de la vista desde la pirámide (en esa época se podía subir) y toda la infraestructura que armaron en el medio de la selva. De uxmal me sorprendió la estructura de su piramide y le sentí un gustito especial con muchos menos turistas. Otra cosa hermosa de uxmal fue el show de luces y sonidos que hacen x la noche, hermoso y ni q hablar q me permitió ver el cielo más estrellado de mi vida.
    Con respecto al tópico subyacente, el de viajar y los pendientes, claramente es lo q nos motiva a viajar y a volver a ir. Creo q nunca llegamos a sacarnos de ningún lugar q nos gusta, siempre falta algo.
    Abrazo

9. GBL dice:

Ya que se puede hacer catarsis: 1) después de 12 días a full (3 Madrid, 3 Barcelona, 6 París) con temperaturas de 12 a 15 grados, llegamos a Venecia para estar 1 día (26 hs de hecho) para luego ir a Roma otros 6 días (todo gentileza de Smiles je). El dato es que en Venecia hacia menos 2!!! Entre las 6 hs de siesta y las 9 hs de la noche, nos la pasamos más durmiendo que recorriendo. Igual, ya se me fue la culpa y con lo que vi, quedé conforme je. Y algo menos grave, ya llevo 3 viajes a Orlando y aún no me hice tiempo para ver el show de Medieval Times. Buen domingo!

10. German dice:

Este año también fue al df,y estuve 3 semana playa del carmen.la primera vez fui 2007 pero cancuna,2016 playa carmen,2017 busque pasajes X todos lados(como eramos 4) y pude conseguir y volver playa del carmen,un es México estuvimos.tenemos la idea de ir al vivir allá.

11. Verónica Herrera dice:

Siempre quedan deudas x saldar y son excusa para volver! Bath y York en Inglaterra, Pontevedra en Galicia, Segovia cerca de Madrid, Besalú, Cadaques y todo lo que se pueda de Girona, Versalles en Francia, Lago di Como en Italia.
    Los viajeros somos deudores no sólo en la tarjeta de crédito, también en los destinos. Por suerte el mundo nunca se acaba!

No podemos estar más de acuerdo Verónica ?

Bueno, quizas en todo menos en la idea de que el mundo se acaba, que siga existiendo para recorrerlo ??

12. Dante dice:

En marzo de 2016 aprovechamos con mi esposa una promo loca y fuimos a festejar nuestros 25 años de casados a Hawai. Estuvimos una semana en Honolulu y cada día decíamos «mañana vamos a Pearl Harbor» pero al final nos daba fiaca levantarnos antes de las 7 para conseguir las entradas gratuitas y no queríamos gastar los más de 30 dólares que costaban los Tours. Así que quedará para la próxima (Ojalá)

13. natalia dice:

Hola fuimos hace poco ,y si o si visitamos Chichen itza y Tulum, pese a que tengo un menisco fisurado y estamos con mi esposo con hernia de disco los dos ahora, pero igual queriamos conocer, y si son muchos kilometros ,pero valio la pena, es muy impresionante y al hacerlo con guia , nos explico bastante el origen y ocaso del lugar. Me encanto Valladolid,me parecio mas el Mexico autentico, el que yo queria encontrar ,estuvimos en Playacar en un all inclusive y si bien era comodo (por como estabamos nosotros), es como muy para turistas( ni se sabian algunas canciones tradicionales los mariachis.) .Tambien me gusto nadar con tortugas en el mar .Nos quedo pendiente ir a las islas( Cozumel y Mujeres) pero no me amargo, porque note que el paisaje era bastante parecido por lo que vi, asi que otra vez sera. Estabamos muy en plan de relax.Tengo unas fotos de las lanchas iguales a las del post! Eso es playa paraiso un lugar hermoso al que fuimos!Saludos

Qué genial como le metieron onda los dos pese a las dificultades Natalia ¡Viajeros con espíritu!

• lilunet dice:

Hola Natalia, te puedo asegurar que no son para nada “muy parecidos” Cancun o PDC a Isla Mujeres, yo, me quedo mil veces con Isla, no veo la hora de volver.
      Cancun solo conozco el puerto y el aeropuerto, para ir y venir a Isla, nunca me llamo la atencion quedarme ahi, PDC fui un par de veces hace años, pero ahora ya perdio un poco su encanto, esta demasiado lleno de gente, de tiendas, en las epocas que fui mucho sargazo, por eso siempre vuelvo a Isla, es un pueblo mucho mas pequeño, tranquilo, el mar super calmo, los mejores atardeceres del mundo. Tambien tiene sus restorans y lugares para ir de fiesta a la noche si es lo que uno busca, pero claramente no lo cambio por nada.

14. Viviana dice:

Cuando fui a Las Vegas no visite el Gran Cañón, visita obligada si uno anda por ahí…. Fue a mitad de agosto y la temperatura era tremenda!!! Por la ansiedad de no querer desaprovechar ni un minuto de la visita, pase por un golpe de calor el primer día, me recupere pero ya me tomé todo con más calma…. Asique el cañón quedó «para la próxima»

• Pablo Quilis dice:

Es un lugar para no perdérselo. Por suerte pudimos pasear por el en uno de los viajes a Las Vegas. super recomendado ir la próxima visita !!!

15. adrián dice:

Hola Jorge. Excelente nota. Me reí mucho cada vez que, de nuevo no ibas a Chichen Itzá.

Las fotos son excelentes, y de nuevo ratificamos que las comidas típicas son una parte significativamente importante de nuestro viaje (tal vez, ¿¿un 50%??, jajaja)

Yo empecé mis viajes recorriendo lugares de visita obligada. Con el tiempo, estos lugares comenzaron a ser los mínimos indispensables, y la mayor parte del tiempo, la dedicamos a caminar, y caminar por las ciudades o pueblos, y perdernos por las calles, y encontrar increíbles lugares nuevos e interactuar con la gente. Estos, por lejos, son los recorridos que más disfrutamos.

Claro está, es inevitable ir al Museo Van Gogh en Amsterdam, o al Picasso en Barcelona, esos lugares verdaderamente históricos y trascendentales. Estos lugares los voy ubicando por zonas, en distintos días. Y el resto de cada día, caminar y caminar, y un mercado de comidas en Londres, y una quesería en Amsterdam, y el bar famoso de los Macarons en la Avenida Les Champs Elisee en París. Y de nuevo, el puesto de sombreros en Camden Market en Londres, etc. etc.

La verdad, es que disfruto mucho más relajándome y viviendo el momento, que cumpliendo con lugares de visita obligados. Así que, en mi caso, nunca hay deuda…. O al menos poquita, jaja…

Me parece una excelente manera de encarar y vivenciar los viajes Adrián.

Voto enfáticamente por que cada viajero descubra y construya SU propia lista de imperdibles 🙂

16. Gabi Mendicoa (@GabiMendicoa) dice:

¡Genial el post! Hay que tratar de viajar y disfrutar sin culpas, según el itinerario que logremos formular (factores limitantes la mayoría de las veces: dinero y tiempo :P)
    Aún no tengo muchos viajes en mi haber, pero puedo decir sin culpa que dejé sin visitar en Rio de Janeiro el sambódromo y el Maracaná!
    Con respeto a México, justamente regresé de ahí hace una semana, las ruinas de Chichén Itzá impresionan… pero las de Cobá te impactan! Y te dejan sin aliento!! (y no es porque me haya subido las tantas escaleras que entran en esos 42 metros de altura!!) Encontrar ruinas dentro de la selva, ver las que aún no han sido “descubiertas”, sentirte en contacto con la naturaleza, es a mi parecer, la mejor experiencia! Sin dudarlo yo las recomendaría por sobre las de Chichén. Así que bien por Uds que le siguen esquivando al tumulto y el paquete de “ruina perfecta”!
    Saludos!! ?

Las de Cobá las tenemos en la mira para la próxima, justamente nos atraía lo mismo que vos comentás, pucha ¡ahora ya queremos irnos para allá de nuevo! ?

17. GabuR dice:

Confieso que por acá todavía no saldamos la deuda con el Cristo Redentor, y el pan de azúcar…siempre que llegamos a el aeropuerto de Rio me pongo en Modo vacaciones y me da una fiaca pasar por todo el caos de la ciudad, preferimos que el transfers nos exilie directamente y sin mucho esfuerzo en Arraial do Cabo. Siempre prometemos que la próxima será la vencida!!!

Justo estamos considerando Arraial do Cabo para una escapada familiar 🙂

• GabuR dice:

Muy lindo Arraial…Creo que es justo para una escapada en familia, no hay movimiento nocturno tipo boliches donde se pueda generar disturbios, casi nada de movimiento vehícular, súper seguro (en uno de los viajes recorrimos todo el pueblo en bicicletas, fuera de las zonas céntricas), todo muy tranquilo!

18. Dayana dice:

Mi deuda es hacer la visita al Cerro Rico en Potosí, Bolivia. La primera vez que fui no me llamó la atención y después me arrepentí de no haber hecho el tour en los túneles mineros.

En 2015 volví a Bolivia y Potosí iba a ser parte del itinerario, pero se suspendió la posibilidad de ir por piquetes violentos que hubo en esa fecha.

Les tiro como idea el post opuesto: Lugares a los que fueron y se arrepintieron/desilucionaron. Mi novio es fanático de los Spurs y su sueño era ir a San Antonio a verlos de local, ir al Riverwalk, etc, etc. Si bien la ciudad tiene sus atractivos, quedó muy decepcionado al punto de decir que prefiere ver a su equipo de visitante.

19. A nosotros nos han quedado varios, pero uno que recordamos de 2015 fue no ir al castillo de Neuschwanstein en Alemania cuando estuvimos en Munich, pero este año forzamos un poco el recorrido como dicen ustedes, y lo iremos a conocer pero desde Füssen que está mucho más cerquita ?

Uhh ese castillo está en nuestra lista de deseos, esperamos ver pronto un lindo post en viajo.org acerca de la visita 🙂

Saludos Martín

20. Grace dice:

hola! me podrían recomendar un transfer -aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen-? gracias! saludos

Hola, Grace ¿no consideraste alquilarte un autito? Es de gran utilidad contar con uno para recorrer la Riviera Maya.

• Marcelo A dice:

sin dudas la mejor eleccion es alojarse en PCM antes que CUN, como son muchas las actividades en la Riviera lo ideal a alquilar un auto pero si preferis no manejar tranquilamente podes contratar en el mismo aeropuerto un bus regular que va a PCM
      o bien unas combis que operan no solo ese tramo sino a gran parte de las playas de la Riviera.

21. Laura dice:

Muy útil!! Lo voy a guardar para tener en cuenta. Gracias 🙂

22. Anahi dice:

Buenas, soy bastante nuevita en el blog pero me he enganchado mucho con ustedes. Esta vez quisiera devolverles un poco de toda la información que nos brindan, estuve en México del 24-09 al 09-10 y mi primer ítem en la lista de tareas era: Escribir a InfoViajera; asique acá estoy.

1. En México cuando ingresas te dan un formulario para completar de migración que debés que entregar cuando te vas a ir del país. Cuando estábamos de paseo y cerca de Belice quisimos cruzar a conocer, todos habíamos llevado nuestros pasaportes pero… si claro, nos habíamos olvidado dicho papelito y no se nos había ocurrido que lo íbamos a necesitar. No hubo forma de pasar, al menos de manera legal.
    Lo aprendimos, por las malas se diría, quedándonos con las ganas de visitar Belice.

2. Devolución de impuestos: en cada lugar que compramos pedimos que nos den la factura para la devolución de impuestos. Nos pasó que en un local nos dijeron que si tenían convenio, nos hicieron la factura correspondiente y cuando fui a ambas ventanillas en el aeropuerto: TaxFree y Moneyback ninguno reconocía el lugar. Por lo tanto nos engañaron como perejiles. +
    Una vez que abrieron las ventanillas de TaxFree y Moneyback, que fue después del horario que decía que abría, el trámite lo hicimos en 5 minutos.

3. Aduana: Llegamos a Ezeiza a la 1am del lunes. En total las compras electrónicas que traíamos eran: 3 iphone y una play. Nos pasábamos de las franquicias por lo que deberíamos y queríamos declarar. Cuando llegamos al lugar no había nadie para que nos atienda, uno de seguridad nos dice agarren ese papel que más adelante les explican. El “más adelante” era el bendito botón y a TODOS nos tocó rojo. Subimos las maletas al escáner, pasaron con todos los artículos adentro en sus cajas. Bajamos las valijas. Nunca nos las abrieron. Chau hasta luego!

Esa fue parte de nuestra experiencia en México. Recorrimos bastante por lo que espero en otra ocasión contarles un poco más de nuestro viaje.
    Saludos, Anahí

«mi primer ítem en la lista de tareas era: Escribir a InfoViajera», nos emociona leer eso Anahí 🙂

Lamento que te hayas enganchado con el blog, no te será fácil salir de todas estas locuras ?

23. Esteban dice:

Excelente post! Me liberaste de la presión de cara a mi 3er viaje a PdC y no ir a Chichén Itzá, creo que cuando decida ir lo haré un 21 de marzo o de 21 de septiembre que es cuando hay eventos especiales (e intentaría alojarme en Mérida o Valladolid). Lo que no me llama mucho es hacer semejante trayecto solo para mirar, pude disfrutar en 2013 el subirme a la pirámide de Cobá y recorrer todo ese sitio mientras llegaba a la pirámide, ver el campo de juego de pelota y respirar una paz increíble al subir a la pirámide y solo observar naturaleza y árboles en una recorrida de 360º
    A medida que pasa el tiempo siempre hay algo por lo que no voy a Chicén Itzá, pero como dije antes, ya llegará el momento!

24. viajoluegoexisto dice:

Hola! podrias darme una idea en dólares de cual es el presupuesto mochilero para 3 semanas en mexico haciendo toda la parte del caribe y ruinas? gracias!!!

25. Nois dice:

Hola, chicos!!! Quisiera ir a Playa del Carmen a fin de año una semanita. Tienen algún buen sitio dónde se hayan alojado para recomendar? Apartamento u hotel, cómodo, lindo y bien ubicado. Mil gracias!!! (no comienzo pidiendo disculpas, ja ). Abrazo a todos!

Hola, Nois,

A nosotros nos resultó muy bien alojarnos en Playacar, es un buen punto si contás con un auto alquilado. Fijate por Airbnb que hay varias opciones.

26. Dany dice:

En mi caso también tuve que ir 4 veces antes de ir a Chichén Itzá porque siempre lo cancelaba por los km que había con Playa del Carmen. Hace 2 años pagué mi deuda. Ahora me queda Uxmal y Merida, ambos muy recomendados por acá (soy argentino pero resido en Mexico hace algunos años).

27. Lore dice:

Bueno yo desde Cancún fui a Chichén itzá, me queda todo lo demás ? mí deuda de viajero es Croacia…pero las conexiones nunca fueron las mejores desde las ciudades europeas donde estaba…tengo q volver!

28. @Chekcov dice:

Volvimos dos veces por la Rivera Maya, esta ultima paramos en Puerto Morelos, super recomendable

Fui de pasadita, comí algo, otra vez tomé un trago y me encantó. Pensé en volver alguna vez y quedarme unos días allí.

• @Chekcov dice:

Impecable, el segundo arrecife mas grande de coral del mundo esta ahí, los restaurantes son con pocas mesas y todos muy artesanales y los club de playa para estar desde las 9.00 hasta la noche donde hay música en vivo son inolvidables

29. Matias dice:

Jajaja, algo similar me paso en mi viaje a tierras Mayas. Mi plan de viaje fue el mismo que el tuyo, alquilar un auto y hacerle muchos kilometros conociendo esas hermosas playas y distintos sitios. Pero al momento de ver la ruta a Chichen Itza, no solo vimos que era un viaje de mas de 5 horas de ida y vuelta, sino que consultando nos han dicho que la ruta era muy mala y habian tramos en los que no se podia ir a mas de 50km/h, con lo cual dude mucho en ir, mas alla de que era uno de los lugares que mas queria conocer. Tuve una gran idea con mi novia y fue reservar una excursión durante un dia entero, que te llevaban en micro y ademas de hacerte conocer y contarte bien la historia de Chichen Itza, conocimos Valladolid y 2 cenotes. El precio no recuerdo cual fue, pero si recuerdo, que como en todo Mexico, lo regateamos muy bien y pagamos un muy buen precio. Fue una hermosa experiencia y realmente, Chichen Itza, vale la pena conocerlo. Es increible.