¡Malditas playas y calas italianas!

¿Saben ustedes cuál es el país del mundo con mayor cantidad de sitios declarados como del Patrimonio Mundial de la UNESCO? Por el título del post ya se lo pueden ir imaginando: es Italia.

El Bel Paese ostenta 48 sitios en la categoría «Culturales» y 5 sitios en la categoría «Naturales», totalizan 53; le gana por uno a la milenaria y gigante China que es el 2º país con un total de 52 sitios. Ahh, además Italia propone una lista de otros 42 sitios como candidatos a recibir este reconocimiento, así que no se sorprendan si sigue sumando sitios inscriptos en la lista de Patrimonio Mundial del la UNESCO.

Este impresionante récord es un gran motivo para visitar a este país, yo particularmente valoro especialmente el significado de estos sitios para la humanidad, tanto aquellos culturales como los naturales.

Pero Italia es eso y mucho más, tiene muchos otros sitios naturales y culturales que no están incluidos en esa lista y además podríamos mencionar aspectos como su gastronomía cautivadora o como sus malditas, sí, ¡malditas!, playas y calas ?

Un par de párrafos más arriba yo me hacía el culto y les decía lo mucho que valoro el patrimonio mundial, los sitios culturales y todo eso, pero cuando fui a Italia el verano pasado se me complicó la cosa.

Primero me fui a Venecia, allí me quedé varios días, era mi segunda visita y pude recorrer bastante, pero me alojé principalmente en el Lido, enfrente a la ciudad antigua, ¿saben por qué? Porque el Lido tiene playas que dan al Adriático. Así que un par de veces en lugar de visitar lugares como el Museo Guggenheim o la Biennale di Venezia, me la pasé en la playa, alternando entre preocupaciones como tirarme a leer en la arena, meterme a las aguas mansas del Adriático, o acercarme a uno de los hermosos restaurantes de playa para almorzar unos Spaghetti Alle Vongole o tomar un Spritz o un espresso por la tarde.

Igual en Venecia la «performance cultural» no fue tan mala, considerando que toda la ciudad fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO, además dediqué un buen tiempo a algunas visitas como La Basílica de San Marcos o el Campanile de la Plaza San Marcos, digamos que no me siento tan «culpable» por esta etapa del viaje.

Pero luego me fui para Cerdeña, la segunda isla más grande del Mediterráneo, tiene sitios importantísimos como la Basilica di Nostra Signora di Bonaria en Cagliari, que alberga a la madonna a la que le debe el nombre la ciudad de Buenos Aires; grandes construcciones megalíticas llamadas Nuraghes que se remontan hasta 1.900 años antes de Cristo y lugares naturales increíbles con grutas y otras interesantes formaciones geológicas e incluso con restos de ciudades de 1.000 años antes de Cristo dentro de ellas. Pero aquí sí nos encontramos con un «problema», las playas y calas de Cerdeña son posiblemente las más bellas de todo el Mediterráneo.

Llegué a Cerdeña, alquilé un auto y me dirigí hacia una pequeña población que sería mi base en la costa oriental de la isla. Fueron pasando los días y siempre terminábamos embarcados hacia alguna cala.

O bien conduciendo hacia distintas playas.

A mi favor diré que algunas playas tenían sitios históricos ahí mismo sobre la costa, como la Torre medieval de Bari Sardo.

Claro que Cerdeña también nos sedujo con delicias gastronómicas como esta picadita en uno de los coquetos restaurantes de playa.

Y nos cautivaba por las tardes con serenos atardeceres.

No obstante, una vez fuimos lo suficientemente fuertes y dejamos antes de la playa para ir a visitar un sitio nurágico S’Ortali ‘e su Monti, si bien no es uno de los más impresionantes de la isla, brinda un buen panorama acerca de los distintos períodos de la milenaria historia sarda y cuenta con una excelente explicación por parte de los guías del lugar.

La tercera región que visitamos en ese viaje fue Apulia, volvimos a alquilar un auto, esta vez con otra compañía, e hicimos base en el centro histórico de la ciudad de Bari.

El auto nos llevó a lugares llenos de historia como Polignano a Mare (sobre la que les contamos en este otro post), pero irremediablemente terminamos en una de sus bellísimas playas

Otro día seguimos hacia Monopoli, un poco más al sur, paseamos un poco por su interesantísimo casco histórico, incluso visitamos la Iglesia Santa María Amalfitana del siglo VII con su cripta original debajo.

Pero los placeres de la gastronomía y del mar italianos rápidamente capturaron nuestra atención, comimos (y bebimos) en auténticos restaurantes puglieses frente al mar.

Y después le hicimos caso a los carteles ¿Acaso el símbolo en ese cartel no significa tirate a disfrutar de la playa?

De todos modos, un día volvimos a resistirnos a los encantos del dolce far niente italiano y nos fuimos a visitar los Trulli de Alberobello, uno de los sitios UNESCO de la región.

Bueno, en realidad creo que exageré, decirles «malditas» está mal, de hecho las playas y calas son maravillosas, pero tanto su belleza como la del entorno y gastronomía alrededor ejercen un influjo del cual es muy difícil escapar, en realidad, uno no tiene ni la menor intención de escapar.

Creo que conviene tener en claro que todo lo que sucede en las costas italianas es parte integrante e inseparable de la cultura de este maravilloso país; quizás tendremos que ir haciendo otros viajes en épocas no veraniegas para poder visitar tranquilos los sitios «de adentro», recorrer esas ciudades llenas de historia pero a la vez palpitantes de presente, esos lugares naturales, esos sitios arqueológicos, establecimientos vitivinícolas, castillos y otros centenares o miles de atractivos.

Ahora estoy a pocos meses de ir de nuevo a Italia, en pleno verano a una de sus regiones más calurosas, la isla de Sicilia ¿Lograré resistirme a las playas y calas de la isla más grande del Mediterráneo? …. no lo creo 😀

Post relacionados:

Links de interés:

 

42 Respuestas

  1. Leticia dice:

    Hermosas fotos me doy idea porque decis malditas playas! ?

  2. cesar dice:

    que lindo post.
    hablando de italia, de auto, de verano, me permito hacer la siguiente recomendación musical: el disco «ti amo» de phoenix, ideal para acompañar esas horas maravillosas de ruta en ese maravilloso país.

  3. Mel dice:

    Estúpidas y sensuales playas Europeas ????

  4. Verónica Herrera dice:

    Qué buen informe! En 10 días viajo a Italia x 3 semanas, pero mi viaje no será de calas, sino de la 1era parte de tu nota, mucho patrimonio histórico de la humanidad en el norte: Roma-La Spezia- Cinqueterre-Genova-Turin-Venecia-Toscana (Florencia-Siena-Pisa-Lucca)-Roma.
    Sólo salteo Milan porque ya estuve el año pasado.
    Quizàs el próximo sea de calas.
    Me sirvieron mucho los posts de Italia en gral y especialmente los de Venezia de la Basílica de San Marco, il Campanile y el de «Deturisteando» de Cintia, gracias!!!

  5. Qué lindo posteo. M hago idea de todo. No conozco Italia, pero sé que cuando vaya (2019 por ahora) me voy a enamorar

  6. Javier Muñoz dice:

    Muy buen post!

  7. Francisco dice:

    Que locura Italia, mi Nonno me inculco un amor/fanatismo por este gran pais y me resulta imposible ir a Europa sin pasar por Italia. Aun no he tenido la suerte de ir en verano, pero me he metido al mar en marzo y octubre.
    Y respecto al post nos paso algo parecido en Barcelona. La primera vez que fuimos fue en octubre 2017, ibamos solo 4/5 dias e hizo un calor poco habitual, asi que yo me queria quedar en el mar y mi mujer quería ir a ver las joyas de Gaudí. Fue duro jaja

  8. Sonny dice:

    ?? Que liindooooo, quiero estar ahi… 30 grados, la playa y el spritz
    https://snag.gy/OGDSeJ.jpg

    Si todo sale bien, este año vuelvo a Cerdeña!

    Consulta… los guias de Nuraghe S’Ortali ‘e Su Monti hablaban solo italiano?

    Hermosas fotos!!

    • jlcota dice:

      Hola, Sonny,

      Imagino que hablan inglés y sardo también, si te interesa busco la tarjeta y te paso el contacto.

      Saludos

  9. Adrian dice:

    Que mal cuando hay que repetir estos lugares tan feos. 😛
    Fuimos un par de veces a Italia y creo que la proxima sera viaje de playas y de pueblos de ancestros

  10. Guillermo dice:

    Bellisimas fotos Jorge, que linda Italia y si, si hace calor o no tanto una remojada siempre viene bien.

  11. Julian dice:

    Que lindooooo!!! Estoy decidiendo si este verano europeo me voy una semana a Córcega o Cerdeña, en algún lado leí que en Córcega hay más playas de arena, y cómo viajamos con chicos chicos me estoy inclinando para ese lado. Saben algo ustedes?

    • jlcota dice:

      Hola, Julián,

      No cruzamos a Córcega, pero a lo largo de Cerdeña tenés playas de todo tipo.

      Saludos

  12. Ireny dice:

    Que lindo! En verano es imposible resisiteirse a esas calas! Yo siempre digo lo mismo, tendré que viajar en épocas no tan cálidas para obligarme a conocer mas lugares culturales!

  13. Dario dice:

    Pregunta: ¿cuales de estas playas de Italia son de aguas «calentitas» al estilo del Caribe?

    • jlcota dice:

      Hola, Darío,

      Cuando fuimos en Julio, todas las que mencionamos estaban calentitas, como para meterse sin dudarlo.

      Saludos

  14. JoseLuis dice:

    Yo me voy en Junio a recorrer Liguria, en mi octava visita a la bella Italia, continuando mi proyecto de recorrida por regiones a fondo. Esta vez toca playa!! 😀

  15. JoO! dice:

    Visitar sitios de la UNESCO es una debilidad. el Fin de semana recorrí todas las estancias jesuiticas de Cordoba. Entrar en sitios que aún estan en pie desde antes de que existiera nuestro país, es loco. La propuesta nació despues de ver la pelicula » la mision» jej Bolivia y Perú ni hablar del patrimonio que conservan. En mayo, el casco historico de valparaiso y la ciudad minera de Sewell..vamooo!!

  16. Jorge Luis Fernández dice:

    Hola tocayo, hace un par de años estuvimos recorriendo Italia bastante a fondo y, si te gustan sus playas y calas, en Sicilia hay varias que nos encantaron y que no estaban tan abarrotadas de gente como muchas en Apulia o en la misma Taormina, donde resulta imposible ver la arena con tantas reposeras y sombrillas.
    Lo ideal es alojarse en Scopello (un pueblo hermoso y diminuto) y de allí vistar la Tonnara (está cerca), todas las playitas de la reserva Dello Zíngaro, que además es un trekking muy muy bello, y si están en auto escaparse a San Vitto Lo Capo, no solo la playa y el paisaje son hermosos, sino que el camino desde Scopello es abrumadoramente bello.
    También en Cinque Terre, Liguria, había playas muy hermosas, pero algo más frías.

    • jlcota dice:

      Muy buena info, Jorge, justo estoy rumbeando para el otro lado, para el este, pero no te creas que me resultó sencilla la decisión. Pensé en dejar esa zona, que se ve genial, para un próximo viaje.

      Saludos y gracias por las recomendaciones ?

  17. Bei1974 dice:

    Ya había leído el post hace un tiempo pero no comentado, sólo vuelvo a pasar para decir que está excelente y me encanta. Además me siento identificada con el tema playas hermosas vs cultuta y sitios históricos de las ciudades jaja.
    Hermosas fotos además que invitan a conocer esos lugares, gracias por compartir.

  18. Maria dice:

    Muy buen post ! Estaba pensando en hacer Cerdeña… que zona recomiendan para hospedarse? Estoy con auto !

  19. Ramiro Iglesias dice:

    Hola. Viajo a Italia durante los meses de junio-julio y la idea era conocer el sur y hacer un poco de playa. Recuerdo hace tiempo haber la recomendación de un post de otro blog donde trataban muy bien el tema e incluso hablaban de las playas de arena que se podían visitar.
    Recuerdan o tienen en mente de lo que les hablo?Algún memorioso me podrá pasar ese enlace?
    Saludos y gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *