Estaba de viaje y no voté en las elecciones primarias: ¿Cómo lo justifico?

Un par de años atrás, estaba de viaje en agosto y no voté en las elecciones primarias (PASO). Aquella vez realmente me colgué, no informé que había estado afuera y tuve que pagar una multa: Pagando la multa por estar de viaje y no votar en las elecciones.

Este año, con la lección ya aprendida, estuve atenta a la página del Registro de Infractores al deber de votar para poder informar mi viaje dentro del plazo establecido (60 días, el 12/10/2017). Como Pablo también estuvo afuera y no votó, nos íbamos pasando la información para ver cuándo estaba funcionando la opción online.

El procedimiento para hacer la justificación es sencillo. Ingresás en la web del Registro de Infractores con tus datos personales y ves un listado de elecciones pasadas, las más recientes ocupan el primer lugar en la lista. Del lado derecho, tenés dos opciones: imprimir la boleta para pagar la multa o solicitar una justificación.

Presionando «Solicitar justificación» aparece una lista de motivos entre los que se encuentra «Fuera del país». Es necesario adjuntar un documento en formato PDF que valide la razón informada, en mi caso subí una copia del ticket aéreo.

Una vez que envías la solicitud, el sitio web te invita a esperar a que la Justicia Electoral la analice.

De acuerdo con el artículo 125 del Código Electoral Nacional, la no emisión del voto tiene las siguientes consecuencias:

Se impondrá multa de pesos cincuenta ($ 50) a pesos quinientos ($ 500) al elector mayor de dieciocho (18) años y menor de setenta (70) años de edad que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección.

Por suerte, además de mi aprendizaje de un par de años atrás, también tuve un buen recordatorio de la Embajada de Argentina en Francia:

¿No votaste el 13 de agosto porque estabas de viaje? Pasate por la página del Registro de Infractores al deber de votar.

Actualización: Acabo de fijarme y ya no soy infractora. Deben haber leído el post… ?


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

73 Respuestas

  1. Mer dice:

    Lo que se envía como justificación de no voto por estar en el exterior es pasaporte con los sellos correspondientes a la fechas a justificar.

  2. Nadia dice:

    Hola! Yo no vote en las elecciones que pasaron porque me encuentro en España. No me aparece la opción de justificar ?, solo figura el
    Solicitando información y el boton de pagar la multa, saben por que puede ser??

  3. Mer dice:

    El que quiera hacer el tramite presencial (lo que aconsejo si a uno le puede llegar a afectar la no justificación) se debe presentar con original y fotocopias de dni y pasaporte y los sellos.

  4. Adrian dice:

    Yo hice el tramite hace 1 semana, solo te deja subir una solo foto, subi la del pasaporte con los sellos; me acabo de fijar y ya me justificaron el no voto. Saludos.

  5. Sonny dice:

    Gracias genios, una vez tuve que ir a la avenida Alem (CABA) con el pasaporte y me dieron en el acto el comprobante.
    El trámite es simple y rápido entras y salis. Me queda a pocas cuadras del laburo.
    La última vez creo que me lo hizo un amigo por web como uds mencionan, pero no recuerdo que había enviado… Si copia del sello en el pasaporte o el boarding pass.

    Ya que me lo recordaron esta vez lo haré como uds lo hicieron.

    Enviaron el boarding pass de ida o vuelta?

    Gracias!!!!

  6. María dice:

    Hola! Se queda pensando y no aparece lo de «solicitar justificación». ¿A alguien más le pasó?

  7. Daniela dice:

    best post ever, gracias!!!

  8. Lionel dice:

    En mi caso particular paso más de 6 meses al año afuera del país , y desde ya hace más de 10 años deje de hacer el procedimiento de ir hasta Alem, en esa época no estaba la opción on line , sino recuerdo mal la última vez que vote fue en 2005 .

  9. Edu dice:

    Gracias por la info!!

  10. Edu dice:

    Hace 10 minutos envié voucher y al ingresar nuevamente ya pude imprimir el comprobante de No infractor.
    Muchas Gracias!!

  11. Gustavo Castellini dice:

    Gracias por el post. Intento hacerlo pero nunca me aparece el box de solicitar justificación.

  12. LG dice:

    Mi experiencia en CABA en la Secretaría Electoral de la calle Tucumán: en varias oportunidades he concurrido y sólo presenté los boarding pass y listo (el trámite es rápido). Le he transmitido esto a mis conocidos y siempre resultó todo bien. Jamás he presentado el pasaporte ni otro justificativo que no sea el boarding pass.

  13. Fernando dice:

    Estimados,
    ojo con la web de la CNE, yo intente cambiarle a mi mujer su lugar de votacion porque le figura uno de hace 3 direcciones atras, segui todos los pasos, envio la documentacion escaneada y adivinen que paso. Nada, todo siguio igual. Por lo tanto le tengo cierta desconfianza al proceso via Web, entendiendo que no es lo mismo, pero si la misma web. Abrazo

    • Cintia C. dice:

      Bueno saber que no sirve para hacer cambio de dirección… Por ahora con la justificación de no emisión de voto viene funcionando. Saludos, Fernando.

  14. Gonza dice:

    Sos la 1er persona q escucho q pago una multa. Hace 15 años q no voto, viaje hice 1000 tramites, tranferi bienes y nunca me observ nada. Saludos

  15. Leo dice:

    Excelente información. En octubre por primera vez en mi vida no voy a estar para votar.
    Voy a estar en Chile y me ganeraba incertidumbre este asunto.

  16. Hernan Jaime dice:

    Alguien me puede explicar para que hacen esto si en ningun tramite nos piden el recibo de las votaciones

  17. LG dice:

    Las veces que he tenido que justificar en los últimos 10 años en la Ciudad de Buenos Aires sólo he presentado el boarding pass. El trámite es rápido. Esto también se lo he recomendado a mis conocidos y nunca tuvieron inconvenientes.

  18. Susana Jam dice:

    Muchas gracias!!! Era el detalle que me faltaba para las futuras de octubre…

  19. Jose dice:

    Vi el comment de Mer sobre CABA. Alguien de CABA pudo justificar la ausencia online?

  20. Sonia dice:

    Hace un par de años no pude votar por estar en de viaje y al regreso fui a la calle Tucumàn con pasaporte y de inmediato me dieron el comprobante de NO infractor. A mi tambièn me gusta estar al dìa con estos tràmites, pero parece que los infractores son justamente ellos, la Cámara Electoral. Tengo el caso de mi hermano que vive en el exterior desde 1992 y aùn sigue apareciendo en la lista para las votaciones!!! y tiene todo en regla, comunicò mil veces al consulado argentino en Italia que reside en el exterior, pero parece no actualizan los listados luego de…25 años!!!!

    • Pablo Quilis dice:

      Rápidos para el update !!

    • Lorena dice:

      Suena extraño preguntarlo luego de 25 años pero… hizo el cambio de domicilio en el DNI? Yo para votar afuera hice el cambio de domicilio y luego me empadroné en el consulado argentino… y a las siguientes elecciones (nacionales) pude votar lo más bien. Hay un período de X días anteriores a las elecciones para poder hacerlo y que entres en el padrón de «Argentinos en el Exterior».

  21. Starla dice:

    Estaba de viaje por Chubut y no pude votar. Conseguí allí en una comisaría el justificativo del voto, lo escanée y lo subí a la página de infractores. Esto lo hice creo el primer o segundo día que estuvo habilitado. Pero aún me dice “Solicitud de justificación pendiente de aprobación”. También tengo los boarding pass pero preferí usar ese certificado para subir online. Saludos!

  22. Laura dice:

    Gracias!!!! Me hicieron acordar que tengo que hacerlo . Buenisimo tener toda la información! Son blog de viajes y conciencia ciudadana. Me encantan!!

  23. FLP dice:

    Gracias Cynthia por este post!…Justamente estaba en FEN el dia de la eleccion

  24. FLP dice:

    Bueno…Envie mis boarding pass y la papeleta de la tasa ecologica de Noronha. Espero eso alcance.

  25. Angie dice:

    Hola! les consulto por si a alguien le pasó, cuando entro al Registro de infractores me sale en las últimas elecciones:
    «La Secretaria Electoral del distrito no ha procesado la información necesaria para definir su situación referida a la emisión de su sufragio. Vuelva a consultar a la brevedad..» Se me están por cumplir los 60 días para justificarlo y no me deja subir el archivo. Saben de otra alternativa para presentarlo? Muchas gracias!!

    • Ariana Sdrigotti dice:

      Hola. Presentarte personalmente con DNI, pasaporte y los tickets de avion. Yo tuve que hacer eso. Sldos

  26. Gustavo Castellini dice:

    Hola Angie, si sos de CABA no las van a cargar, así tenes que presentarte en la Secretaría Electoral. Dirección: Tucumán 1320, C1050AAB CABA Horario: Hoy abierto · 7:30–15:30 Teléfono: 011 4370-2500. Es muy rápido el trámite. Suerte

  27. Angie dice:

    Hola Gustavo, gracias por responder. Soy de Mar del Plata, voy a llamar al número que mencionas así me asesoran. Saludos!!!

  28. Marcelo A dice:

    simplemente envie escaneado los boarding pass en formato pdf y listo, practicamente fue de un dia para el otro. Gracias

  29. Marcelo dice:

    Para los que son de Capital y todavía no hicieron el trámite, quiero avisarles que en el sitio web ahora se puede hacer el trámite, no es necesario ir a la Secretaría Electoral. Yo acabo de hacerlo.

  30. Ariana Sdrigotti dice:

    Hola. Yo soy de Rosario y lo tuve que hacer personalmente en Octubre del 2017. Me pidieron el pasaporte con los sellos de ingreso y salida (España), el DNI y los tickets de avion. Fotocopiaron todo y listo, me dieron al toque el certificado. Eramos 2 los que estabamos haciendo ese tramite, no tenia pinta de que mucha gente lo hiciera. Ahi mismo me dijo la chica del Comite Electoral que si no se hace el tramite o se paga la multa, corrés el riesgo de que si querés viajar no te dejen. Y yo dije, ah no, A MI NO jajajaja

  31. Agostina dice:

    Hola. No voy a estar para votar en octubre porque estaré en Bariloche. Creo que en ese caso debo pedir certificado policial verdad? Otra consulta de inútil total con la tecnología: tenes que pasar la foto que vas a subir a PDF? Como es eso? Gracias por la info siempre!

  32. Gladys dice:

    ufff gracias, me olvideeeee absolutamente de las paso ?

  33. Mirtha dice:

    Todas las veces que estuve ausente fui con el pasaporte a la justicia electoral de la calle Tucumán y el trámite no duró mas de 5 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *