Estadísticas aéreas julio/2018: caída en internacionales, suba en cabotaje, Flybondi con el 8% del mercado

Interesantes datos surgen del informe del Departamento de Estadística de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, EANA, acerca de lo sucedido en el mercado aerocomercial de Argentina en julio/2018.

Con respecto al año pasado, la cantidad de pasajeros en vuelos internacionales registró una caída del 2%, mientras que los de cabotaje registraron un flor de aumento del 14%, llegando a una cifra récord.

Hay varias cuestiones para observar con respecto a las aerolíneas de cabotaje, también sobre cómo golpeó la caída en internacionales a determinadas aerolíneas, desarrollamos más abajo.

Acerca de los vuelos de cabotaje

En vuelos comerciales de cabotaje, se transportaron más de 1,36 millones de pasajeros, cifra récord. El crecimiento interanual es del 14% y el acumulado anual es del 11% contra enero – julio 2017. El factor de ocupación promedió un 78%.

El 23 de julio hubo 50.700 pasajeros volando en servicios domésticos, siendo el máximo valor diario registrado.

La ruta Aeroparque – Bariloche fue la más demandada del mercado doméstico, con un total de 140 mil pasajeros, repartidos en 1.031 vuelos.

El Aeropuerto Internacional Astor Piazzola, en Mar del Plata, registró el mayor crecimiento contra julio 2017 en pasajeros domésticos: +62%, seguido por el Aeropuerto Internacional de Posadas, con 58% y el Aeropuerto El Tehuelche, en Puerto Madryn, con 57%.

Se mantiene un importante crecimiento en las rutas de cabotaje que no pasan por el AMBA (Aeroparque, El Palomar y Ezeiza). Por ejemplo, la ruta Bariloche – Rosario tuvo un alza del 290% contra julio 2017; Bariloche – Córdoba, 107%; Córdoba – Iguazú, 87% y Mendoza – Rosario, 73%, entre otras. Adicionalmente, las rutas desde El Palomar continúan creciendo y más de 80 mil pasajeros transitaron por dicha terminal en el mes.

La aerolínea low cost Flybondi se quedó con el 8% del mercado de vuelos de cabotaje y Andes, la incumplidora, siendo la más impuntual de todo el sistema (67% contra 85% promedio de las demás) también llegó a quedarse con un 8% del mercado…

Es notable ver cómo varió la cuota de mercado de Aerolíneas Argentinas: en julio/2017 tenía el 74% del mercado y en julio/2018 llegó al 69%. Sin embargo transportó la misma cantidad de pasajeros (885 mil).

Otra cosa impresionante es lo de Andes, creció un 67% en cantidad de pasajeros y mejoró drásticamente su factor de ocupación llegando a un 79%, esto a pesar de ser la aerolínea más impuntual del sistema.

Acerca de los vuelos internacionales

Las consecuencias de la reciente devaluación del peso han comenzado a verse reflejadas en estas estadísticas. En vuelos internacionales, se trasladaron 1,28 millones de pasajeros, valor un 2% inferior al registrado en julio 2017. El acumulado anual se mantiene por encima del 7% y el factor de ocupación promedio fue del 77%.

El Grupo LATAM posee una cuota de mercado del 28%, secundado por el Grupo Aerolíneas Argentinas, que ha registrado un 21%.

Las conexiones hacia San Pablo y Santiago (desde Ezeiza) fueron las más demandas con más de 109 y 98 mil pasajeros respectivamente, repartidos en 729 y 727 vuelos.

Se observa un importante crecimiento de número de pasajeros en vuelos internacionales en los aeropuertos del interior del país: en julio viajaron más de 229 mil pasajeros (+28% vs. Jul’17).

Aeroparque Jorge Newbery se mantiene como el primer aeropuerto en número de movimientos (11.438) y pasajeros (1,2 millones), mientras que Ezeiza lo sigue con 6.669 operaciones y 975 mil pasajeros.

La caída en la cantidad de pasajeros en vuelos internacionales golpeó con crudeza a Aerolíneas Argentinas que transportó 13% menos de pasajeros que en julio del año pasado; GOL también recibió el golpe, registró un 14% menos.

Links de interés:

 

7 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Excelentes estos reportes Jorge, gracias por los datos.

    • jlcota dice:

      Es la EANA que está laburando muy bien, y hay espacio para mejorar todavía. Muy valioso contar con esta info en tiempos razonables. Saludos, Guillermo.

  2. Guido dice:

    Qué pasa con LATAM ?? no le dejan traer más aviones ???

  3. ElToto dice:

    Chicos, se olvidaron de mencionar que Andes en incumplidora ????
    Como siempre, excelente reporte! Abrazos!

    • jlcota dice:

      No, no, fijate que está, como corresponde:????

      La aerolínea low cost Flybondi se quedó con el 8% del mercado de vuelos de cabotaje y Andes, la incumplidora, siendo la más impuntual de todo el sistema (67% contra 85% promedio de las demás) también llegó a quedarse con un 8% del mercado…

      Saludos, Toto

  4. ElToto dice:

    Jajajajajajaja, lo mío fue puro sarcasmo!! ????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *