Sobre la noche de hotel gratis en Estambul con Turkish Airlines

Uno de los servicios que brinda la aerolínea Turkish Airlines es la noche de hotel de cortesía para quienes tienen una conexión larga en Estambul, su base de operaciones.

Pueden disfrutar de este servicio quienes tengan una espera de 10 horas (si vuelan en clase económica) o de 7 horas (si vuelan en business) para tomar su siguiente vuelo en una conexión internacional.

Pero ojo, la espera se considera de acuerdo a la malla horaria de Turkish Airlines. Debe haber más de 10 horas (o 7 horas para quienes vuelan en business) entre que llegamos a Estambul y el horario de salida del próximo vuelo disponible a nuestro siguiente destino. Si nosotros elegimos una conexión de 15 horas, pero hay un vuelo de Turkish Airlines que parte a las 6 horas desde que llegamos, no tenemos derecho al hotel de cortesía. Al menos, eso en principio.

Les contamos paso a paso cómo utilizar el servicio de hotel gratis en Estambul:

Al llegar al aeropuerto Atatürk de Estambul, luego de pasar el control de pasaportes, debemos salir al hall de arribos y dirigirnos hacia la derecha. A unos 100 metros encontramos el hotel desk de Turkish Airlines, está entre el servicio de depósito de equipaje y el Starbucks:

Es posible que encuentren una fila, pues varios de los pasajeros que llegan en el mismo vuelo se presentan para acceder a este servicio.

Allí presentamos nuestra reserva y el personal evalúa si calificamos para el beneficio de acuerdo a los requisitos que les mencionamos más arriba.

Una vez que nos confirman que contamos con el servicio de hotel de cortesía, nos invitan a esperar sentados en las mesitas del café Starbucks de al lado.

Al rato vienen a buscarnos, nos acompañan a la salida del aeropuerto, donde están las vans esperándonos para llevarnos al hotel.

Si el grupo es muy numeroso, se divide en más de una van.

Al llegar al hotel, se espera en el lobby y nos van llamando de a uno y nos asignan la habitación.

Cuando nos entregan la llave nos informan hasta qué hora tenemos la habitación disponible, lo que depende del horario en que nos vendrán a buscar para llevarnos nuevamente al aeropuerto.

Al retirarnos del hotel no es preciso abonar ningún importe, salvo que hayamos hecho algún consumo, por ejemplo, del frigobar.

Nos vienen a buscar nuevamente en una van y nos llevan hasta la terminal correspondiente para la partida de nuestro próximo vuelo.

El hotel en el que estuvimos el otro día fue el Ramada Plaza Istanbul Tekstilkent de 5 estrellas.

A pesar de ser un único pasajero, me asignaron una habitación doble muy confortable.

Me preparé un tecito:

Me di un buen baño:

Y me relajé un poco en la habitación mientras disfrutaba de unos frutos secos del frigobar, que luego pagué al hacer el checkout (costaron 10 liras turcas, casi AR$ 50).

Acerca de las reglas, las excepciones y un caso particular:

Al principio del post les contamos las reglas para acceder a este beneficio, la principal es que debe haber una diferencia de al menos 10 horas (o 7 horas si viajamos en business) entre nuestra llegada y el próximo vuelo disponible para nuestra conexión internacional.

Mientras estábamos en el hotel desk, al lado nuestro había un señor cuyo siguiente vuelo partía en 12 horas, pero no le otorgaron el beneficio porque había un vuelo al mismo destino que partía en dos horas. Reiteramos que lo que importa es la cantidad de horas de espera entre que llegamos y el próximo vuelo disponible.

Mi caso particular, en teoría, no entraba de ninguna manera. Llegué alrededor de las 22 hs. a Estambul; mi próximo vuelo, si bien era con Turkish Airlines, estaba en una reserva separada, era un vuelo de cabotaje, no internacional y además faltaban 8 horas para que parta. O sea que no cumplía casi ningún requisito.

Pero yo tenía un «arma secreta», cuando compré el vuelo de conexión el horario original era a las 00:45, es decir casi 3 horas después de haber llegado, Turkish Airlines canceló ese vuelo y me pasó a este otro que partía a las 6 de la mañana.

Cuando me enteré de este cambio, reclamé a través del call center que al menos me asignaran un hotel para pasar la noche, la respuesta fue negativa. Sólo me ofrecían reembolso o cambio del billete. Luego reclamé lo mismo utilizando el servicio de atención al cliente a través de la web de la aerolínea y otra vez obtuve respuesta negativa.

Ante estas situaciones, es más difícil que te nieguen una compensación en tu cara. Así que me presenté ante el hotel desk, les expuse mi caso y a los pocos minutos amablemente accedieron a brindarme el servicio de hotel de cortesía.

Como les conté más arriba, pude darme un baño y relajarme y estar listo para continuar con mi viaje hacia el sur de Turquía.

Pueden consultar en la web de la aerolínea las condiciones para el servicio de hotel de cortesía en Estambul para conexiones largas.

Otro servicio muy interesante de esta aerolínea: Tours gratis en Estambul para pasajeros de Turkish Airlines con conexiones.

Post relacionados:

 

134 Respuestas

  1. ibra dice:

    buenas tardes tengo una pregunta me señora y mes 2 hijos uno de 4 año y el otro de 1 año con destino buenos aires a Barcelona con una escala de 9h llegan alas 21h40 y el otro vuelo el siguiente día a alas 7h20 quiero saber se lo corresponde el hotel llame y me dijeron que no y no hay ningún vuelo a Barcelona ante gracias saludos y se los equipaje van directo a barcelona el vuelo con turkish hasta barcelona

    • jlcota dice:

      Como contamos, a veces en el Hotel Desk del aeropuerto son flexibles, te podés tirar el lance de consultar.

      Saludos

  2. Beita1974 dice:

    Hola, como ya saben nos vamos «culpa de ustedes» por Turkish. La consulta es casi igual a la anterior, nuestro viaje es así: ida a Praga y regreso desde Estambul.
    El tema es que el vuelo llega a Estambul a las 21:40 y sale para Praga (también por turkish) al otro día a las 07:05am, tenemos 9 horas 25 de escala, entiendo que no nos corresponde el hotel gratis.
    La mejor opción sería hospedarnos en el que está adentro del aeropuerto siendo que el vuelo sale a las 07:05 tendríamos que estar a las 05:00am en el aeropuerto, no, o antes? Me fijé y en ese no hay lugar.
    Qué me recomiendan? Ya reservar otro (que sea cerca y tenga traslado) tirarme a ver si me consiguen el gratis, o esperar a ver si se liberan alguna hab en el que está adentro del aeropuerto? Debe ser muy concurrido porque no hay lugar para fines de agosto.

    gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Beita. Consultale a la gente de la Turkish si hay alguna posibilidad de que siendo casi casi 10 horas te puedan dar el hotel igual. De lo contrario, tendrías que buscar algún otro que esté cerquita o ver si podés acceder a algún salón VIP para esperar esas horas. Saludos.

  3. Beita1974 dice:

    Si estuve mirando los salones Vips pero sólo permiten 4 horas, y no veo que podamos dormir en ellos.
    Yo creo que una vez allí si voy al mostrador quizá nos den el hotel gratis, pero y si no? tendría que reservar alguno en el momento y me daría un ataque de ansiedad no tener reservado con tiempo, jaja.
    A su vez yo creo que el hotel del aeropuerto no puede ya estar lleno para fines de agosto, voy a insistir con ese.
    gracias!

  4. Maria Miguez dice:

    A nosotros nos dijeron que teníamos que sacar un visado para entrar en Estambul. Nos pusimos a la cola de Visados (VISA) y tuvimos que pagar 25 Euros por persona (sólo admiten CASH) . Nadie nos había advertido de ello. Nos extrañó mucho y preguntamos a la funcionaria y al policía del control de pasaportes. Ambos nos dijeron que era así. Llegamos a las 21,30 y nuestro vuelo era a las 12,45 del día siguiente. Salvo esto, el resto fue genial, el hotel el desayuno etc etc.

  5. MATEO dice:

    A PARTIR DE HOY 06-04-19, Y EN EL AEROPUERTO NUEVO DE ESTAMBUL, LA CANTIDAD DE HORAS MINIMAS DE ESPERA PARA ACCEDER AL BENEFICIO ES DE 12HS

    • jlcota dice:

      Ohh, ¿cómo te llegó esa info?. Saludos.

      • Luis Ángel Siufe dice:

        Lo viene publicando en google , lo que no se si para encontrar el Hotel Desk de Turkish Airlines se lo hace luego de migraciones como lo era en el Aeropuerto Ataturk. Alguien lo sabe ?

  6. Luis Ángel Siufe dice:

    Alguien sabe donde se encuentra el Hotel Desk de turkish Airlines en el nuevo aeropuerto de estambul ? Está luego de hacer migraciones como lo era en el Ataturk ? Muchas Gracia.
    Luis

  7. Maria dice:

    Hola! Estaba leyendo tu post ( lo que te paso en su momento) y estoy en una situación similar. Me cambiaron el vuelo, tengo 10 horas de demora y cuando consulte por mail sobre el hotel no alegan las horas para denengarmelo pero me dicen que no cumplo requisitos porque hay un vuelo anterior a San Pablo!!?!? Pero entiendo que no hay uno anterior que haga ist eze ( aunque pare en San Pablo) Perooo me parece medio absurdo porque si no tengo mal entendido todos los vuelos que hacen Estambul Buenos Aires paran en San Pablo ( aun sin que te hagan bajar del avión). La única chance que me queda es pelearla en el hotel desk con mi poco inglés Jajaajajaj. Saludos

  8. Faby dice:

    Hola disculpa sabes a que correo envio mis datos para reservar hotel ?? No lo encontre en la pagina de la aerolinea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *