Siempre tiene su vuelta solicitar el Tax Free en el aeropuerto

A todos nos gusta ahorrar dinero y hacer el Tax Free al viajar al exterior es una buena manera de lograrlo. Como todo lo bueno, recuperar los impuestos por nuestras compras requiere un poco de esfuerzo que recordamos hace unos días al ir a hacer el trámite en el aeropuerto Atatürk de Estambul (Turquía).

Decimos Tax Free presencial para diferenciarlo del extremadamente sencillo procedimiento al comprar online y pedir el reembolso por correo electrónico. Post al respecto: Recibimos el reembolso de impuestos por compras online en Europa

Con estas dos ideas en la cabeza, hicimos una encuesta hace unos días en la que el 60% afirmó no haber tenido problemas, mientras que el otro 40% restante osciló en diversos niveles de complicación (papeleo, idioma u odio profundo):

Vamos a ver cómo es el procedimiento en Turquía, tanto para la gente a la que le resulta fácil como para la que lo odia 🙂

Mientras estábamos de viaje, hicimos varias compras en distintas ciudades, nada muy loco: un poco de ropa, accesorios y una valija para reemplazar a nuestra destruida compañera de años. Fuimos guardando y llenando con nuestros datos todos los comprobantes y, cuando llegamos al aeropuerto Atatürk, leímos las indicaciones en el sobre de Global Blue (una de las empresas encargadas de los reembolsos) para ver a dónde teníamos que ir.

Al chequear las indicaciones, vimos que, según la aerolínea por la que volás, tenés que ir a una u otra terminal de aduana (en general, está cerca al mostrador del check-in). Esto es de especial utilidad cuando lo que queremos declarar se encuentra en el equipaje que va a bodega y lo resaltamos porque esta fue la primera vez en la vida en que tuvimos que considerarlo.

En el caso del aeropuerto Atatürk, hay dos puestos de aduana para declarar la exportación de ítems: uno antes del control de pasaporte y otro después. En el caso de que tengas que mostrar un producto que vas a despachar en la valija grande, vas a hacer el check-in y/o drop-off e indicás que todavía tenés que mostrar tu valija en aduana. Sabiendo esto, te ponen la cinta con los datos como si hicieras el drop-off, pero tu equipaje no se va aún. Entonces viene el segundo paso: ir a aduana, hacer el procedimiento para que te sellen la factura y, finalmente, despachar el equipaje ahí mismo.

Aduana junto al mostrador de Turkish Airlines

El segundo puesto de aduana, ya de camino al embarque, se usa para declarar los ítems que llevás en el equipaje de mano. En Estambul, en esa zona del aeropuerto también se encuentran los mostradores de Global Blue y Premier para solicitar el reembolso.

Con respecto al reembolso de los impuestos, tuvimos un poco de todo.

Por una compra de artículos de indumentaria en la que nos facturaron 11,47 de IVA nos preguntaron si queríamos la devolución en EUR, USD o TRY (liras turcas), elegimos EUR, nos devolvieron EUR 1 + TRY 1 en efectivo. ¡Una fortuna! ?

Por otra compra de una valija en la que que nos facturaron 37,60 de IVA nos prometieron que nos acreditarían TRY 21 en nuestra tarjeta de crédito.

Aquí vemos cómo ingresaron las devoluciones en la tarjeta de crédito, tardaron sólo 2 días:

Como verán, entre encontrar el lugar específico, hacer los sellados antes y después de los controles, ir al puesto de Global Blue y todo usamos aproximadamente una hora. Siempre lo recomendamos y volvemos a hacerlo ahora: si tienen que hacer trámites de Tax Free, vayan con tiempo. En aeropuertos como el de Estambul, las indicaciones para llegar a los lugares destinados al Tax Free están muy bien señalizadas:

En este viaje a Turquía no sólo aprendimos mucho sobre otomanos, musulmanes y licios, sino también sobre el Tax Free presencial 😉

Si tenés preguntas acerca del Tax Free en Europa, pasá por este post: Las preguntas más frecuentes sobre el Tax Free en Europa.

Post relacionados:

 

63 Respuestas

  1. Luis dice:

    El pricipal problema en los aeropuertos es si delante tuyo tenes 300 chinos haciendo el trámite como me pasó en Roma jaja

  2. Matias dice:

    La verdad que tramitarlo con la gente de Global Blue es súper sencillo. Si bien te cobran una comisión, te volves con el euro en billete para ir planificando la vuelta ?

  3. Gabriel dice:

    Es verdad! Los chinos se llevan todo, son más consumistas que los occidentales.
    Me pasó en Londres, mientras yo tenía tres facturas con menos de 100 libras por cobrar, ellos tenían valijas completas con decenas de facturas.
    Para no pasar sobresaltos, hay que ir con tiempo a hacer el trámite al aeropuerto.

  4. Ric dice:

    Hola. Genial nunca lo tuve eb cuenta en los viajes. Asi que ahira que hare europa y turquia lo viy a aprovechar. Una consulta… El taxfree esta disponible oara todas kas compras en cualquier negocio? Esos formularios que vas llegando los pedís eb cada compra? Gracias!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Ric. No está disponible en todas los negocios, generalmente en las tiendas medianamente grandes. Siempre hay que preguntar antes de comprar. Te van a entregar un formulario por cada compra, sí. Saludos.

    • Guillermo dice:

      Exacto Ric, los pedis cuando pagas pero cada pais tiene un minimo de gasto para darte el tax free, en la pagina de global blue lo tenes por pais. En francia es 173 euros creo. Los chicos tienen un buen post armado sobre este tema.

  5. Guillermo dice:

    En mi caso y luego de leer algo en la web y seguir tus post, me fue muy sencillo hacer todo el circuito en CDG, rapidisimo (15 minutos maximo) y deposite todo en los buzones para no caminar 100 metros y hacer cola en la caja para recibir el efectivo. Me tardaron 45 dias mas o menos en acreditarme todo, pero fue por el total, tal cual decia el los formularios. Un golazo que sirve para ahorrar algunas monedas. Yo creo que depende del aeropuerto de salida y la aduana que te toque, sumado al horario, la rapidez en que haces los tramites. Esta fue mi primer experiencia y fue muy exitosa, ya que habia comprado varios armazones de lentes Ray Ban, un par de uniqlo y electronica y en tax era bastante dinero. De todas maneras USA aunque no te devuelvan el tax es mas barato que Europa. Ademas en USA para ropa y calzado de menos de 110 dolares por unidad no te cobran el tax.

  6. Ric dice:

    Perdon por la escritura anterior taba sin anteojos y aprete mal algunas letras, traduzco: «eb» en, «ahira» ahora, «viy» voy, «oara» para, «kas» las, «llegando» llenando. Un desastre, ja, pueden editarlo. Mis dedos no se llevan bien con el touch del teclado, que papelón grrrr. Abzo

  7. Adrian dice:

    hice 2 tax free en cancun, porque habian 2 ventanillas distintas dependiendo donde habia comprado. 1 me lo reitegraron, la otra me garcaron, jamas me devolvieron las tax…. y si, es odioso hacerlo. mucha cola habia.

    • Cintia C. dice:

      Adrián, si tenés el número de formulario podés hacer el reclamo de ese tax free que nunca te pagaron. Es verdad que es molesta la espera a veces, hay que ir con tiempo. Saludos.

      • Juan Pablo dice:

        yo tb lo hice en Cancun en Junio y todavia sigo esperando, mande el reclamo al mail de ellos y la respuesta… bien gracias. ya lo doy por perdido, pasaron mas de 40 dias habiles de tiempo maximo y no responden los mails.

        • Pablo Quilis dice:

          Pronto sacamos post con más detalles de esto.

        • Guillermo dice:

          Juan Pabo, si es Global Blue, contestan al toque. Yo les mande e-mail por la tardanza en la acreditación y al otro dia me contestaron y apareció el tramite en la pagina de seguimiento.

          • Juan Pablo dice:

            no es global blue (es «Club VIP taxfree Mexico»?), pero en la pagina aparece el seguimiento desde el primer dia. cambio de estado un par de veces el tramite, y ya debe hacer como 2 meses minimo q esta en proceso de pago. mande al mail q me indica en el formulario q me dieron cuando hice el tramite y todavia espero respuesta… intente un par de veces desde la propia pagina (que funciona mas o menos en lineas generales, es http://www.taxfree.mx) mandar un mensaje en el formulario de contacto y desde un lugar dice «Email server problem» y desde el otro lo envia pero tampoco respondieron.

  8. MARIA GABRIELA VAGLIENTE COOPER dice:

    Hola chicos! Como ya lo comenté soy novata en viajes internacionales. Solo viaje a Chile (1986) y México (2015,) . En este último viaje hice muy pocas compras, solo un poco de ropa y regalos para la flia. En el próximo viaje (enero) voy de nuevo a Mexico y pienso aprovechar el «buen fin» comprar varias cosas y despacharla a uno de los hoteles o sea que a la vuelta voy a tener que declarar más que la vez pasada.ahora les pregunto… hay devolución de IVA en México? y si es asi, como y donde lo hago? Gracias por toda la información. Cariños

    • jlcota dice:

      Hola, María Gabriela,

      Si no tenés apuro esperanos hasta la semana que viene, vamos a publica un post específico.

      Saludos

  9. ElToto dice:

    Por lo que pude leer por ahi, en BCN hay una oficina de tax free cerca de La Pedrera. Creen que conviene mas ir ahí y evitar las colas en los aeropuertos?

    • Cintia C. dice:

      ElToto, yendo a la oficina local te evitás un poco de cola y te asegurás cobrar antes en efectivo. El único detalle es que desde que vas a la oficina hasta que hacés el trámite en aduana tienen que pasar como máximo 21 días. Hay más info en el post relacionado. Saludos

  10. Rylynn dice:

    En japon el tax free lo tramita el negocio. Cuando fui compre una macbook pro y no me cobraron los taxes, a pesar de ser un poco mas cara que en USA (valor final mas impuestos) me termino saliendo mas barata que comprarla en miami porque no me cobraron el tax free. Solamente es necesario mostrar el pasaporte!

  11. Natalia dice:

    Hola lo intentamos hacer en Playa del Carmen cuando compramos en Sears,hacer fila ,sellar tickets ,para que nos devuelvan el 8,9% de impuestos,había que ir aDiamonds International de la 5Av.Que además te regalaban un par de aritos.Pero fuimos temprano y estaba cerrado ,así que no pudimos esta vez.Y de Europa cuando fuimos no sabía que también había reembolso.Gracias por el dato.Saludos

  12. Adrian dice:

    Que buen tema. Lo hice solo dos veces. Una en Cancún y me reintegraron la devolución a la tarjeta. La segunda fue en CDG, había comprado un iphone, hice el trámite y la fila para que me devolvieran efectivo (U$S). Eso si, a la vuelta lo declaré al teléfono y tuve que pagar casi lo mismo que me habían devuelto 🙂

    • Pablo Quilis dice:

      Está bueno. Hiciste lo que hay que hacer.

      • Guillermo dice:

        Esta perfecto el accionar de Adrián. Lo que está mal es el accionar de la QUERIDA Afip yéndose de bocazas y diciendo que nos quedemos tranquilos que un celular y una compu vamos a poder traer (Abad lo dijo en un reportaje). Obvio que puedo traerlos pero me haces pagar.

    • jlcota dice:

      Uhhh, menos mal que recuperaste los impuestos entonces.

      Saludos, Adrián

  13. Anabel dice:

    Nunca me resulto engorroso hacer el tramite!! vale la pena !!!

  14. pau dice:

    En lisboa fue terrible hacer el tramite fui casi 4 horas antes, no estaba indicado donde quedaba la oficina, al preguntar a personal del aeropuerto me dijeron que se hacia en el mismo mostrador de la aerolínea (what¿?) Resulta que tenias que hacer el check in, te ponían las etiquetas en las valijas y tenias que ir a buscar otro mostrador donde te sellaban las facturas y despachabas el equipaje. Tenia 6 personas adelante y tardaron 1 hora y media, después tenias la oficina de global blue donde la fila no avanzaba, todo el mundo quejándose, espere un buen rato y termine dejando las facturas en el buzón (espero que me aparezca el reintegro en la tarjeta)

  15. Mayra Auza dice:

    Buenos dias chicos. Me lei todos los comentarios…. pero aun no me queda claro de que hablan??? Esas compras de las que hablan son por comprar por paginas como ebay…. y las hacen enviar al hotel donde se hospeden afuera? o hablan de compras hechas en el lugar de vacaciones??? recuerdo haber leido tax free….. pero nunca supe que te devolvian algo:(…. me aclaran, para estar lista en el proximo viaje???? Gracias

  16. Silvia dice:

    Hola Cin, nosotros hicimos Tax Free en Barcelona, una parte cobramos por Premier, no nos cobraron nada de comisión por devolvernos en efectivo y otra parte por Global Blue, dónde si nos cobraron comisión , fue rápido aunque tuvimos no chinos pero sí árabes que tenían alrededor de 50 facturas, esto nos demoró porque no se entendían entre ellos, tres empleados los atendieron como no hablaban inglés no pude entender lo que discutían, solo sé que tuvieron que abrir las valijas les controlaron todooo, y esto nos demoró un poco, pero como yo había leído los post de esta página fuimos con el tiempo suficiente para poder esperar, a nosotros no nos pidieron que mostráramos nada, aunque habíamos tomado la precaución de tener todo lo comprado en valijas de mano, valió la pena porque nos volvimos con 350 euros que obvio están guardaditos para ntro próximo viaje jajaj. NO sé que hubiera pasado si lo hubiéramos hecho en aeropuerto donde no manejamos idioma pero al hacerlo en Barcelona fue sumamente sencillo.

    • Cintia C. dice:

      Excelente, Silvia, bienvenidos los 350 como inicio del próximo viaje 🙂 Si lo hubieran tenido que hacer en otro idioma, quizás llevaba un poco más entenderse pero se puede, tranqui. Saludos

  17. Alejandro dice:

    Gente buen diaaaa!!! Consulta hacen tax free al regredo de Santiago de Chile…lo que te devuelven es el IVA de todo lo que compres? Desde ya muchas gracias.

    • jlcota dice:

      Si bien no hemos ido todavía (más allá de muchas conexiones en el aeropuerto de Santiago), tenemos entendido que no hay tax free en Chile, Alejandro.

      Saludos

  18. adrián dice:

    Excelente info, chicos.

    En mi paso por Estambul, hice el pedido en el aeropuerto, por unas zapatillas que por suerte iban puestas. Nada de gente, y el encargado de la oficina tuvo que abrir la puerta sólo para nosotros.

    Una linda info de Uruguay; mis consumos realizados en el aeropuerto Carrasco, de Montevideo, tuvieron una devolución automática de IVA. El total del ticket se imputó en mi Master Banco Francés, y en la línea inmediata siguiente, restando, el IVA EXACTO de la operación (tal como está discriminado en el propio ticket). Para tener en cuenta, una excelente medida promocional.

    Saludos.

  19. Leda dice:

    Chicos hice el tramite de tax free en londres en agosto y ya se acredito en la tatjeta de credito.en roma y berlin pedi todo y con el apuro de llegar justisimo me olvidé del tema! No era mucho pero suma, tendré q volver aunque este es mitad tema de este post y mitad del de pecados!
    El tema de mi reclamo x la rotura de la valija sigue pendiente me están caminando los tanos!!

    • Cintia C. dice:

      Qué lástima, Leda, pero no te preocupes que es algo que nos puede pasar en el lío prevuelo. Esperemos que se resuelva rápido lo de tu valija. Saludos

  20. maia dice:

    buenas, que tal?
    quería saber si alguien pudo (si es que es posible) hacer la devolucion del tax en USA?

  21. Guido dice:

    Hola, una consulta, si realizo un recorrido por Europa realizando compras y mi último aeropuerto de regreso es Estambul, puede hacer igualmente allí el trámite de devolución de todas las compras de mi viaje, aunque no pertenezca al Espacio Schengen?
    O debo hacerlo en mi último aeropuerto anterior a salir del Espacio?
    Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Guido. Creería que lo tenés que hacer al salir de la UE, pero por si las dudas consultalo con la gente de aduana cuando estés en el último aeropuerto antes de ir a Turquía. Saludos

    • Pablo dice:

      Hola Guido, como solucionaste este tema? Estoy en una situación parecida. Saludos

  22. Gabriela dice:

    Hola chicos, dos consultas: Gran Bretaña sigue perteneciendo a la UE para la devolución del tax free (Me voy de Londres a París en tren y no sé que debo hacer). Por otra parte el último punto de la UE que tocamos es Venecia y nos vamos en avión a Estambul, antes de regresar al país. Debo hacer la tramitación en Venecia o Estambul?
    Muchas gracias, saludos para todos

    • Cintia C. dice:

      Hola, Gabriela. Sobre el Reino Unido no tengo la respuesta, todavía no hubo cambios oficiales en lo de UE. Respecto a la otra consulta, deberías hacerlo en Italia. Saludos.

  23. Gabriela dice:

    Gracias Cintia!!! A la vuelta les cuento como me fue.
    Besos

  24. Sergio Carrioli dice:

    Hola en enero viajare a Estambul, Atenas, Italia y por ultimo visitare alemania. La solicitud de devolución de tasas (tax Free) por compras realizadas en estambul,la hago al salir de estambul? o al salir de alemania, mi ultimo destino?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *