Usando el metro elevado Skytrain BTS de Bangkok (Tailandia)

Este mes de enero anduvimos por Tailandia e iniciamos nuestro viaje por el país en su gran ciudad capital, Bangkok.

Luego de analizar las zonas y las atracciones que queríamos visitar, decidimos alojarnos en Silom, específicamente en el Hotel Centre Point Silom de 4 estrellas, fue un lindo acierto, una buena experiencia sobre la que les contaremos en detalle en otro post.

Varios fueron los factores que influyeron en la elección de la zona, uno de ellos, las opciones de transporte público alternativas a los buses y automóviles, ya que se suelen dar importantes atascos en el tráfico que pueden demorar bastante el traslado de un lugar a otro. Cerca de nuestro hotel teníamos el Río Chao Phraya, por donde circula un sistema de lanchas muy eficaz y económico, y el Skytrain BTS, un metro elevado que conecta muy bien con varios puntos de la ciudad. Sobre este último les contaremos en este post.

Uno de los días quisimos ir a la zona de centros comerciales donde están el Siam Paragon y el MBK y la verdad es que yo quería conocer el famoso Skytrain también. Caminamos desde el hotel unas nueve cuadras hasta la Surasak BTS Station, allí subimos a la estación que está elevada con respecto al nivel de la calle y nos pusimos a ver cómo era la cosa.

OK, no impresiona bien de afuera, pero no hay que juzgar un libro por su portada.

Queríamos comprar dos tickets de ida para un viaje simple hasta la zona de los centros comerciales, según había visto en Google Maps era una buena idea bajarme en la estación National Stadium. Utilizamos una de las máquinas que venden los tickets y seguimos las instrucciones que, la verdad, son muy sencillas: seleccionar la estación de destino y pagar. Esta máquina acepta billetes de 20, 50 y 100 Bahts y monedas de 1, 5 y 10 Bahts, al seleccionar la estación de destino te calcula el precio del viaje. En nuestro caso cada ticket costó 37 Bahts, aproximadamente U$S 1,20. Pagamos y nos emitió los tickets.

Pasamos por un control de seguridad en el que nos revisaron las mochilas, como hacen también en el metro de Estambul (Turquía), y nos dirigimos hacia el andén.

Un par de minutos después llegó el tren, muy moderno, limpio, bien mantenido y con aire acondicionado.

Todo nos llamaba la atención, por ejemplo este cartel de asientos reservados para monjes.

Una chica tailandesa nos vio mirando la información sobre las estaciones y se puso a charlar con nosotros, nos sugirió bajar en la estación Siam, visitar el Siam Paragon y luego ir caminando hasta el MBK. Le hicimos caso.

Descendimos en la estación Siam y desde allí mismo ingresamos al Siam Paragon, una locura de centro comercial, sobre el que les contaré seguramente en otro post. El trayecto nos tomó 16 minutos.

Luego de pasear bastante y disfrutar de un buen almuerzo, nos fuimos caminando al MBK. Pasamos un rato (la verdad que ya teníamos la cuota de shopping cubierta), tomamos algo y nos fuimos a la estación National Stadium para volver en Skytrain a la estación Surasak.

Nos habíamos quedado sin cambio, pensamos en comprar algo en los puestos de la estación, pero los precios no nos resultaron seductores. En eso estábamos cuando vimos una casa de cambio dentro de la estación, pagaban 31,70 Baths por dólar, de modo que aproveché y cambié un billete de U$S 100. En Tailandia, como también se da en otros países, pagan una cotización superior por los billetes de dólar más grandes.

El problema del cambio quedó solucionado y pudimos comprar nuestros tickets.

Este regreso resultó más rápido, en tan sólo 10 minutos estábamos nuevamente en la estación Surasak de la cual habíamos partido.

Les dejamos un mapita con la ruta a pie desde el hotel a la estación Surasak y luego en Skytrain hacia la estación Siam.

Conclusión:

El metro elevado de Bangkok Skytrain BTS nos resultó una opción económica, cómoda y segura. Una buena manera de transportarse por la ciudad sin ser víctima de los frecuentes embotellamientos que se dan en sus calles.

Hubiera sido muy bueno que las máquinas aceptaran tarjetas de crédito o bien que hubiera máquinas para cambiar billetes de alta denominación, ya que no toman billetes de más de 100 Bahts.

Nos gustó que calculara la tarifa en función de la distancia que efectivamente planeamos recorrer, sentimos que la determinación era más justa de esa manera.

Volveríamos a utilizar este servicio en un próximo viaje a Bangkok.

Posts relacionados:

Links de interés:

12 Respuestas

  1. Andro dice:

    Donde encontraron la mejor cotizacion de dolar a bath? En el aeropuerto?

  2. Ariel dice:

    Correcto. En nuestro caso, nos hospedamos en el Holiday Inn Express Bangkok Sathorn, que está a 1 cuadra de la estación de BTS Chong Nonsi. Fue un gran acierto ya que el hotel es nuevísimo, no muy caro y la estación está super a mano… Y desde ahí te podés mover a todos lados e incluso conectar con el SkyTrain al aeropuerto fácilmente. Una gran ciudad Bangkok, nos sorprendió gratamente. Fue nuestro primer contacto con Asia y esperabamos algo mucho más caótico -mucho imaginario de las películas de Hollywood, tal vez-, nos gustó mucho. Saludos!

    • jlcota dice:

      A nosotros también nos gustó y mucho, una ciudad muy diversa, con opciones de todo tipo. En unas semanas andaremos de nuevo por allí.

      Saludos, Ariel

  3. gustavo dice:

    cuando fui en 2015 previo a ver a river en japon el dolar estaba a 35 baths, le estan ganando

    • jlcota dice:

      ¿Ese mismo recorrido hiciste, Gustavo? Pregunto porque que te cobran según estación de origen y destino.

      Saludos

      • gustavo dice:

        no estaba hablando del precio del boleto sino del valor de dolar, antes estaba a 35 baths y ahora a 31,70 segun tu post.
        Asi que ahora debe estar un poco mas caro que antes viajar por Tailandia, igual es baratisimo seguro, recuerdo almorzar 3 veces porque cada plato salia 1 dolar :)))

        • jlcota dice:

          Ahhh, sí, sigue baratísimo, algunas veces hasta nos daba vergüenza pagar la cuenta en el restaurante 🙂

          Saludos, Gustavo

  4. Eugene dice:

    Genial el BTS. Las dos veces que fui me aloje en el Hotel Eastin Sathorn, que tiene la pasarela que sale directo al hall de la estacion Surasak. Tremendamente cómodo y barato. Salís del hotel directo a comprar el boleto!! Parar cerca del BTS es la mejor opción para moverse tanto en Siam, Silom y Sukhumbit, como para ir a la zona de los templos (combinando con el express boat que sale 15 baht el recorrido). No dependes ni de los tuk tuks ni de los taxis.. Incluso fui desde el aeropuerto en tren hasta phaya thai y de ahi bts hasta surasak en 50 minutos y por menos de 3 4 usd

    • jlcota dice:

      Sí, en nuestra caminata vimos un hotel con pasarela directa, muy piola esa opción.

      Saludos, Eugene

    • Ariel dice:

      Correcto! Yo con esa combinación (BTS + boat) en todo el tiempo que estuve no tomé un solo tuk-tuk y creo que un solo taxi, para ir de noche a un hotel con rooftop bar, ya que no tenía posibilidad de llegar con ninguno de los dos. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *