Alojarse en las islas Galápagos (Ecuador), lo lindo de lo simple

En las islas Galápagos (Ecuador) existen algunos grandes hoteles boutique de cuatro estrellas, pero predominan los alojamientos sencillos tipo hostales o posadas en los que podés dormir por un promedio de entre U$S 20 y U$S 30 la noche por persona en una habitación privada con baño (como suele suceder, los precios varían si vas solo o acompañado).

Quizás no hay tantas opciones online como si uno busca hoteles en Carlos Paz o cabañas en Bariloche, pero, considerando los valores de las excursiones y lo temprano que suelen empezar, el viajero que no va buscando grandes lujos puede elegir un hostal a valores accesibles sabiendo que pasará ahí poco tiempo e igualmente podrá satisfacer sus necesidades básicas. Esto es lo que hice yo durante once noches en las islas Galápagos y lo que motivó el título de este post.

La primera mañana que pasé en Puerto Ayora, subí a la terraza y estaban dos de las personas a cargo del hostal preparando el desayuno. Me trajeron un juguito de babaco, me hicieron un tostado de queso y una buena porción de huevos revueltos en el momento. Se veía el mar, no había música, hacía calor y yo me sentía como en casa; sin excesos y con una sencillez esencial, la mujer preparó cada detalle de la primera ingesta del día sin pedirme nada.

Unos días después, cuando llegué a mi alojamiento en la isla Isabela, me atendió tímidamente Olga mientras atravesaba el patio de un casero y muy prolijo complejo de habitaciones. Había palmeras, hamacas paraguayas, una tabla de surf y muchas otras plantas. Ella caminaba sonriente, en patas sobre la piedra. Pasaba el día cocinando, colgando ropa, poniendo a sus hijos como ejemplos y hablando con una dulzura y una humildad que contrastaba muchísimo con el ritmo general de mi ciudad. De vez en cuando, pasaba por la habitación preguntándome si necesitaba algo o venía a ofrecerme una botella de agua de dos litros para que no me disecara.

Sí, a veces no había agua caliente o había que turnarse entre los huéspedes para poder bañarse, pero sinceramente no me importaba ni un poco. Me sentía parte de la familia, parte de la isla, parte de una sencillez acogedora que me devolvía a la felicidad de lo básico.

Por último, llegué a Puerto Baquerizo Moreno. El señor José me estaba esperando casi en la puerta, sabía que mi lancha llegaba tipo cuatro de la tarde. Salió, agarró mi valija, me saludó por mi nombre y me dio muchas instrucciones. Cuando llegué a las nueve de la noche, con una botella de cerveza en la mano, también me estaba esperando. ¡Es que me había estado llamando a la habitación para darme la contraseña del WiFi!

Esa es otra cosa: en todos los hostales el WiFi funcionaba mal. Aunque te pegaras al módem o los repetidores no había nada que hacer, era la conexión con la que contaban las propiedades de la isla. Y jamás se me ocurrió quejarme, preferí usar los datos del plan América de Claro y no hacer que mis anfitriones se preocuparan por no poder cubrir una de mis necesidades.

En la posada de San Cristóbal también me preparaban el desayuno a la mañana y, una vez que me quedé dormida, hasta me llamaron para despertarme y que no me lo perdiera.

No sé si mi relato llega a demostrar totalmente la calidez con la que la gente de los alojamientos de las islas Galápagos me trató y cómo me hicieron apreciar lo lindo de lo simple, pero lo intenta. No necesitaba enormes desayunos bufet ni bañarme con agua caliente, alcanzaba con unos huevos revueltos hechos con dedicación y un café instantáneo en un ambiente de ensueño.

En la última semana me preguntaron bastante sobre mi viaje a Galápagos y, en mis respuestas, no me canso de decir que la estrella del destino es la naturaleza y el vínculo que las personas que viven allá tienen con ella.

 

28 Respuestas

  1. LucioF dice:

    La verdad que me parece muy acertada la frase final de tu post, expresa lo que todos sentimos en ese destino. La relación de pobladores fijos de la isla y turistas con los animales es única.

  2. Maria Cristina Pino dice:

    Que lindo post!! Estoy planeando un viaje a galapagos con chicos. Quizás seamos 3 familias con hijos entre 4 y 14 años. Recomendarías los lugares a los que fuiste para ir con chicos? Queremos algo sencillo, acogedor pero apto para niños y en lo posible sobre la playa. Lo ven viable? Acepto muchas recomendaciones!!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, María Cristina. ¡Gracias! No tuve la suerte de alojarme sobre la playa, pero hay varias opciones. Los lugares donde estuve yo no tenían muchísimo espacio común para que los chicos se muevan, así que no te los súper recomendaría para tu caso. Saludos.

      • Maria Cristina Pino dice:

        Pero vas caminando a la playa? Imagino que armas mochila con viandas y equipo de snorkle y vas recorriendo.

        • Cintia C. dice:

          Sí, dependiendo de la isla, las playas se encuentran más o menos lejos. Por ejemplo, en Isabela eran unos cinco minutos para playas súper amplias y en Puerto Ayora unos quince hasta la playa de la estación. Saludos.

    • LucioF dice:

      No vimos demasiado alojamiento como estás buscando, algo en playa de los Alemanes en Puerto Ayora. En Isabela sí la playa es más accesible en cuanto a la distancia a recorrer. De todos modos podés hacer vida de playa constante, el llegar a Tortuga Bay o Garrapatero desde el alojamiento en el Puerto tiene la contrapartida de asegurar la conservación de la fauna y ésto en los chicos forma parte de su aventura. No dudes de ir con tus hijos, es un curso acelerado de ecología y respeto a la naturaleza.

      • Maria Cristina Pino dice:

        Los míos están acostumbrados a convivir y cuidar la naturaleza. Lo que más me preocupa es q haya lugares para recorrer por cuenta propia y hacer snorkle siempre por ahí. Porque si tengo q contratar todos los dias excursión para toda la familia no hay presupuesto que aguante. Y la idea es que sean vacaciones más «rusticas», económicas y aventureras.

        • Cintia C. dice:

          Hola, María. Hay un poco de todo, podés alternar las actividades sin costo con algunas excursiones. Incluso hay lugares a los que podés ir en taxi, sin excursión, y estando en grupo no resultan caros. Saludos.

  3. Elen dice:

    Pásanos los nombres de las posadas ??????

  4. Genial genial! Estuve viendo eso que decis, los precios bajan considerablemente cuando vas con más gente. Hay que pasar abril mayo y junio, hay que pasar abril mayo y junio, hay que pasar abril mayo y junio…

  5. LucioF dice:

    Me juego a que un post comentando sobre algún zoo de Florida despierte mucho más interés y debate que uno de Galápagos. Esa contraposición filosófica, podría originar y dar pie a un post semejante al de la grieta «viajeros a USA- Europa»? Podría ser muy interesante.

  6. ¡Gracias por el post! Somos muchos los viajeros que pensamos lo mismo que expresas en el post: la experiencia de viajar buscando la esencia de los lugares y no la infraestructura turística que nos aleja de lo central: la gente y sus lugares tal cual son. Gracias por los datos. Estamos planeando viaje y nos viene de 10.

  7. Marina dice:

    Hola, yo fui en el 2010, nos alojamos en el Finch Bay, es un hotel espectacular para el que busca otra cosa. en esa época no había mucha información de galápagos y habíamos ido con los primeros vuelos de Lan, cuando largo el destino , en promoción y había sido super económico.
    La ida fue con escala en Chile, luego en Guayaquil, ahí alquilamos hotel, recorrimos la plaza y la rambla y fuimos a comer alli, eran menos de 12hs, pero queríamos llegar descansados, muchos se quedaron durmiendo en el aeropuerto. Ahi nos alojamos en el Hotel Grand Guayaquil sino recuerdo mal. Al día siguiente fuimos para Galapagos.
    Siempre estuvimos alojados en el Hotel Fynch Bay, de hacer nuevamente el viaje pararía en las distintas islas, no sólo en un lugar, pero como dije, en esa época no había tanta información sobre este destino. Allá contratamos tours privados para recorrer las islas, una mas linda que la otra e hicimos snorkel, fuimos absolutamente todos los días a cenar a los quioscos que contaste y comíamos langosta con arroz encocado, riquisimoooo.
    A la vuelta el viaje era Galápagos, Guayaquil, Quito, y de ahi esperar como 12hs, de nuevo Guayaquil, Chile y Bs As. En la escala en Quito, alquilamos un taxi que te lleva al hito de la mitad del mundo y luego a recorrer la ciudad, muy bonito todo, tuvimos la mala suerte que el vuelo de Quito no salio porque justo fue el rescate de los 33 mineros, así que nos alojaron en el Quito Swissotel muy bonito tb, y finalmente viajamos al día siguiente.
    De ir nuevamente me alojaría en distintas islas, ahora la diferencia que tengo 3 chicos, en esa época eramos nosotros dos. Hicimos Parte Alta y Túneles de Lava, además Estación Charles Darwin, isla floreana, isla seymour, laguna de las ninfas, Isla Santa fe + Tortuga Bay, y seguramente varias cosas mas que no recuerdo, el hotel fynch bay tiene la exclusividad que esta separado de la isla y te llevan en una lancha para acercarte, es solo cruzar. y si lo haces en un horario poco habitual tenes que contratar un taxi, para caminar en el sendero hasta el hotel es precioso, lleno de animales, cangregos, iguanas, de todo, vimos piqueros de patas azules, pinguino de galapados, nadamos con focas, tiburones, en fin, todos los animales que se les ocurran

    • Cintia C. dice:

      Hola, Marina. Pasé por ese hotel de camino a las grietas, se veía hermoso. Está bueno alternar alojamiento entre las islas pobladas, pero me imagino que igualmente la experiencia de Santa Cruz debe haber estado buenísima. Saludos.

  8. Sandra dice:

    Es tal cual describen, no hay que esperar grandes lujos pero si excelente atención. Pero considero que podria ser mucho mejor dado que el destino lo amerita.

  9. Cynthia dice:

    Es justamente lo que le recalco a las personas que me preguntan sobre Galapagos, si uno busca convivir con la naturaleza sin tratar de alterarla Galápagos es el lugar indicado. Nosotros estuvimos 4 días en Santa Cruz y Tres en Isabela, fuimos a Pinzon, en todos lados pudimos percibir como la gente ama y cuida su lugar, y hace que uno lo disfruté y respete. Espero podamos volver para hacer lo que nos falto.

  10. Viagraonline dice:

    Hola, Andrés. Hay algunos post respecto al ingreso y a la comida: Comiendo mucho en Los Kioskos de Puerto Ayora (Galápagos, Ecuador) . El alojamiento es sencillo y accesible, hay hostales para dos personas desde 30 dólares la noche. Por su parte, las excursiones y el transporte son costosos: 30 dólares el tramo las lanchas para ir de isla a isla y desde 40 a 180 U$S cada excursión. Es un destino hermoso si te gusta la naturaleza. Saludos.

  11. Andyt dice:

    Hola cintia! el 9/5 estoy viajando con mi mejor amiga por 6 noches a Galápagos, hasta ahora sólo habíamos reservado todas las noches en Puerto ayora, pero con lo que publicaste vos, nos planteaste la duda si tal vez dejamos isla santa cruz para el final ya que desde ahí sale el avión de vuelta a Guayaquil, por lo tanto decíamos de hacer dos noches en isla isabela, dos noches en san cristobal y las ultimas dos en santa cruz… nos podrías orientar?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Andyt. Yo creo que alojándose en dos o tres islas van a tener un mejor panorama de Galápagos. Para decidir, considerá que para llegar de San Cristóbal a Isabela tendrías que tomar dos lanchas parando en Santa Cruz o considerar la avioneta (info acá). Quizás yendo a dos islas el itinerario les quede más tranquilo y, sin dudas, dejar Santa Cruz para el final es mejor si de ahí vuelven. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *