Volando desde Estambul (Turquía) a Buenos Aires con Turkish Airlines

En septiembre de 2017 me fui unos días a Turquía ??, volé ida y vuelta desde el Aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires con la aerolínea Turkish Airlines.

El motivo del viaje fue un encuentro entre dos integrantes de Info Viajera, como les contamos en su momento en este otro post: ¿Extrañás a alguien que está lejos? ¡Viajá!

Les hablé sobre el vuelo de ida en este otro post: Volando desde Buenos Aires a Estambul (Turquía) con Turkish Airlines y ahora les contaré sobre el vuelo de regreso.

Llegada al aeropuerto Atatürk de Estambul

Estuvimos alojados en un hermoso departamento en la zona de la torre Galata (lo alquilamos a través de Airbnb). Cuando llegamos a Estambul nos desplazamos hacia el alojamiento utilizando el transporte público (como les contamos aquí), pero en esta ocasión estábamos medio jugados con el tiempo ya que el metro y los tranvías arrancan a las 6 am y queríamos estar en el aeropuerto aproximadamente a esa hora.

Opté por preguntarle a Zeynep, nuestra anfitriona, con la que siempre nos manejamos muy bien a través de la mensajería de Airbnb aunque no nos conocimos en persona. Nos recomendó a Sermet, quien realizaba estos servicios y nos cobraba 125 TL (unos U$S 33) para las tres personas, nos pareció buen precio. El día señalado, a las 5:36 am, llegó en una hermosa van y a las 6:01 am ya estábamos ingresando al aeropuerto.

Check-In – Despacho de equipaje (drop off) – Tax Free

Ni bien pasamos el control de seguridad para ingresar al aeropuerto (este es un control adicional que se realizar previo al check-in), nos dedicamos a averiguar para realizar el Tax Free, acerca de lo cual escribimos en este otro post: Siempre tiene su vuelta solicitar el Tax Free en el aeropuerto.

A las 7 am habíamos realizado el drop off (despachado las maletas), nos reencontraríamos con ellas varias horas después en Buenos Aires.

No me acuerdo ahora porqué no habíamos hecho el web check-in (¿Será que no nos queríamos ir?). La cosa es que hicimos el check-in en el mostrador y nos fuimos con nuestros «cartoncitos» de embarque.

Pedimos asientos en fila de emergencia, como volamos a la ida, pero tenían sólo uno y estábamos volando dos personas juntas, así que les agradecimos y tomamos dos asientos comunes.

Seguridad, Migraciones, Sala VIP

A las 7:30 am ya habíamos pasado el control de seguridad, migraciones y habíamos hecho las gestiones del Tax Free. Sólo nos quedaba ingresar al VIP Lounge para esperar más cómodamente antes de embarcar.

Ingresamos al Primeclass CIP Lounge sobre el cual les contaremos en detalle en un próximo post. En esta ocasión, accedimos utilizando uno de los cupos Priority Pass de las tarjetas Visa de distintos bancos.

Embarque

A las 08:48 ingresamos al recinto para el embarque y nos acomodaron por grupos según la fila de nuestro asiento, esperamos un rato hasta que efectivamente comenzó el embarque.

A las 9:00 am estábamos caminando en la manga hacia el avión.

Avión

La aeronave era un Boeing 777-300. La encontramos en muy buen estado, limpia y prolija.

Pasamos por la zona business donde ya estaban acomodados algunos pasajeros, pero continuamos nuestro camino hacia atrás sin dejar de envidiar sanamente a quienes viajarían allí las próximas horas ?

Como ya les conté más arriba, no pudimos viajar en fila de emergencia como lo hemos hecho en otra ocasión.

Viajamos en los asientos de economy normalitos

Aquí se puede apreciar el espacio disponible mirando desde arriba.

Y aquí el de costado.

Entretenimiento a bordo

El equipo de entretenimiento nos pareció muy bueno, la pantalla tiene generosas dimensiones, la calidad de la imagen es muy buena, es rápido, la reacción al tacto funciona de maravillas (no me digan que nunca se encontraron picoteando con fuerza una vetusta pantalla de estas) y tiene una amplia selección de recursos como para entretenerse por varias horas.

Algo que puede resultar un punto flojo desde el punto de vista de los viajeros latinoamericanos es la falta de opciones en idioma español en películas de algunos géneros.

Nos resultó muy interesante una colección de recursos audiovisuales sobre distintos aspectos de Turquía.

En la parte inferior de la pantalla hay un puerto USB que resulta de utilidad para cargar dispositivos, yo mantuve bien cargadito mi celular.

Amenities

Nos entregaron un kit de amenities con bastantes componentes: un par de medias, pantuflas, cepillo y pasta de dientes, un antifaz, tapones para los oídos, un bálsamo para los labios, todo contenido en un estuchecito de color gris.

A pesar de que soy de los que “duermen como un tronco”, hace un par de vuelos comencé a usar los antifaces y la verdad es que con ellos duermo como un tronco, un angelito, una morsa y cualquier otra comparación que se les pueda ocurrir ?.

Gastronomía

Cada vez que volamos con Turkish Airlines, uno de los puntos destacados fue su gastronomía, claro que no es tan difícil ganarle en este rubro a muchas otras de las aerolíneas que solemos utilizar.

Aquí tenemos el menú, miren:

Para lo que vendría a ser el almuerzo elegimos el Penne (abstenerse de bromas pavas por favor).

Durante todo el vuelo hubo sandwiches, magdalenas y bebidas a disposición de los pasajeros, aquí estoy probando uno de ellos con un cafecito.

Y un par de horas antes de aterrizar llegó la cena: otra vez elegí pasta y un vinito Chardonnay francés.

Habrán notado algunos detalles:

  • Entregan cubiertos «de verdad»
  • El agua viene en un potecito cerrada al vacío, algo que vimos incluso en algunos restaurantes de Turquía
  • Los vegetales son súper frescos y hacen uso de pepinos y tomates, algo muy presente en la gastronomía turca
  • Esta vez estuve aburrido, pedí dos veces pasta, pero bueno, tenía ganas de eso, ya en otro vuelo les mostré otras preparaciones

Conexión a internet wi-fi

En este vuelo se ofrecía conexión a internet WiFi a bordo. Quienes viajaban en business o eran socios del programa de pasajero frecuente Miles&Smiles y tenían categoría elite accedían sin cargo. Aquellos que no reunían esos requisitos debían abonar U$S 14,99 para contar con internet durante un lapso de 24 horas.

En este vuelo no utilizamos el servicio, pero sí lo hicimos en el vuelo de ida. La conexión es variable, por momentos funciona muy bien, por momentos muy lento y, en otros, no hay conexión. Pero así y todo nos resultó de gran utilidad.

Personal a bordo

Los TCP nos parecieron amables y profesionales, algunos de ellos además de inglés hablan algo de español, lo que obviamente le facilita la comunicación a varios de habla hispana. También algunos hablaban italiano.

Los vimos ejecutar sus tareas con amabilidad y eficiencia.

Cada tanto pasaban y ofrecían pequeñas atenciones a los pasajeros tales como toallitas refrescantes o botellitas de agua.

Escala en San Pablo

Este vuelo parte del aeropuerto de Estambul y realiza una escala en el aeropuerto de Guarulhos en San Pablo (Brasil). Allí bajan algunos pasajeros y suben otros. Quienes siguen su viaje hacia Buenos Aires, como era nuestro caso, deben esperar a bordo mientras el personal de limpieza que sube al avión realiza sus tareas.

El vuelo

El vuelo se desarrolló con tranquilidad, recuerdo algunas pequeñas turbulencias ocasionales, pero nada como para destacar.

Durante las horas de la noche reinó la tranquilidad.

El aterrizaje en el aeropuerto de Ezeiza fue muy suave, no se escucharon aplausos.

Desembarque

El desembarque fue a través de una manga, directo hacia el interior del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Recupero de equipaje

Resultó sencillo, el procedimiento estándar. Las valijas aparecieron en la cinta sin demoras y llegaron sanas y salvas.

Conclusiones

Tuvimos una excelente experiencia volando con Turkish Airlines, sin duda es la opción natural para volar a Turquía y también una alternativa muy válida para llegar a destinos en Asia y Europa, sobre todo si combinamos el vuelo con un stopover (conexión larga) que nos permita pasear unos días por Estambul.

Hay algunos puntos que la diferencian (y mucho) de otras aerolíneas que realizan vuelos internacionales partiendo desde el país, como por ejemplo la atención del personal, los detalles de confort y la calidad de la gastronomía.

También consideramos adecuado destacar otros servicios a tener en cuenta, como su asistencia en las conexiones y los servicios gratuitos que brindan en las conexiones largas que cumplen ciertas condiciones, como los Tours gratis en Estambul para pasajeros de Turkish Airlines con conexiones y el servicio de noche de hotel de cortesía.

Agradecemos a Turkish Airlines la invitación ?

Post relacionados:

42 Respuestas

  1. Adriana dice:

    B dia,!!! Muy buena aerolinea Turkish.me encantó muy amable el personal.miy prolijo todo.me llamo la atención las toallitas calientes q te ofrecen cuando subís.srra para desinfectar??? Has notado que tiene cámara y ves el despegue y aterrizaje por tu pantalla??? Las 15 hs que viaje hasta Guarulhos fue día permanentemente.otra cosa es la limpieza..a cada rato pasan y echan un aerosol.cuando viaje en Iberia había tanto olor feo!!!! Viaje sola en mi asiento,ya q una pareja de turcos estaban separados y ella embarazada.asi que los acomodaron muy amablemente en primera!!!!!!! Pues yo no quise ceder mi asiento ya que no quería ir a la fila del medio!! Iba completo.me encantó viajar en esta aerolinea.!!! Y podés llevar 2 valijas de 23 kgs!!!!en económica.
    Volvere!!!

  2. Roger dice:

    Yo vole y el servicio es el mejor ! Super atentos en todo y el servicio increible, por el momento la mejor aerolinea

  3. Mario dice:

    Estoy por viajar a los angeles y san fco por favor algun comentatio de que realizar en la estadia 5 dias en cada uno
    Muchas gracis como recorrer gracias

    • Pablo dice:

      Mario, la agenda es muy variada. Fijate que hay post de San Francisco y la zona. También hay de LA. Saludos

  4. graciela dice:

    Hola!!! Buenísima la info. Estoy viajando en marzo. Podrían decirme como lo conecto a Zeynep para que me lleve al aeropuerto a la vuelta?. mil gracias

  5. Nestor dice:

    Muy buen relato! Solo viaje Eze-SP-Eze pero fue reciente cuando ya habian sacado la comida caliente. Quedara pendiente un viaje largo, pero me la imagino a la altura de Qatar y Emirates (en esta ultima viaje muy bien en economica). Siempre sera mejor que lo que estamos acostumbrados aqui con American, Latam y Cia. Hasta hace poco se decia que tenia la Premiun Economica mas espaciosa del mercado pero ahora los vuelos a Brasil y Argentina vienen sin esos asientos.
    Todavia no probe el servicio abordo nuevo de Latam con el plato unico grande, a mi me convence mas el convencional con varios platitos, y mas en servicios como la de TK que estan bien elaborados y parecen todos frescos.

  6. Gonzalo dice:

    Felicitaciones Demi por tu nuevo hogar !!!!

  7. Guillermo dice:

    Le tengo ganas a Turkish, pero en mi próximo viaje me convenía mas llegar a la Bella Italia ???? y obviamente volverme de ella ???, asi que a pesar de ser Estambul uno de los puntos a tocar, opte por Alitalia. Igualmente tengo un tramo de Estambul a Dubrovnik por Turkish, veremos como nos va. Me interesa tambien el contacto de Zeynep.

  8. Viviana dice:

    Nosotros decidimos gastar más de 500 dólares más para volver a hacerlo por Turkish, lo que no veo muy buena es la conexión con los clientes al momento de hacer preguntas por mail, estamos esperando como vamos a hacer cuando lleguemos porque en el pasaje on line dice cityTour pero luego me contestaron que nos daban hotel, la vez anterior fue el Hilton, tenemos muchas horas así que veremos como hacer para pasear un poco, de regreso también tenemos muchas horas pero no nos corresponde ni hotel ni city Tour porque no es el último vuelo en llegar, así que iremos a Sapphire, un muy buen hotel en el casco histórico a pocos metros de la mezquita azul.
    Les digo que mientras pueda viajaré por Turkish, no vale la pena probar otra, porque tenemos la seguridad que nos irá genial con esta empresa.

    • jlcota dice:

      Es cierto que el soporte por mail o redes sociales no es óptimo, a veces es preciso llamar al call center.

      Saludos

    • Mariano dice:

      Estuve en el Hotel Sapphire en el casco histórico. Muy bien ubicado y excelente desayuno.

      • Viviana dice:

        A nosotros nos dieron el desayuno a las 4.30 de la madrugada porque a las 6 teníamos que estar en Ataturk, son geniales
        Y no es tan caro. averigue directamente con el hotel para ahorrar la comisión de Booking y me cobran 57 euros, el traslado desde el Aeropuerto y vuelta a el aeropuerto 25 euros, todo lo hace el Sapphire. No veo el momento de que llegue el 5 de octubre jajajaa

  9. Adrián Iri dice:

    Muy buen relato, es una excelente aerolínea. Una pregunta: Cuando agradecen al final a Turkish, significa que los pasajes fueron de cortesía ?? Como los envidio !!! Saludos

    • jlcota dice:

      Gracias por los comentarios, Adrián.

      Nos pusimos en contacto con Turkish Airlines, les propusimos volar con ellos para poder generar contenido sobre la aerolínea y el país y les pareció buena idea. Nos emitieron un ticket ida y vuelta a Estambul para ello.

      Saludos

  10. Matias S. dice:

    Excelente experiencia tuve volando a Europa con Turkish. Vole en el 2016 y eran dos valijas de 32 kg para economica en ese momento, ahora son dos de 23 kg? 🙁

  11. adrián dice:

    Excelente servicio el de Turkish. Ya lo tengo agendado desde hace rato para algún vuelo que aparezca…

    Muy buen post, Jorge.

  12. Turkish tiene un excelente servicio, y hasta ahora sigue siendo el mejor servicio que recibí, junto a KML. Qué bueno que el vuelo de ustedes también fue bueno!

  13. Roberto Mauro dice:

    Muy buen post, sirven 2 comidas? y tambièn desayuno? muy completo el servicio, realmente es la opciòn ideal para los que quieran hacer una parada en Turquía y seguir a Europa o Asia. Saludos

  14. José dice:

    Otro punto a favor de Turkish: los regalos a los niños. A mis nenas les regalaron un hermoso osito de peluche y un mini set con antifaz, medias, pantuflas, etc dentro de una cartucherita preciosa con imagenes de ciudades europeas. Todavía la conservan!!.
    Como nosotros volábamos Buenos Aires-Atenas via Estambul, cuando abordamos el segundo avión en Estambul para ir a Atenas, volvieron a ligar un segundo osito! Las nenas chochas!

  15. JoseLuis dice:

    Una cosa que me llamo la atencion en TK, es la pantalla donde te indica el tiempo restante para la próxima oración y la direccion en que se encuentra La Meca. Detalle importante para los musulmanes.

    • jlcota dice:

      Ohh, no me di cuenta. Lo que sí vi fue musulmanes rezando en el avión, específicamente en el espacio delante de los asientos de economy que tienen más lugar para estirar las piernas, los de la salida de emergencia. Yo viajaba allí, gentilmente pidió permiso e hizo su oración.

      Saludos

  16. Susana dice:

    Tengo vuelo con Turkish , quiero saber de que terminal salen en Ezeiza

  17. Susana dice:

    Gracias jlcota leí el post , pero no dice de que terminal sale muy buena info, me podés enviar el link de la nota del tax free saliendo desde Estambul en Ataturk?.
    Gracias Pablo era lo que necesitaba saber.
    Saludos a los dos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *