En febrero/2019 las tres aerolíneas con mayor cuota de mercado internacional transportaron entre 10 y 26% menos pasajeros

La Administración Nacional de Aviación Civil, ANAC, publicó el informe acerca del movimiento aerocomercial argentino en febrero/2019.

Celebramos la celeridad con que están publicando esta información y también la inclusión de cada vez más análisis sobre los datos de vuelos, pasajeros, aerolíneas, rutas, aeropuertos, factor de ocupación, etc.

Estamos mirando el informe y un dato fuerte capturó nuestra atención: las tres aerolíneas con mayor cuota de mercado internacional fueron LATAM con una cuota del 24%, Aerolíneas Argentinas con un 22%, y Gol con un 7%; estas tres aerolíneas registraron caídas en la cantidad de pasajeros transportados del 13%, 10% y 26% respectivamente.

No obstante, considerando a todas las aerolíneas internacionales, la caída fue de «sólo» un 4% en febrero.

Esto no es algo aislado del mes de febrero. Vean la última columna del cuadro anterior, allí se ve la variación acumulada en los dos primeros meses del 2019 comparada con la del 2018, los dos meses fuertes de verano, allí vemos que:

  • LATAM transportó un 11% menos de pasajeros
  • Aerolíneas Argentinas transportó un 11% menos de pasajeros
  • GOL transportó un 29% menos de pasajeros

Es interesante analizar qué pasó con el factor de ocupación en estos dos meses del verano:

  • LATAM registró una variación negativa de tan sólo 1pp
  • Aerolíneas Argentinas registró una variación negativa de 8pp
  • GOL registró una variación negativa de 2pp, pero si miramos el dato de febrero notamos que, en lugar de caer, el factor de ocupación de GOL creció 4pp

Miren cómo nos extrañan del otro lado de la cordillera: https://www.latercera.com/pulso/noticia/la-terapia-shock-del-retail-reencantar-casa-tras-adios-los-argentinos/552016/

No todo es negativo en el informe, hay datos muy interesantes sobre el mercado de cabotaje argentino en donde la cantidad de pasajeros transportados creció un 15% y la cantidad de vuelos un 14%, aunque el factor de ocupación descendió 4pp. En otro post seguramente charlaremos sobre esto.

Links de interés:

12 Respuestas

  1. GeorgiusRafa dice:

    Es muy interesante el informe y como siempre uds, poniendo la mejor información para nosotros. Creo que este año va a ser uno «triste» en términos de aviación y pasajeros, porque al menos en el caso de mi familia, muchos viajes al exterior fueron puestos en stand-by. Y eso que en precios hacía mucho que no veíamos Europa por menos de U$ 800 o EEUU/Caribe por U$500/600.
    La situación económica asusta y se ve reflejado en la caída de argentinos hacia el exterior.

  2. Gabriel dice:

    Que es pp?

  3. Mar dice:

    Y como está el país es lógico q pase esto. Este va a ser un año duro para todos el real en 11$ nos sale carísimo. Pusieron los pasajes al mismo valor pero sin equipaje x lo q tenes q caer si o si en un intermedio eso es obra tambien de las low cost… una conocida de una agencia me dijo q los vuelos van con pocos pasajeros q van a tener q savar promociones buenas este año si o si….
    Es igual mi opinión…

  4. Guillermo dice:

    Buenos informes????????????. Es la crisis y es logica la merma.

  5. jorge zalazar dice:

    hola chicos. sé que no tiene nada que ver con el tema, pero….tienen novedades del travel sale de este año? segun la página sera en éste mes

  6. Vane Adrogué dice:

    Hola! A Gol se le fue la mano con los precios… saludos!!!

  7. Sonny dice:

    No me parece para nada preocupante. Si bien cayó un poco la cantidad de pasajeros transportados, la ocupación se mantuvo casi idéntica. Entiendo que habran volado menos.
    Creo que estos numeros todavia no reflejan la economia de bolsillo. Aún vinenen muy bien!

    • jlcota dice:

      Ojo, la ocupación de AR cayó significativamente.

      • Sonny dice:

        Si, es la que mas bajó, pero no parece alarmante aún. Bah…al menos a mi me parece aceptable.
        Este verano habrá habido mas argentinos que veranearon dentro del pais (en avion, auto, bus, etc)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *