¿Vos por dónde arrancás a reservar cuando empezás a armar un viaje?

Los viajes tienen su propia vida y también su propia y particular génesis. Algunos son largamente planificados, otros surgen de repente y otros más o menos.

Claro que no es lo mismo un viaje que haremos solos, uno que haremos en pareja, un viaje familiar o un viaje multifamiliar de esos que suelen ser un lindo desafío.

A veces tenemos claro el destino y, cuando encontramos el tiempo y contamos con los recursos, comenzamos a prepararlo; otras veces tenemos unas fechas para viajar y nos ponemos a decidir «a dónde vamos»; otras veces sabemos que tenemos que ir a determinado lugar en determinadas fechas, como cuando hay que visitar a la familia en las fiestas, ir a participar de una competencia deportiva, ir a un evento como un recital o un festival, etc.

O sea que la génesis del viaje depende de la compañía (o de la ausencia de ella), de un destino al que queremos ir, de las fechas que tenemos disponibles y de otra inmensa cantidad de factores, pero una vez decidido el viaje la mayoría de ellos disparan la necesidad de realizar reservas, emisiones, contrataciones.

Justamente la pregunta que planteamos en este posts es, una vez decidido el viaje, ¿por dónde comienzan a reservar? ¿Cuándo consideran que el viaje está oficialmente arrancando?

Imaginamos que mucho darán el puntapié inicial por el lado del transporte, es decir cuando emiten los vuelos o compran el pasaje de micro, tren, ferry, etc.

También suponemos que otros comenzarán por el lado del alojamiento y búsquedas como «hoteles en Punta del Este«, «hoteles en Barcelona» o, más de cabotaje, «hoteles en Mar del Plata» serán las que, una vez concretadas, significarán que el viaje ya es una realidad.

Y, por supuesto, no faltarán aquellos que indefectiblemente consideren que el viaje arranca cuando compraron los pases para los parques de Disney, los tickets para un partido del Barça o el festival Lollapalooza.

 

Y vos, ¿por dónde arrancás a reservar cuando empezás a armar un viaje?

 

77 Respuestas

  1. carolina dice:

    Siempre arrancamos por los aereos!!!… Conoci a la pagina este año y ya se encuentra entre mis preferidas. Todo lo mejor para el 2018 y a seguir viajando

  2. Emiliano dice:

    Aéreo a full, auque si bien muchas veces las ganas de conocer determinado lugar termina ganando, otras veces por ahí sale alguna buena promoción en aéreos y decide x nosotros. Lo del alojamiento lo voy viendo sobre la marcha luego de leer foros, google, etc sobre la zona donde alojarme. Ahora, con un bebé de 3 meses se me complicó un poco todo, pero igual en marzo me lo llevo a europa ?. Chicos, que tengan un excelente 2018.

  3. jose dice:

    Aero, siempre empiezo X el aereo, o la oferta de aereo que haya…., despues miro fechas y lo ultimo es el hospedaje, pero de ser posible ya 1mes antes ya tenelo reservado el hospedaje
    El aereo lo he reservado hasta 8 meses antes

  4. María dice:

    Nuestros 2 últimos viajes surgieron a partir de los «precios locos» en aéreos. Estábamos esperando (tarjeta en mano…ja ja!) que surgiera una oferta loca a Europa o el Caribe. En ese caso, sin pérdida de tiempo ni consultas previas, se emitirían los tickets. Nos perdimos en marzo la de Level porque me encontró trabajando pero hice tiempo a avisarle a mi hijo, que estaba por viajar con amigos, pudo emitir y ya viajó. De ahí en más comienzo a leer blogs de viajes para ver cómo distribuir los días, qué lugares no dejar de visitar, en qué hoteles alojarnos. Mi esposo prácticamente no interviene porque no le atrae nada de lo relacionado a internet, pero a mí me gusta y paso muchísimo tiempo leyendo, buscando y comparando. En definitiva, consideramos que el viaje está oficialmente arrancado en el momento en que emitimos los aéreos. Como fiel seguidora del blog les deseo un excelente 2018 y esperemos que en algún momento del año llegue la orden de «emitan ya como unos dementes».

  5. adrián dice:

    Hola chicos. Que lindos estos post!! Muy entretenidos.

    Yo, personalmente, voy definiendo desdo lo mas caro, o complicado, a lo más barato o sencillo

    Ejemplo:
    1er. paso: compro Level para Europa,
    2do. paso: voy comprando los vuelos internos, entre ciudades europeas.
    3er. paso: defino que ciudades voy a unir en bus o tren, y decido cuales comprar ahora, o esperar a que baje.
    4to. paso: reservo alojamiento, sólo en las ciudades en las que ya tengo llegada y salida, o en las que se que voy a unir con un bus o tren que va a ser accesible (o sea, reservo alojamiento, cuando se que no me voy a echar atrás en la elección del lugar).
    5to. paso: diagramo puntos fundamentales de interés en las ciudades en las que ya tengo definidos llegada y salida, y alojamiento.

    Claro, esta es una estructura muy modificable, ya que se puede presentar alguna opción que amerite cambiar el orden (por ejemplo, una excelente posiblidad de reserva de alojamiento con un 50% de descuento, y que, además, sea cancelable, o una promoción en tren o en ferry muy económica, entre dos lugares a los que todavía no se como voy a llegar).

    También me ha pasado recientemente (bah, ayer) decidir cambiar lugares a visitar, o días, en base a las conveniencias horarias o de precios de los vuelos. Ejemplo: En vez de ir de Oslo a Londres, y hacer una escala inutil de 12 horas, tomar desde Londres un tren que vaya a Brujas, cruzar el Canal de la Mancha, conocer Brujas, y tomar un vuelo desde Bruselas a Venecia a sólo 10 euros.

    Bueno, y también uno se deja llevar mucho por lo que va encontrando en el camino, o por el instinto, o por las fotos, o comentarios de lugares hermosos a visitar.

    Excelente idea la de esta nota. Saludos y FELIZ 2018.

    • jlcota dice:

      Es cierto, está muy bueno reservarse la posibilidad de hacer cambios de último momento e incluso alguno sobre la marcha ?

      ¡Felicidades, Adrián!

  6. Siempre empiezo por los vuelos, porque si son muy caros ya no voy… Busco la mejor oferta y luego es cuando me pongo a buscar información de qué es lo que se puede hacer allí y los alojamientos, al final siempre acaban encantándome los destinos porque siempre hay algo que los hace especiales 😉 Feliz año! 😀

  7. Pingüina dice:

    Por el aéreo, que es donde se encuentran las gangas. Si el lugar da ganas de ir o conocer se emite. Para el hospedaje tenemos un presupuesto fijo de no pagar más de 100usd por día, un valor que sabemos que vamos a encontrar en cualquier parte del mundo, asique esa búsqueda viene después, con tranquilidad.

  8. Mayra dice:

    Fundamental primero son los vuelos y si encuentro algun precio loco mucho mejor, despues se va viendo lo demas.

  9. Adriana dice:

    Coincido con la mayoría. …los tickets aéreos! !! Incluso si hay traslados dentro del país que visitaremos
    Lo más importante es llegar al destino previamente elegido…luego el alojamiento ya que depende del aéreo por horarios cuantas noches voy a reservar
    Hoteles siempre vamos a encontrar .
    Y después que vamos a ver en cada lugar.
    Feliz Año 2018 para toda la comunidad de infoviajera! !!! Y Gracias por todos los datos que nos pasaron en el 2017…que continúen en 2018!!!!! Y a seguir viajando!!!!!!

  10. Eugenia dice:

    Por la Visa primero( en el caso que se requiera) y luego el transporte. Los felicito x los post. Los leo todos los dias! Felíz 2018 y a seguir viajando que es lo mejor que le puede pasar a un ser humano!!

    • Cintia C. dice:

      Interesante, Eugenia, no lo habíamos tenido tan en cuenta y es algo importante. Gracias por compartir esto con nosotros, te deseamos lo mejor para el 2018 🙂

  11. Daniela dice:

    Aereos a full!!!!!! despues todo lo demas…..

  12. Maria Veronica dice:

    Aéreos a full!!! Y si hay ofertas locas, mejor que mejor!!!

  13. Gonzalo dice:

    Arranco por el aéreo. Y después las algunas conexiones entre ciudades. Último el hotel. Muy buena pagina. Feliz año!

  14. Claudio dice:

    Claramente el aéreo es el que manda!! Después se arranca a planificar el resto

  15. Starla dice:

    Yo siempre arranco por los aéreos, ya que de nada sirve un alojamiento de oferta si luego no conseguís aéreos o si los áereos te salen carísismos o están inflados de precio para la época en que planeás ir. Incluso cierta flexibilidad, a veces de sólo un día, te permite conseguir un precio más bajo en aéreo. También buscar primero ofertas en aéreos a veces te permite darle forma a un viaje que quizás no habías imaginado.

  16. Puli dice:

    Siempre sigo la misma secuencia: aéreos, hotel y excursiones/ tickets o entradas. Super estructurado todo!

  17. Dori dice:

    Nosotros arrancamos por la maduración de la idea de dónde queremos ir. Este año es Italia y la maduramos desde que volvimos del viaje anterior, abril 2017. Después esperamos la oferta o el precio conveniente de aéreo y cuando emitimos comienza oficialmente nuestro viaje. Ahora emitimos para Barcelona, vamos 6 dias a Galicia con la familia y 20 días a Italia. Estoy a full armando el recorrido. Primero hago la simulación y después emitiré aéreos internos, trenes y hostelería, siempre con cancelación gratuita.
    Me olvidaba aún no emití el regreso jajaaa. Me gusta la adrenalina!!

  18. Natalia dice:

    Hola.Primero por los aéreos, luego los o el hotel,el traslado,si es necesario ;como reservar una van,y la asistencia médica. Saludos a todo el equipo.???!

  19. Guillermo dice:

    Buenos dias Jorge, hasta el ultimo dia del año nos haces comentar….

    1 – Aéreos EZE/DESTINO y su regreso a EZE (ahi se de el puntapié inicial del viaje y obviamente se cargan en Tripcase y en Flightdiary.
    2 – Se determina el recorrido y la cantidad de dias en cada destino (esto puede ir cambiando dependiendo las excursiones que se vayan a realizar, ya que hay dias que esas excursiones no se hacen, entonces empieza el rompe cabezas de ir armando el recorrido)
    3 – Una vez afinado el punto anterior, se emiten los vuelos, trenes, alquiler de auto (casi nunca), es decir los traslados internos.
    4 – Terminado el punto 3, se sacan y reservan las atracciones que haremos en destino.
    5 – Se reservan todos los alojamientos.
    Mientras tanto e independientemente de los puntos anteriores se empiezan a diagramar las cosas que vamos a hacer en destino y obviamente leerlos a ustedes a ver que datos tienen de esos destinos y que les puedo ir preguntando (Pobre Cintia, en breve empiezo a bombardearla a preguntas de Grecia y Turquia).

    Feliz 2018

    • jlcota dice:

      Muy buena esa organización, Guillermo.

      Me hace un poco mal leer «Grecia y Turquía» y saber que no tengo agendados viajes a esos destinos en el 2018, al menos, no todavía…

      ¡Muy feliz 2018!

      • Guillermo dice:

        A mi me hace mal leerlos a ustedessss, no mentira, este destino se decidio en gran parte a ustedes y sus post y por ello cambiamos el que teniamos pensado originariamente (España y Portugal). Ojo que no solo es Grecia y Turquia, agregale Milan, Croacia (Dubrovnik y Spli) y termino en ……. ROMA. Abrazos

  20. Verónica Herrera dice:

    Como dicen todos, arranco x el aéreo. Luego el itinerario que defino con mi plan inicial de viaje: asigno lugares prioritarios y luego veo qué me queda de paso o cercano para conocer.
    A fines de Octubre emití el directo a Roma de AA para Abril próximo con la idea original de recorrer norte de Italia y Roma x 3 semanas. Ahora estoy definiendo itinerario y compartiendo el plan con familia, amigos, conocidos para que sumen ideas y consejos. Una señora con la que charlé en un vuelo volviendo de Cuba hace unas semanas me terminó de convencer para no perderme Genova. Esta semana un amigo me tiró la idea de cruzar al sur de Francia (Niza, Marsella), y ayer mirando el mapa me acordé de mis ganas de conocer Lyon, así que estoy en plena recopilación de sugerencias.
    Luego vendrá el alojamiento y el transporte. Al final las actividades en detalle en cada ciudad (aunque este punto lo tengo en cuenta también en la etapa del itinerario para definir cuántos días me llevará cada ciudad)
    Aguante planificar!

  21. Graciela dice:

    Empiezo por lo más caro , los aéreos y con mucha anticipación!! Para reservar hospedaje miro varios buscadores aunque generalmente reservo por booking, 30 días antes de la fecha de viaje es el límite que tengo para hacer la reserva , si son vacaciones de verano ( Playa) las demás actividades las decidimos en el lugar .
    Aprovecho para desearles un Feliz Año Nuevo!!!! A seguir como hasta ahora con este blog genial !!!! Felicidades !!!!!!!

  22. MARU dice:

    Primero el aéreo,ahí empieza oficialmente el viaje. Empiezo a armar el itinerario . Ahí trato de leer sobre los destinos y cuantos días dedicarle a cada lugar, luego saco vuelos internos o trenes y ya al mismo tiempo voy reservando hoteles. Lleva tiempo pero es tarea hermosa.
    Les mando un abrazo a los 3, gracias por tanta info y buena onda y muy feliz 2018???

  23. Luciana dice:

    Depende del estilo del viaje… Si es un destino al que se debe llegar en avión, por los aéreos. Las veces que hemos ido con mi familia en auto, elegimos el destino y reservamos alojamiento. Y cuando viajé en colectivo primero compré los pasajes y luego el alojamiento… ¡Cada viaje y destino tiene lo suyo! 😀

  24. Simon25m dice:

    Generalmente diría que por los aéreos, pero en el caso del viaje que estoy planeando lo primero que compre fueron los pases de eurail, ¿para que? Para ya fijar el destino y asegurar el viaje (evitar futuras dudas -¿vamos o no vamos?-). Luego si aéreos algún que otro depto u hotel y creo que lo último será el auto para algunos tramos y algún ferry

  25. Monica De Federico dice:

    No me gusta salir ni en enero y febrero,como tengo problemas con las fechas, aprovechó las ofertas locas jaaa a sino empiezo a buscar los aéreos para el destino que elegimos,voy buscando los distintos días y horarios, no más de una escala y que no sea , en lo posible de más de 4 hs,si es directo mejor.Despues hago las reservas de hoteles, siempre con cancelación gratuita,Me ha pasado que 2 días antes encontré el.mismo hotel a menor precio, casi siempre lo hago por Booking y con pago en el hotel, y mientras tanto voy sacando información de foros, blogs de viajes, etc para excursiones, restaurant y cuando estoy en el destino no cumplo a rajatabla lo planeado voy viendo, nunca salgo sin haberme leído e interiorizado a fondo del lugar a donde vamos, lo hago sola porque mi marido lo deja a mi criterio como dice la Jelinek jaaa .Les deseo un 2018 excelente a todo el equipo de Infoviajera!!!Gracias por todos los aportes viajeros!!!!!??

  26. Maria Gabriela Vagliente Cooper dice:

    Hola! Cómo mis ingresos son bastante magros y mi salud inestable,, tengo una lista de prioridades de lugares a conocer, porque no se cuando pueda viajar. En base a esos dos parámetros primero voy por el aéreo, espero que ustedes publiquen promociones (como la que agarre en mayo y me trajo aquí) y después con el alojamiento del primer punto de destino. Una vez asegurado eso, voy viendo que más puedo conocer en la zona y ahí empiezo a buscar ofertas en traslados y/o alojamientos. Como viajo sola puedo permitirme ser más flexible y cambiar sobre la marcha, cancelar algún alojamiento e ir a otra ciudad que recomendaron… En cuanto a entradas a atracciones nunca las he tenido en cuenta, si en el momento del viaje veo que puedo hacerlas, si el presupuesto da, la hago, sino cambio por otra cosa. Cariños a los tres, que tengan un excelente año 2018 y Dios los colme de amor, paz, salud y muchos viajes!!!!!!!

    • Cintia C. dice:

      Muchas gracias por los deseos, Maria Gabriela. Espero que en 2018 sigas disfrutando destinos de esa lista de prioridades con muchas promos, vuelos baratos y salud. ¡Saludos!

  27. Mariano S dice:

    Hola!! coincido en que los aéreos hacia el punto de llegada y regreso! Luego…

    1. Defino el itinerario base, donde haremos las noches…en estos momentos me encuentro planificando para marzo/abril una segunda vuelta por España..esta vez con mi esposa y dos hijos (de 4 y 1 año y medio)…en donde el recorrido será Madrid, Córdoba, Valencia, Zaragoza y Barcelona. Como mis hijos son pequeños, decidimos hacer parte del viaje en auto alquilado y la mayoría en tren.
    2. Al hacer gran parte en tren, y como no puedo reservar con demasiada anterioridad, ya definí los alojamientos.
    3. En breve cierro los traslados en tren y la reserva del auto.
    4. Luego van las reservas de atracciones: partido de Barcelona, la entrada a la Mezquita de Córdoba y más…
    5. Hay una fase adicional que la dejo para los paseos usando como base una ciudad en donde me alojo: por ejemplo, visitar Tarragona (en el día) desde Barcelona.

    Esa es mi estructura hoy. Mi organización favorita es: aéreo – traslados internos – alojamiento – reserva a atracciones. Como bien dicen, cambia según las características del viaje.

    Que cierren bien el año y tengan un feliz 2018!!

  28. Ricardo Questa dice:

    Una vez elegido el destino, empiezo por los pasajes, luego alojamiento y después armo paseos y lugares que no puedo dejar de visitar en cada lugar.
    Les deseo Feliz año nuevo y muchos viajes!!!

  29. Para mí el orden es el siguiente:
    a) Decidir a qué lugares queremos ir y tratar de que los lugares tengan una conexión entre sí
    b) Definidos los lugares trato de conseguir un buen aéreo tanto en precio como buscando evitar muchas escalas
    c) Con más tiempo empiezo a ver deptos u hoteles en los lugares elegidos
    d) Reservo auto o transporte público para los tramos internos
    Un feliz y viajero 2018 para todos!

  30. Sonia dice:

    Por suerte tengo bastante libertad para elegir fechas de vacaciones. Para el 2018 elegí primero el destino y despues compré los aéreos, en definitiva siempre elijo los aéreos y despues empiezo a ver lo que hay que ver en destino para organizarme la cantidad de dias a quedarme en cada lado y así ver el tema de hospedajes. Hacia años que queria ir a Japon para la época del florecimiento de los cerezos. .y justo cae para el feriado de semana santa!!!
    Feliz años y muchos viajes para todos!

  31. Sandra Pascazi dice:

    Esta confirmado el viaje cuando tengo los aereos ! Ahi empiezo a planificar lugares para conocer y cuantos dias en cada ciudad , despues sigo con los hospedajes y por ultimo las conexiones internas sea por tren o avion low cost.

  32. Martin dice:

    El viaje comienza leyendo infoviajera.

    Por un 2018 con mas pasajes dementes!

  33. Elvio dice:

    Por el aéreo!!!

  34. Javier dice:

    Aéreo obvio! Alojamiento a la llegada y auto. Después según los días establezco el circuito probable y de ahí voy “a mi aire”. Reservando sobre la marcha según me guste más o menos el lugar!! Si alguna atracción tiene dificultades para conseguir tickets, los saco, sino nada más para ir con algo de aventura!
    En este momento, x ej estoy en Mallorca y tomo un vuelo a BCN con Depto alquilado en Airbnb. Auto x 20 días y en lo demás nada de nada excepto La Alhambra para el 15/01. Después Dios dirá!!!

    • jlcota dice:

      Ya que vas a conocer el 2018 unos horas antes que nosotros, después chusmeamos como viene, Javier ?

  35. ElToto dice:

    Sin dudas el aéreo! Mi idea era ir a Grecia hasta que apareció de la nada Level y cambio todo (destino, fechas y lugares a recorrer).
    Respecto a eventos, lo he hecho, pero como en Europa está todo a menos en 3 horas, la cosa es más sencilla. Me fui a Roma y de ahí a Irlanda, pasando por Inglaterra y con destino Gales a ver a Los Pumas en el Principality, un sueño cumplido.
    Buen año y sigan así, besos y abrazos para todos (ustedes y los lectores)

  36. Matias dice:

    Por los aéreos ! Luego sigue planificar más o menos los lugares a visitar para encarar la reserva por Airbnb. Si es en el exterior, trato de comprar las atracciones para congelar el precio, evitar colas y además para una vez llegado a destino dedicarme a visitar 🙂

  37. Malvif dice:

    Los vuelos ya que hace 3 años que viajo gracias al canje de millas.
    Pero creo que cuando tenga que pagar de nuevo los pasajes buscaría el hotel también primero ya que en muchos casos como NY es más caro que los pasajes

  38. gra dice:

    siempre comienzo por los aéreos, espero a que aparezca una oferta en determinada fecha y en lo posible en cuotas…..Muchas felicidades a todos los viajeros!!!!!

  39. Carlos dice:

    En principio tengo un listado de lugares que quiero conocer (son muchos por cierto) de cada lugar tengo un precio base a partir del cual empiezo a considerar cuando sale una oferta y un estimado de días en funcion del destino y lo que quiero conocer. En cuanto aparece una oferta en el precio estimado o por debajo de ese precio y dispongo de los dias, compro los aereos. Ahi comieza oficialmente el viaje, luego se hacen las reservas de alojamiento, vuelos internos y otros traslados (aeropuerto, buses, etc).

  40. Leo dice:

    Siempre por el aéreo. Y si aparece una oferta muy tentadora, emito y después averiguo qué se puede hacer. así sin pensar mucho me fui a Grecia y Cancún por ofertas locas.

  41. GROPI dice:

    Hola, gente! Checkeo paneo general en Google Flights, y de ahí, voy midiendo para comprar los aéreos. Sólo compro aereos anticipados. Para mi, cada viaje es una aventura y me gusta tener flexibilidad para todo lo que va aconteciendo. Lógicamente, estoy dispuesto a pagar más por esa flexibilidad. Saludos!

  42. fedesh03 dice:

    Definitivamente, primero los aéreos. Luego hospedaje… luego el resto. El costo del vuelo realmente determina los costos totales del viaje.

  43. Ireny dice:

    Por los aéreos, de hecho no estaba en mis planes visitar Londres, sin embargo voy allá por una oferta, despues veo como llegar a los otros destinos que me interesan y sigo por los aereos menores, tren o ferry.
    Por último, casi en paralelo en verdad, el alojamiento que trato que sea con cancelación gratuita por si me falla alguno de los transportes o cambio de planes.
    Feliz 2018!

    • Ireny dice:

      Me olvidaba, sólo cuando fui a Grecia contraté el city bus por adelantado porque tenia miedo de no poder llegar sola a ningun lado, por el idioma, aunue despues vi que todos sabian muy bien ingles 🙂

    • Cintia C. dice:

      Está muy bueno cuando uno suma un destino inesperado por un buen precio. Feliz 2018 para vos también, Ireny.

  44. Catalina dice:

    Despues de decidir el destino y la fecha, lo primero es comprar los aéreos! Recien ahi puedo decir que el viaje «es un hecho». Como siempre lo hacemos con mucha anticipación, luego mas tranquilos buscamos alojamiento, y luego actividades. Pero siempre empezamos con el aéreo!

  45. Cristian dice:

    Siempre q lo hice fue, transporte, hospedaje, joda, en ese orden

  46. Marianela dice:

    Hola! Les quería hacer un par de consultas! Viajo a España en un mes con mi pareja. Nuestro destino final es palma de Mallorca pero nuestro vuelo llega a barcelona. De ahí tomaríamos un ferry.

    La primera es que decidimos quedarnos una noche en Barcelona, la misma noche que llegamos ya que nuestro vuelo llega tarde. Nos quedaríamos en la casa de un amigo. Pero no tengo ninguna reserva el no me puede hacer una. Me dijeron que haga una en booking que sea con cancelación gratuita y que se pueda pagar en el lugar. Entre a la página y la mayoría deja cancelar hasta el 31 de julio o el 1 de agosto. Ninguna me deja cancelar el mismo día que llego. Me dijeron que lo haga igual y presente la reserva esa pero mi duda es si no hay problemas en el aeropuerto por esto? Es decir por tener una reserva cancelada el día que llegas.

  47. Marianela dice:

    La otra duda es en relación al ferry. Queremos vivir esa experiencia pero no se que hacer a la hora de reservar. No se si reservarlo desde acá ya que no tengo idea de cuanto serán los impuestos y si me conviene o si al otro día ir directamente al puerto y comprarlos ahí. Todos me dicen que los compre allá pero no se si es un requisito que me pueden llegar a pedir en el aeropuerto. Es decir, tener la reservas para demostrar que me voy de ahí y voy a palma. En palma nos esperan familiares con carta de invitación.

    Espero puedan ayudarme! Muchas gracias ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *