2018, el año en que tuvimos que empezar a mirar con cuatro ojos antes de comprar un pasaje aéreo

En el año 2017, comenzamos a pensar en aerolíneas low cost en Argentina, LEVEL empezó a volar entre Buenos Aires y Barcelona y Norwegian lanzó la venta de pasajes a Londres.

En el 2018, las palabras low cost sonaron más y más, Norwegian arrancó con sus vuelos a Londres y se produjo un evento muy destacado: llegó Flybondi, la primera aerolínea de bajo costo argentina.

En el mismo 2018 se sucedieron más y más novedades: arrancó Norwegian Air Argentina, también low cost, a realizar vuelos de cabotaje; Flybondi comenzó a realizar vuelos internacionales a Paraguay y a Uruguay; desembarcó en el país la low cost chilena JetSmart.

Una de las características del modelo low cost es descomponer la tarifa aérea, ofrecer un precio competitivo por el servicio básico que es llevarte en avión de un lugar a otro y ofrecer como adicionales todo lo demás: el despacho de equipaje, la selección de asientos, la comida a bordo, hasta la mantita y los auriculares, entre otras cosas.

Las aerolíneas tradicionales no se quedaron quietas ante todos estos movimientos. Aerolíneas Argentinas creó una tarifa básica para los vuelos de cabotaje en la que no incluye despacho de equipaje ni preasignación de asientos; por su parte LATAM lanzó las tarifas promo que no incluyen estos servicios ni acumulación de millas para cabotaje y para internacionales incluyen o no determinadas cosas dependiendo del destino.

Otras aerolíneas internacionales también dejaron de ofrecer un paquete de servicios completos en sus tarifas básicas, como por ejemplo Air France y KLM que en su tarifa «Light» ahora no incluyen equipaje despachado, aunque sí la comida a bordo.

Antes uno se fijaba el origen, el destino, las conexiones, la clase y listo, si el precio te cerraba, emitías. Comprabas un «paquete» que incluía el servicio de transporte, el despacho de equipaje, selección de asientos, mantita, etc. Ahora la cosa no es tan así, hay que fijarse qué está incluido y qué no.

Muchas webs de reserva nos avisan de algunas cosas, como en el ejemplo anterior el equipaje incluido.

O aquí en en el sitio de Iberia en donde informa lo que no está incluido para los vuelos de Level en la tarifa básica:

Estamos más acostumbrados a ver con atención los servicios incluidos en las tarifas de los alojamientos, si buscamos hoteles en Colón Entre Ríos, en Roma o en Las Vegas, seguramente prestemos atención a si la tarifa incluye desayuno, si cobran aparte por el estacionamiento, si hay que pagar alguna tasa municipal, un resort fee o cosas por el estilo.

Pero esto de los pasajes aéreos es relativamente nuevo para los viajeros de estas latitudes y parece que es algo que llegó para quedarse, así que tómense un ratito y miren bien lo que está incluido o no para tener en claro lo que están comprando y los adicionales que podrían llegar a contratar.

A muchos viajeros esto les cuesta un poco y extrañan las tarifas del tipo #VolarComoAntes. ¿A vos cómo te va?

 

 

21 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Que paradoja, es algo que siempre pedí, pagar por lo que uno usa y ahora que me lo dan se me complica ver y evaluar que me estan incluyendo????????????????. Pero creo que está bien el modelo de pagar por lo usado.

  2. MariLucis dice:

    A mi me parece algo novedoso y positivo para los que viajamos 1 semana con una mochila pequeña. Lo negativo es que la mayoría de las agencias on línea no tienen sus plataformas adaptadas a esto. Por ejemplo, suelo viajar de ida con mi mochilita, y a la vuelta (según el destino) agregar un equipaje (si voy a Mendoza necesito traer mis vinitos, dulces y conservas). Despegar, Avantrip y otra más en la que probé (no recuerdo cuál) no me permitían esta flexibilidad. Así que fui directo a la pagina de la aerolínea y compré ahí.
    El sistema de nuevas tarifas me gusta, pero para poder aprovecharlo bien sólo lo podemos hacer desde la web de la aerolínea.
    Saludos!!

    • jlcota dice:

      Es una buena observación, MariLucis, esperemos que se vayan adaptando ya que esta realidad sin dudas llegó para quedarse.

      Saludos

  3. OsoMaloso dice:

    Me parece bien que se cobren las cosas por separado, así cada uno paga por lo que usa.
    Pero deberían tener un cuadro uniforme todas las aerolíneas. De esta forma quedaría claro que entra o no en la tarifa y que costo tiene si uno quiere el servicio.

  4. Matias dice:

    Yo creo que está buenísimo que sea así. Da la facilidad de que uno pueda hacerse una escapada de 3-4 días con lo justo y necesario en una mochila que pese menos de 15 kgs (dependiendo de la aerolínea) sin tener que pagar por algo extra. Saludos!

  5. Guido dice:

    Hola chicos.. Una consulta con respecto a algo que mencionan en el post, saqué un vuelo Buenos Aires-Barcelona (que es justo el que figura acá, IB2602) por Iberia.com cabina azul, operado por Level! En ningún lado encuentro si la comida está incluida o no.. Con el código de reserva en la web de Level me dice que no existe (porque en realidad el código es de Iberia) y en Iberia aparece la reserva confirmada pero nada acerca de eso.. Si me lo aclaran, muchas gracias!

    • jlcota dice:

      Nosotros canjeamos LEVEL con tarifa azul y nos informaron que incluye comida, en unos días lo confirmaremos ya que volamos com ellos.

      Saludos

      • Guido dice:

        Ah bueno! Veremos entonces.. Yo era para irme preparado con el sándwich de milanesa con mucho ajo por cualquier cosa.. Jajajaja.. Saludos y Feliz Año!!!!

  6. Emi dice:

    Este año volé por Level a barcelona ida y vuelta por 13.000 pésitos! Ya no existen esos precios ????. La experiencia fue buenísima, aviones nuevos y ambos trayectos de noche (ideal para los que van con bebés).

  7. Alvaro dice:

    La parte de búsqueda de hoteles están mejor desarrolladas para manejar varias variables a través de filtros que la parte de vuelos. En la parte de hoteles podes filtrar priorizando si queres desayuno incluido y de que tipo o a que distancia queres estar de un punto de interés por dar solo unos ejemplos. Igual yo tomo las plataformas de búsqueda solo como un indicador de precios porque hay algunas donde es muy notorio como manipulan los resultados para favorecer a algunas aerolíneas sobre otras. Por ejemplo para un viaje a centro américa el precio de Copa Airlines que me exhibían los buscadores eran 30% mas caro que si se contrataba directamente en la aerolínea.

    • jlcota dice:

      ¡¿30%?!????

      • Alvaro dice:

        No es tanto si tomas en cuenta que las paginas muchas veces ofrecen cuotas «sin interés» que no tenes si compras directamente en la aerolínea. Si haces la prueba de compra en una sola cuota o en seis en el precio no varia en relación al nivel de inflación que hoy hay en argentina (50%). El tema es darse cuenta de ese sobre precio encubierto y elegir que conviene a cada uno.

        • jlcota dice:

          Ahh, sí, eso de las «cuotas sin interés mentirosas» lo hemos comentado en el blog. Muy feeeeeo.

          Saludos, Álvaro

  8. Igbas dice:

    Gracias 2018 porque me permitiste buscar “vuelos a” Bariloche o Iguazu y poder optar entre 5 alternativas para todos los gustos!

    Ojalá este 2019 nos brinde más opciones para los viajeros!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *