Datos de turismo internacional 2018 en Argentina – Odiamos la palabra «CAÍDA»

El INDEC, Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina, acaba de publicar su informe Estadísticas de turismo internacional de Diciembre, cuarto trimestre y año 2018, una publicación en la que analizan diversos aspectos del turismo internacional en Argentina, tanto emisivo como receptivo.

El 2018 no fue un año cualquiera, hubo una fortísima devaluación del peso argentino, un dólar estadounidense pasó de costar AR$ 18,65 en enero a AR$ 38,60 en diciembre, una variación del 107%. ¡Una locura!

Lo mencionado en el párrafo anterior explica los bruscos y relevantes cambios de tendencia en los números presente en el informe. Es interesante observar, por ejemplo, la cantidad de residentes en el país viajando al exterior en los distintos meses del año 2017 comparada con la del 2018; verán que en la primera mitad del año la cantidad de argentinos viajando hacia el exterior (línea roja en el siguiente gráfico) era superior a la del 2017, pero de repente comenzó a ser menor a la del año pasado, llegando a registrar caídas tan importantes como del 19,8% en noviembre:

Cantidad de argentinos residentes viajando al exterior 2017- 2018 (en miles)

¡Odiamos fuerte a la palabra Caída aplicada a estos números!

Y no la odiamos por sí misma, es una palabra como cualquiera, sino porque representa que muchos argentinos no pudieron realizar los viajes al exterior que anhelaban o incluso cancelar algunos que tenían planeados.

Esto es algo bien concreto, que afectó a una gran cantidad de nuestros lectores: Ro no pudo hacer ese viaje al Caribe que venían planeando con las amigas; Darío no pudo llevar a los chicos a Disney como les había prometido; Fer tuvo que cancelar ese viaje a la costa este con el que venía soñando; Manu se quedó con las ganas de Brasil este verano, Patri no pudo cumplir el sueño de viajar con su mamá a Europa y así montones de ejemplos…

Claro que tan tremendo descalabro en la economía argentina genera beneficios por otro lado, los vuelos de cabotaje crecieron, suponemos que el turismo interno también (ya vamos a volver sobre este punto con datos concretos) y la llegada de visitantes del exterior creció.

Sobre la llegada de turistas extranjeros, la Secretaría de Turismo informa:

EL MEJOR NÚMERO DE ARRIBOS DE TURISTAS EXTRANJEROS POR VÍA AÉREA EN SIETE AÑOS

El 2018 cerró con un crecimiento interanual del 7,5 por ciento, estadías promedio de trece noches y un impacto de casi 900 millones de dólares en el último trimestre.

Más de 2.800.000 turistas extranjeros arribaron por vía aérea a la Argentina en 2018, el mejor dato de los últimos siete años y con un crecimiento interanual del 7,5 por ciento.

«El turismo sigue afianzándose como un factor clave para el desarrollo de la economía, consolidando su posicionamiento entre los principales rubros de exportación y sosteniendo puestos de trabajo en todo el país», señaló el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

De acuerdo a un relevamiento de la Secretaría de Turismo de la Nación, el año cerró con un incremento significativo en diciembre con un 13,4 por vía aérea. Las llegadas a Ezeiza y Aeroparque, se incrementaron casi el 11 por ciento interanual, y del 38,8 por ciento en los aeropuertos del resto del país.

El último mes de 2018 registró una suba importante de las llegadas vía aérea desde Brasil (24,7 por ciento), Chile (23,3 por ciento), Estados Unidos y Canadá (12,5 por ciento) y Europa (7,4 por ciento).

En cuanto al impacto económico, de acuerdo a la Encuesta de Turismo Internacional difundida por el INDEC, los turistas ingresados por los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Mendoza y Córdoba durante el último trimestre gastaron 894,9 millones de dólares, un nivel similar al del mismo período de 2017.

También en el último trimestre, en el total de visitantes que ingresaron por Ezeiza y Aeroparque -estadía promedio de casi quince noches- hubo una suba del 24,3 por ciento de los que llegaron por negocios, en tanto que creció 61,5 por ciento el total de los que arribaron a Mendoza para vacacionar y aumentó 48,6 por ciento quienes aterrizaron en Córdoba con ese motivo.

Les dejamos el link al informe completo:

 

39 Respuestas

  1. A mi me paso, no pude ir a ningún lado y estimo que en lo que queda del 2019 tampoco, pero lo que me da mas miedo es que no tocamos fondo y que esto se agravara.Cuesta mucho chicos ahorrar unos verdes mas cuando es una familia de 4.E pesar de todo estoy ahorrando en millas y no pierdo la esperanza.

  2. Maxi dice:

    A grandes rasgos significaría una balanza comercial positivo en el ingreso de divisas, salvo que los que salimos gastemos mas de los que nos visitan…es lo único positivo que le veo a esto…

    • jlcota dice:

      Sí, estas situaciones siempre dan la posibilidad de mirar la cosa desde varios lados. Saludos, Maxi.

  3. Sonny dice:

    En la situación que se vive, lo esperable era que el turismo emisivo bajara. Pienso que seguirá la misma tendencia este año.

    El turismo interno está dirigido a extranjeros con precios altísimos para los bolsillos en dólares y euros.
    Es muy linda Argentina, pero en general es más cara de lo que merece por los servicios que se brindan.

    En fin..para muchos argentinos se terminó la época de vacas gordas.
    Algunos aún tienen un ternerito ????

  4. Matias dice:

    2019 y muy posiblemente 2020… pasarán de largo en mi vida con el turismo internacional en lo personal… He viajado entre 2015 y 2018 pero ahora más alla de poder ahorrar o no… el temor a que la situación económica empeore hace que muchos como yo, resistan de viajar hasta saber como resultará la economía en el mediano plazo…

    • Pablo dice:

      Y está bien si uno no se siente cómodo. Los viajes hay que disfrutarlos, y si pasan a ser un problema, ya no sirve.

  5. Carlos dice:

    Como dijo alguien, “la clase media se creyó que podía viajar al exterior”, y le faltó decir el resto: “ahora que sigan yendo a Las Toninas o Calamuchita y nos dejen viajar al exterior tranquilos a nosotros que siempre pudimos”…

  6. fedesh03 dice:

    Yo soy uno de los que se quedó sin salir del país en 2018, los números ya no dan para salir con toda la familia de vacaciones al exterior, y a eso se le suma el recorte en financiación (altas tasas). Sin embargo, no hay mal que por bien no venga, este año, como nunca, tengo ya emitidos 3 vuelos de cabotaje. Voy a recorrer la capital con mi esposa por nuestro aniversario en Marzo, viaje por trabajo en Abril y al fin conoceremos Bariloche con toda la familia en Junio.

  7. Leandro dice:

    Viendo el lado positivo – si es que es posible- seria bueno que se explote mejor el turismo interno, desde infraestructura, pasando por conectividad, y, finalmente, acompañando con precios razonables.
    Estuve buscando vuelos para irme a Ushuaia un finde largo del año, y realmente es carísimo, incluso llegue a ver una opción de $30.000!
    En este contexto, a la larga, y más si el dólar queda planchado unos meses, siempre va a convenir ir al exterior. Es cuestión de tiempo para que se acomode todo de nuevo.

  8. Ireny dice:

    Yo creo que va a ser cada vez peor (no quiero ser mala onda pero es lo que pienso). También estoy considerando devolver los pasajes a Brasil que tenemos para junio. Igual los vamos a aguantar hasta último momento esperando que mejore nuestra situación. Pero por otro lado brindo si se incrementa el turismo en Argentina y se generan nuevas fuentes de empleo ????????

    • Pablo dice:

      Esperemos que lo sepamos aprovechar en el turismo interno. Hay muchos que laburan muy bien en el tema, pero hhay demasiados que lo hacen mal.

  9. Guillermo dice:

    Tremendo golpe al bolsillo y las ilusiones, que trajo como una de las consecuencias la baja de precios en los aereos (hay valores impensados en otras epocas), pasando a ser un costo muy inferior a la hoteleria, cuando antes no lo era.

  10. pablo bosio dice:

    Soy un afortunado q se va a n york,con su hija.
    Pero asustado con precios de hoteles y comida y rodo en general….
    No ouedo cambiar pasaje,sino lo haria..
    Asi q lo aprovecharé muy bien,ya q no se cuando volvere a viajar.
    La verdad,muy triste la situacion del viajero argentino…
    Y todavia hay q escuchar industriales,diciendo q el dolar esta barato.

  11. Sebastian Bari dice:

    Yo me quedo con la oración «… gastaron 894,9 millones de dólares, un nivel similar al del mismo período de 2017 …»
    Entiendo que la cantidad de gente que entra es mayor a la que sale. Pero de qué gran impacto están hablando si la cantidad de USD ingresados al país sigue siendo la misma? O sea, vinieron más extranjeros que gastaron menos (cada uno) y entre todos equipararon a los «pocos» que vinieron el año pasado?

  12. Alberto Gómez dice:

    Algo no se ve bien en las graficas de tendencia, los dos años caen desde niveles cercanos, el fin del 2017 debiera estar proximo al inicio del 2018, sin embargo parece que hubiera una salto cuántico, posible pero poco probable.

    • Pablo dice:

      En enero hay mucho más movimiento que en diciembre, imagino que lo que ves ese ese salto en cantidad de personas entre diciembre 17 y enero 18

  13. Carla dice:

    Para un análisis más profundo (percepción mía) el turismo receptivo también se vio afectado por los diversos eventos de magnitud que hubo en el país en el 2018, G20, Juegos Olímpicos de la Juventud, entre otros, los cuales afectan ampliamente a que ingresen más extrajeron al país.

    • jlcota dice:

      Fijate que al final pusimos el link al informe completo, allí podés ver la info mes a mes.

      Saludos

  14. Leo dice:

    La verdad es que se puso duro. A veces nos tentamos con los valores de los pasajes y hay que pensarlo 5 veces. Yo viaje post devaluacion a Miami en diciembre (ya tenia aereo por promo de Latam, y algunas cosas pagadas) y en el dia a dia se nota. Fui a Uruguay en Enero y es la primera vez en años que era realmente caro para nosotros. Tengo la suerte de tener un viaje 90% ya pagado a Punta Cana (que por suerte es all inclusive), mas los pasajes de la promo loca de Avios. Tengo solo los pasajes, asi que es hora de bajarse de categoria de alojamiento, y de buscar actividades baratas. Igualmente ese viaje, cuando pude emitir despues de toda la locura de la promo, ya se vislumbraba la crisis. Asi que siempre pense que en el peor de los casos, perderia lo poco que nos costaron esos tickets, o bien pagare la multa y achicare el viaje de 17 a 5 dias. Que se yo, ire a Madrid 4 dias y me vuelvo.

    Igualmente, mas alla del tipo de cambio, lo que mas me esta afectando es como desaparecieron las cuotas. Uno siempre se podia mandar a emitir, y sacar un hotel en cuotas con la consigna «despues veo como voy pagando». Hoy ya no, si no esta la plata para pagar la tarjeta el mes que viene, es demente emitir. Seria una nueva categoria de emitir como demente. Ademas tambien perdimos el Plan V del Hipotecario que sumaba y mucho a la hora de darse un gusto afuera.

    En fin, no me quejo porque me quedan un par de viajes en agenda. Pero esperemos que de una vez se acabe la famosa «tormenta».

  15. Ana dice:

    Hola, no sé si el post es el más adecuado, pero que sería más conveniente llevar a Europa, dólares o euros?
    Muchas gracias!
    Slds!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *