Estadísticas aerocomerciales argentinas del último mes del 2018

Con remarcable celeridad, el Departamento de Estadística de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) publicó el informe mensual del mercado aerocomercial argentino correspondiente al mes de diciembre/2018.

Los pasajeros totales (los de cabotaje más los internacionales) fueron un 6% más que en diciembre/2017, cerrando el total del año con un 7% más de pasajeros totales que en el 2017. Hasta mayo la cosa venía para más, pero luego de la devaluación el crecimiento de pasajeros se desaceleró abruptamente.

Ya lo veremos más adelante, pero el mercado de cabotaje creció un 13% con respecto al 2017 y el mercado internacional creció tan sólo un 2% con respecto al año pasado; viene en picada, venía creciendo a más del 10% y desde mayo acumula 7 meses de caída consecutiva.

Aquí vemos la cantidad de pasajeros por aeropuerto, hay variaciones importantes. ¡Aguante el 15!

El mercado de cabotaje

En vuelos de cabotaje, en el mes de diciembre, viajaron 1,28 millones de pasajeros, valor un 15% superior al registrado en el mismo mes del 2017. El 2018 registró un total de 14,17 millones, 13% superior contra el 2017, siendo así el mejor año de la historia.


Aerolíneas Argentinas alcanza una posición de mercado del 62%, seguido por LATAM con 18%, Flybondi con 8%, Andes y Norwegian Argentina, 5% y Avianca en torno al 2%.


El Aeropuerto Intl. Dr. Fernando Piragine Niveyro, en Corrientes, registró el mayor crecimiento contra diciembre 2017 en pasajeros domésticos: +173% (además, con 17.500 pasajeros, marcó un nuevo récord histórico), seguido por el Santiago del Estero, con una suba del 41%, Mendoza con 36%, Iguazú 32% y Jujuy con 31%.


Se mantiene un importante crecimiento en las rutas de cabotaje que no pasan por el AMBA (Aeroparque, El Palomar y Ezeiza), sobre todos aquellas que conectan gracias al nuevo hub Córdoba: en el 2018, 1,65 millones de personas conectaron entre aeropuertos del interior en forma directa,significando un crecimiento del 110% respecto del 2015, cuando el número apenas superó los 787.000.

Aquí podemos ver el movimiento de pasajeros de cabotaje:

Aquí vemos la cantidad de vuelos de cada aerolínea y sus porcentajes de ocupación, flojita Flybondi, la primera low cost argentina con sólo un 64%, Norwegian recién está arrancando:

Aquí las cuotas de mercado doméstico, ¡mirá Norwegian ya con el 5%!:

El mercado de internacional

En vuelos internacionales, se trasladaron 1,27 millones de pasajeros, valor un 2% inferior al registrado en diciembre 2017. Sin embargo, el año ha cerrado un 2% por encima de la marca del año pasado.


El Grupo LATAM posee una cuota de mercado del 25%, secundado por el Grupo Aerolíneas Argentinas, que ha registrado un 21%. El 54% restante se encuentra bastante atomizado, siendo GOL, Iberia y American Airlines los principales jugadores.


En el mismo sentido, también se observa un importante crecimiento de los pasajeros en vuelos internacionales en los aeropuertos del interior del país: en el 2018 fueron más de 2,35 millones de personas, siendo la suba contra el 2015 del 140%.

Aquí el movimiento de pasajeros internacionales:

Aquí la cantidad de vuelos internacionales por compañía con sus porcentajes de ocupación. Hay varias MUY por debajo de lo mínimo deseable ⚠️:

Interesante ver el resumen por país, miren cómo bajó la cantidad de pasajeros a varios países, como Chile, USA, Colombia y cómo han crecido otros, como España y Reino Unido:

Repasemos la cuota de mercado tanto regionales como internacionales. En ambos LATAM es líder, Aerolíneas Argentinas 2º cómoda:

Aquí podemos ver las variaciones en la performance de las aerolíneas en el mercado internacional. Varias de esta cifras llaman la atención, por ejemplo: Aerolíneas Argentinas tuvo un 8% menos de pasajeros que el año anterior, Copa un 30% más, casi todas registraron una caída en sus porcentajes de ocupación:

Los aeropuertos han sufrido grandes variaciones en la cantidad de pasajeros transportados en los últimos años, ¡impresionante algunos!

Si bien este resumen se basa en el mes de diciembre, permite ir haciendo algunas miradas anuales, seguramente pronto compartiremos más análisis con esta óptica interanual.

8 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Que geande el crecimiento de MDQ, algo ustedes colaboraron????????????. Muy buen resumen

  2. Ariel dice:

    Se viene Mdq-pty??? Copa busca nuevas ciudades?
    Muy bueno el análisis

  3. Carlos dice:

    Raro lo de Rio Gallegos, Calafate… O no tanto.. Impresiona la comparación con 2015 en todas las estadísticas. Se podrán discutir muchas cosas, pero para los pasajeros/clientes, sin dudas vamos en la dirección correcta, la que países similares como Brasil o México por ejemplo hace años disfrutan.. Ojalá continuemos esta senda..

  4. Adrian dice:

    Notable el avance de Norwegian en cabotaje. Aunque previsible por como arrancaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *