Usando el SIM de Telcel para estar conectados en México

En mi última visita a México opté por comprar una tarjeta SIM local para mantenerme conectada. Esto sucedió porque no llegué a tiempo a activar el Plan América de Claro y preferí probar un servicio nuevo para escribir al respecto.

Después de consultar con un par de mexicanos, me decidí por ir a una tienda OXXO y comprar un chip de Telcel. Como me había informado previamente, adquirí la tarjeta y le cargué 150 MXN de crédito en el mismo momento. En total gasté 300 pesos mexicanos, unos AR$ 285 a valores de noviembre/2017.

Teniendo el SIM en mi celular, me creé una contraseña en la web de Telcel para poder contratar un paquete de datos y llamadas de los que la compañía llama «Amigo». Contar con la posibilidad de hacer la autogestión online es algo muy piola.

Como iba a estar un poco más de una semana en México y tenía buen WiFi en el departamento, estimé que 1000 MB (casi 1 GB) de datos iban a andar bien. En este caso, la vigencia era de 30 días, pero también había opciones para un día, dos, nueve o más.

A los pocos minutos de elegir el paquete, estaba conectada a 4G y con la posibilidad de llamar y mandar mensajes de texto. Anunciaban que también podía utilizarse en Estados Unidos y Canadá, pero no tuve chance de probarlo.

Salvo en algunas zonas en las que directamente no había cobertura, tuve muy buena señal tanto en Playa del Carmen como en Tulum, Akumal, Xpu-Há y varias paradas en cenotes y lagunas al costado de la ruta. Por ejemplo, subí esta foto desde el paraíso de las tortugas marinas:

 

Un detalle interesante es que estas tarjetas SIM prepagas tienen una validez de 365, así que si volviera a México pronto y quisiera usar Telcel no debería adquirir una nueva.

Hasta aquí todos los aspectos positivos, ahora vayamos a lo no tan bueno. No hay posibilidad de comprar el chip de Telcel en el aeropuerto de Cancún y tampoco hay Wifi libre ni en locales como Starbucks. Por esta razón estuve tres horas sin poder avisarle a mi familia que había llegado ni a quien me iba a buscar que ya estaba ahí… Si no fuera por un cordial taxista que me compartió datos, quizás seguiría esperando en el aeropuerto, jajaja.

Esta es una de las razones por las que servicios como el de HolaSim o Claro América resultan muy prácticos para los viajeros. Como siempre, cada uno tiene que hacer su evaluación y elegir lo que le resulte más conveniente 🙂

Con este post, Telcel se suma a la variedad de opciones que hemos evaluado para estar conectados en México:

 

28 Respuestas

  1. Mer dice:

    El chip de Telcel vale 150 en los oxxo, 170 en los shoppings pero 120 en los agentes Telcel en los locales a la calle. En todos los casos trae crédito inicial de regalo que son llamadas y mensajes ilimitados en México y unos 300mb para internet más whatsapp y Facebook ilimitado. Si haces una carga y activas un paquete se pisa así que no conviene hacerlo. Estuve en Octubre y Noviembre en la Rivera Maya

    • Cintia C. dice:

      Interesante el dato de Telcel directo. En los OXXO, te piden que cargues 20 pesos mexicanos para activarlo. Saludos.

      • Mer dice:

        Lamentablemente puede ser que te quiso currar el cajero o era una política de ese local Oxxo en particular porque mi experiencia en Oxxo no incluyo ninguna carga. A mi el del shopping solo me aceptaba que le pagara con tarjeta de crédito si le hacia una carga porque por el chip solo aceptarme la de crédito no le convenía según me dijo, ja. Compre varios chips porque no viajaba solo pero preferí ir comparándolos en diferentes lugares para ver los precios reales.

  2. Mauro dice:

    Hola a todos! Yo les hice caso a ustedes y active el plan América de Claro y anduvo perfectamente con cobertura en casi todos lados en 4G y un muy buen 3G en algunas otras. Lo utilice en Octubre en territorio Mexicano Cancun – Playa del Carmen – Tulum pero también pude utilizar en conexiones largas en Bogota, Lima, Panamá y siempre se conecto perfectamente y sin problemas. Un dato para los que viajan y todavía no lo tienen pero su siclo de facturación cambia justo cuando están en destino es hacer el cambio igual y se les activa sin problemas. Yo estuve dos días con mi plan viejo y se activo el plan américa una vez en México.

  3. Seba dice:

    Yo lo compre en Abril, en Septiembre se lo preste a mis suegros y funciono de 10, aunque en Noviembre antes de irme a USA le cargue crédito para poder utilizarlo y fue imposible. Me tuve que comprar uno de Lycamobile y perder lo cargado al plan Amigo de Telcel. Todavia estoy esperando la respuesta de la compañia o la devolución de la carga.

  4. Byeol dice:

    Anda barbaro en eeuu y canadá, yo lo uso hace años, siempre recargo vía paypal antes de viajar, o como tengo amigos en México les pido que me hagan una recarga, también se puede comprar una «ficha» que es como una tarjeta con $150 y ya te queda a mano para otro viaje, lo pides en el oxxo como «ficha de telcel».

  5. Byeol dice:

    Se me olvidó agregar que hay un chip de $30 que es el que tengo, te da llamadas y sms ilimitados a los números de México, eeuu y Canadá, no hay que registrar el número al que quieres llamar (aunque en la página dice que sí), anda igual.

  6. Gonzalo dice:

    Desde hace unos meses me pase a claro, con su plan america y lo he usado en Mexico como en argentina, con muy buena señal y 4G y te ahorras comprar un chip y cargarlo
    En usa y Brasil también lo use y funciono perfecto
    Saludos

  7. Carlos dice:

    Hola, compre en mexico ,un chip de AT&T en los locales de la empresa , a un precio similar de Telcel, tambien por 30 dias.
    Resulto de muy buen rendimiento y luego lo use en usa donde hubiera pagado 35 usd .Saludos

  8. Marcelo dice:

    Hola! Alguno uso boingo? El servicio gratuito de wifi de MasterCard black

  9. Esteban dice:

    Hola! Estoy por ir en Abril a México y quería saber si para ustedes esta es la mejor opción para conectarme (ya que voy a un hotel sin Wifi)

  10. Viajera1234 dice:

    Hola gente. Recuérdenme cual conviene en Europa, cuánto cuesta y cuanto dura?

  11. Jose dice:

    Hola! Viajare prontamente a Estados Unidos y Rivera maya, y por lo que estuve viendo es una excelente opción. Gracias por la informacion. Sabes si aún existe? Y es prepago cierto; solo tendría que comprar los paquetes de datos. Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *