Visitamos Maya Bay, «La playa de Di Caprio», en Tailandia y ahora se rumorea que la cierran

Este mes de enero nos fuimos para Tailandia. Conocimos Bangkok, su capital, la zona de Krabi haciendo base en Ao Nang y, luego, dedicamos unos días a la isla de Phuket.

En Bangkok recorrimos bastante, por ejemplo con esta excursión súper recomendable: Recorriendo Bangkok (Tailandia) con una gran compañía y en español. En Ao Nang – Krabi no paramos, estuvimos a full haciendo excursiones muy piolas con la agencia Thalassa Tours y en Phuket habíamos decidido no hacer nada, es decir, recorrer sin rumbo fijo, ir a la playa, hacer lo que se nos cantara sin forzarnos a conocer demasiado («vamos a descansar un poco», dijimos).

Estando en Phuket y viendo que se nos acababa el tiempo y que no habíamos ido a las recontra mega archi famosas Islas Phi Phi, de un día para otro decidimos tomar un tour que incluía transfer, navegación, almuerzo, visita a varias islas y algunas cosas más. La frutilla del postre era la renombradísima Maya Bay, una playa encerrada entre acantilados donde se filmó la película «The Beach», protagonizada por Leonardo Di Caprio.

Antes de viajar habíamos considerado visitar Maya Bay, pero finalmente habíamos desistido. Yo en particular no soy tan proclive a obligarme a visitar esos íconos que se supone que tenés que hacer sí o sí; pero los testimonios acerca de las bellezas de Islas Phi Phi aparecieron por todos lados cuando ya estábamos en Tailandia, hay consenso general de que es uno de los lugares más bellos que se encuentran en el mar de Andamán en Tailandia.

No les contaremos en detalle aquí sobre ese tour, por ahora basta saber que no era lo que prometía y que terminamos reclamando y recibiendo un reembolso, pero efectivamente una parte del recorrido fue llevarnos a la famosa Maya Bay.

Llegamos a Maya Bay a las 16:35 hs., cuando ya había aflojado un poco la cantidad de turistas pues la mayoría de las embarcaciones habían emprendido el regreso. Sólo teníamos 25 minutos para estar allí, a las 17 hs. teníamos que zarpar para no volver a Phuket de noche.

Nos metimos al mar, apreciamos el lugar, sacamos algunas fotos.

Parece un paraíso en el que no hay casi gente y tenemos todo el paisaje para disfrutar a nuestras anchas, ¿no?

Pero en realidad, a pesar de ser tarde, había bastante gente.

Miren la «descarga» de turistas que se produce cada vez que llega una embarcación.

No obstante, la gente encuentra espacio y tiempo para meterse al mar, para tomarse selfies y para pasear con un vestido rojo y tener un súper paisaje de fondo.

El lugar está dentro de un Parque Nacional, está muy controlado, vimos varias personas vigilando y algunas instalaciones, pero no pudimos explorar en detalle por lo breve del tiempo que disponíamos para aprovechar allí.

Bueno, en el título del post mencionábamos que habíamos visitado Maya Beach y también que se rumorea que la cerrarían temporalmente.

El tema del cierre al público de Maya Beach viene dando vueltas desde hace tiempo, pero resonó más estos días porque algunos medios aseguraron que prohibirían el acceso a los barcos con turistas de junio a octubre/2018 para darle tiempo a recuperarse a los arrecifes que vienen sufriendo daños por los motores y hélices de las embarcaciones.

Entre los medios que publicaron la noticia encontramos, por ejemplo, al diario español ABC, al Deutsche Welle y al Times de Inglaterra.

Buscando info para completar el post, vimos que Apichai Aranyig, el director de la oficina de Krabi de Tourism Authority of Thailand (TAT), negó que este cierre temporal ya esté decidido, dijo que son propuestas que están en estudio. Les dejamos el link a la nota en The Nation, un medio tailandés.

Entonces, quienes planeen andar por allí de junio a octubre/2018 tengan en cuenta la posibilidad de que el acceso a Maya Beach por barco esté prohibido en esas fechas, al menos no directamente a la playa.

De todos modos, si no la pueden visitar, les aseguro que hay muchos otros lugares tan bellos o incluso más bellos que Maya Beach para conocer y disfrutar en el mar de Andamán.

Post relacionados:

 

17 Respuestas

  1. Javier dice:

    La mejor manera de conocer Maya Bay es con la excursión sleep aboard que dormis en un barco. Llegas cuando casi no hay nadie . Te incluye la comida. Después se arman algunos juegos con el resto del grupo (de 30 aprox) y luego te suben al barco a dormir. El que quiere se tira a nadar con plancton. Al otro día te levantas 7 am, te dan el desayuno y te vuelven a bajar un rato a isla, que sigue desierta. Ahh en el camino paras a andar en kayacs (incluido). Es muy recomendable.

    • jlcota dice:

      Sí, vimos el barco allí y los kayaks, nos pareció una muy buen alternativa.

      Saludos, Javier

    • Federico dice:

      Coincido. Es excelente esa excursión.

      • AnaC dice:

        También coincido. Además de no haber gente en la playa, permiten ir a dar una vuelta por la isla que como bien dicen en el post es un parque nacional. Del otro lado de la isla hay unas vistas sobre acantilado impresionantes.

  2. Federico dice:

    Tuve la suerte de poder ir al sudeste asiático. Las phi phi me gustaron, mas que nada la zona tranquila de long beach al sur de phi phi dom. Maya bay me gustó, pero realmente no me volvió loco. Claramente es por la película que tiene tanta fama. Sin embargo, unas islas que no son tan visitadas y son realmente, a mi parecer, las joyitas de Tailandia, son las Islas Similan…un auténtico paraíso.

    • jlcota dice:

      ¿Cuándo estuviste, Federico? ¿Viste que en 2016 cerraron la isla de Koh Tachai?

      Saludos

      • Federico dice:

        En marzo del año pasado. No estaba enterado del cierre de Koh Tachai. Es una lástima que cierren lugares tan lindos, pero es la única manera de conservarlos.

        • jlcota dice:

          Es cierto, Federico, al menos una mínima limitación que permita la conservación es imprescindible.

          Saludos

  3. Alex dice:

    Hola te consulto o tal vez otro lector me pueda ayudar, viste en algunos de los sitios que visitaste en Tailandia lugares que ofrezcan el consumo de perros/ gatos ? Me tienta muchísimo ir pero de cruzarme con algo así no podría soportarlo . Gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Alex,

      En Bangkok, Krabi y Phuket no vimos nada de eso, es más, charlando con nuestra guía en Bangkok nos contó específicamente que no consumían carne de perro, me sorprendió cuando me lo dijo pues no se lo había preguntado…

      Saludos

    • Cristian dice:

      Hola Alex, nunca vi en Tailandia, en Vietnam es común… Con respecto a Phi Phi, no volvería, de hecho en mi segunda y tercera visita a Tailandia no estuvieron incluidas, bello pero arruinado, por nosotros los turistas…

      • Alex dice:

        Muchas gracias Cristian por la info, hay lugares que quisiera visitar y seguramente nunca los veré por este tema de los perros y gatos …en fin…
        tendré en cuenta lo de Phi Phi.
        Gracias Jlcota!! Saludos y buen finde ..

  4. adrián dice:

    Son muy bellos esos lugares que estás recorriendo, Jorge.

    Con respecto a lo del reembolso, me da gusto pensar parecido a ustedes, ya que me da mucha bronca cuando te engañan como a un «turista tonto». El tema es que uno está de vacaciones, y siempre pone en la balanza no enojarse ni discutir con nadie, y por sobre todas las cosas, no perder valiosos minutos que podés aprovechar en otro lado. Siempre ese dilema en la balanza. Por eso a veces levanto los hombros y chau, y otras veces discuto. Las que discuto, son varias por día, desde que te quieran cobrar mucho de más por llegar tarde a un alojamiento, la clásica ruta más larga de taxi, o incluso algún precio promocionado del super, que no te lo contemplan. A veces pago el ticket, y listo. Depende el momento….

    Otra coincidencia, que ya la hablamos en otro post, es la de no hacer los obligados, sino de caminar y descansar (ya te confesé mi imperdonable pecado de no visitar el Coliseo romano a cambio del mejor tiramisú de Italia, jajaja).

    Muy buena nota, muy entretenida, como siempre….

  5. Ireny dice:

    Que hermosos lugares!

  6. «Mosquito island» es una islita en la que antes se permitía el acceso y la cerraron precisamente por lo que dices; los motores, hélices y anclas de las embarcaciones perjudicaron gravemente el coral repercutiendo en la fauna marina que se beneficia de él. Se encuentra por la Phi phi islands. Yo me fuí un poco decepcionada de ahí por la masificación de turistas, y es verdad que en Maya beach era una exageración. Pero bueno, pensándolo bien estos días, pienso que es normal. En España se nos llenan las playas de tal manera que a veces no puedes ni colocar tu toalla. Además de la suciedad que se acumula a causa de un turismo irresponsable. Creo que es normal que estos paises esten masificafos, lo que me da lastima es ver este tipo de actitudes. Estamos destrozando lugares paradisiacos.

    • jlcota dice:

      Nos da mucha lástima también, esperemos que por un lado las autoridades tomen medidas de protección de estos espacios y por otro la educación instale el tema en las futuras generaciones.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *