Revisamos los cambios en HolaSim USA y analizamos un poco el HolaSim Connect

Estuvimos revisando un poco la web de HolaSim y encontramos algunos cambios recientes de importancia. Algunos son buenos y otros no tanto, las necesidades de cada persona determinarán qué tan buenos o malos son.

Podemos pensar que muchas de las novedades tienden a ser mejores, aunque hay algunas que nos gustaría que hubiesen quedado como antes.

Para comenzar, vamos a analizar las diferencias que se produjeron en el servicio HolaSim USA desde que publicamos este otro post (julio de 2016): Elegimos HolaSim USA para nuestro próximo viaje a Estados Unidos. Te contamos por qué

Actualizado al 17/11/2017

  • El proveedor del servicio volvió a ser T-Mobile. Por suerte es uno que funciona muy bien Estados Unidos.
  • Las llamadas a fijos de Argentina siguen estando incluidas en forma gratuita e ilimitada.
  • Los paquetes disponibles de datos ahora son de 1, 4 y 6 GB.
  • Los precios son muy aceptables por las prestaciones.
  • Se pueden sumar Km LATAM Pass
  • Como algo negativo, ya no podemos compartir internet a otro celular o computadora. Siempre me gustó la posibilidad de hacer esto, ya que en muchos casos era una solución.

Aprovechamos el vistazo que dimos por la web y analizamos un poco el producto HolaSim Connect.

Nos parece una muy buena alternativa para quien quiera hacer uso de datos solamente y no utilice el teléfono para realizar llamadas. En la mayoría de los casos, esto cumple nuestras expectativas. Detallamos los puntos buenos y malos que encontramos en el producto.

  • Tiene paquetes de 1 y 12 GB
  • La duración del paquete de datos es de 1 mes
  • Por lo que vemos, el chip se activa al momento de utilizarlo por primera vez, extendiendo su uso por los meses que le siguen a esa activación.
  • Uno puede comprar el chip y, al regresar del viaje, «pasarlo» a otra persona para que lo siga utilizando hasta que se acabe el saldo.
  • El chip lo podemos recargar dentro de los 6 meses de activación.
  • No tiene servicio de 4G. También sabemos que el 3G en algunos países es mejor que lo que acostumbramos a utilizar en Argentina.
  • Tiene restringido el servicio de streaming. En este caso mi pensamiento es ambiguo. Por un lado, no me gusta que me restrinjan nada, pero, por el otro, me asegura que no se evaporará mi crédito con un video de Youtube.
  • No se puede compartir internet 🙁
  • Se pueden sumar Km LATAM Pass
  • Tiene una buena cobertura si pensás pasear por más de un país. Incluye la mayoría de los países de Europa y USA, con lo cuál, como dijimos antes, sirve para más de un viaje y más de una persona (obvio no a la vez). Los países que incluyen son: África: Islas Reunión. América/Caribe: Brasil, Estados Unidos, Guayana Francesa, Guadeloupe, Martinique, Puerto Rico, US Virgin Islands, Saint Martin, Saint Barthélemy. Asia: Hong Kong, Indonesia, Macao, Singapur, Sri Lanka. Europa: Alemania, Austria, Azores, Bélgica, Bulgaria, Channel Islands, Chipre, Croacia, Dinamarca, Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gales, Gibraltar, Grecia, Guernsey, Holanda, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte, Islandia, Islas Aland, Islas Baleares (Ibiza, Mallorca, Menorca, etc), Islas Canarias, Isla de Man, Islandia, Italia, Jersey, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Madeira, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte), República Checa, Rumania, San Marino, Suecia, Suiza, Vaticano. Medio Oriente: Israel. Oceania: Australia, Nueva Zelanda. 🙂

Te dejamos la revisión de este producto en el siguiente link: Usando HolaSim Connect en Europa y Estados Unidos con el mismo chip

Como siempre, tratamos de ser lo más objetivos posibles en el análisis. Si crees que se nos pasó por alto algo bueno o malo, podés comentar y así seguimos intercambiando ideas como siempre hacemos.

En ambos casos. pueden usar el código VIAJERA para obtener U$S 9,99 de descuento en la compra. Aquí se aplica el cupón:

Podés ver más detalles o realizar la compra directamente en la web de HolaSim.

Post relacionados:

 

81 Respuestas

  1. Julian dice:

    Hola estaria bueno hacer un comparativo entre Holasin USA y plan America de Claro. Gracias

    • Pablo Quilis dice:

      Hola, lo vamos hacer, pero tenemos pensado hacerlo no solamente desde lo técnico / económico, si no también desde lo operativo en el lugar. Veremos que podemos hacer. Saludos !

      • Mica dice:

        Pablo es lo mismo, Claro usa AT&T, no vas a notar diferencias.

        Yo tengo una línea de Teltik, es como Tuenti de Argentina que usa redes de movistar.

        Por 17 dolares sin contrato de permanencia tenes 2gb de datos y llamadas/sms ilimitados dentro de usa. Y roaming en Canada.
        Usa las redes de t-mobile. Acá estan todos los planes: https://www.teltik.com/plans_step1_choose.php

  2. Marcelo dice:

    Les paso otra opción muy conveniente para quienes e a USA
    https://es.prepaid-phones.t-mobile.com/prepaid-international-tourist-plan

    • Pablo Quilis dice:

      Hola Marcelo, lo conocemos. En nuestro caso, nos gusta llegar y no tener que pensar en comprarlo. Muchos locales de T-Mobile o no saben, o se hacen y no lo quieren vender. Nos paso en un par de aeropuertos. Saludos

      • Marcelo dice:

        Perfecto.Cada uno tiene sus perfiles, yo sinceramente no lo conocía, estaba caminando por la Lincoln en Miami, vi el cartel y en 5 minutos tenía línea. Anduvo super bien. Siempre los leo, a veces me cuesta participar pero aprendo mucho con Uds. Gracias!!!

      • Hugo Carbonetti dice:

        Es tal cual. En el último viaje tardamos medio día en daro con el local de T-mobile que vendía los SIM prepagos para viajeros. En el medio nos vimos obligados a sacar de modo avión nuestro celular con línea de Movistar que nos cobró $ 700 por una llamada de 30 segundos a NYC desde el mismo NYC y 1 minuto de Wifi (solo para contactar al dueño de la casa por la app de Airbnb).
        Hoy en día para USA lo mejor es Claro. Si no tene línea de Personal y te arreglas con 1 Gb o 2GB no está tan malo el plan pasaporte smal (6 ctas de $ 35) o Medium (6 ctas de $ 85).
        Si la idea es usar muchos datos HolaSIM de 8Gb.
        Si tenes Movistar OLVIDATE. U$S 7 por día por solo 200MB. Comprate el SIM de 3 GB de HolaSIM y usa To Go con Wifi.
        Nota; Claro saca en Abril una App igual a To Go.

        «Claro contará a partir del 2Q de 2017 con el servicio de VoWifi. Este nuevo servicio, basado en voz sobre IP, brindará la posibilidad de realizar/enviar y recibir llamadas o SMS a través de una red WiFi con internet utilizando el mismo nro. de Teléfono (NIM) que se usa en la RED de Telefonía sea esta 2G,3G o 4G.
        Este servicio permitirá a clientes CLARO comunicarse estando dentro o fuera del área de cobertura de la Red Celular.»

        Saludos

  3. Martin dice:

    A mi me resultó muy malo el producto. Tal es así que me devolvieron el dinero (ahí reconozco que estuvieron muy bien, sin mayores inconvenientes ni muchas preguntas en seguida ya tenía acrditado la totalidad del impoerte en mi tarjeta de credito). Hay que destacar que en el caso de Connect, solamente se puede utilizar para un sólo país. Por lo menos así me informaron ellos. Hay que elegir el pais al momento de hacer la compra. Por eso yo opté por la opción común. En Brasil me anduvo bien. Luego en Emiratos arabes y en India no tuve conección. Aparte, el tema de tener que configurar los APN cada vez que cambias el chip es medio un embole. En conclusión, NO recomiendo HolaSim. Saludos.

    • Pablo Quilis dice:

      Hola Martín. Averigué el tema con la gente de HolaSim. Lo que te pasó es con otra versión del Connect. El actual no le pasa eso de los paises que mencionás. Por lo que veo, ellos cambian los productos y los van adecuando a las necesidades de los viajeros. Justamente, parte del post son los cambios que pasaron en la versión de HolaSim USA. Saludos y gracias por comentar.

  4. Guillermo dice:

    Hola. Estoy evaluando la compra de HolaSm USA y en la página web dice que «Consumidos los datos (GB) incluidos. Baja la velocidad a 2G». pero en la página de AT&T (https://www.att.com/es-us/esupport/article.html#!/wireless/KM1084805) advierten que a partir del 31/12/2016 la red 2G fue desactivada. Hace una semana que pregunté por esta situación a HolaSim y todavía no me contestaron y sin embargo su página no la actualizaron. Seguirá funcionando la sim? Si alguen sabe algo….. gracias.

    • Pablo Quilis dice:

      Guillermo, lo que desactivaron es la forma de conectarse supongo. Esto quiere decir que equipos viejos que no conecten por las bandas nuevas no funcionarán más. La velocidad, le recortan de otra forma seguramente. Al menos eso entiendo yo. Saludos

  5. Hugo Carbonetti dice:

    Compramos HolaSim para USA de 3 Gb y de 8 Gb. Ayer retiramos los SIM en Microcentro. (Gracias por el código VIAJERA de descuento que publicaron), sumamos KM LATAM). Al regreso te cuento como nos fue y te preparo comparativa contra el Pasaporte datos Medium de Personal que son 2 Gb por 6 ctas de $ 85 que voy a tener a prueba en mi línea.
    Con respecto al Plan América de Claro no tiene contra, es el mejor que hay hoy en día en el mercado. Hice las pruebas para mi laburo y en USA funcionó muy bien a pesar de que Claro no tiene red propia en ese país.

  6. Nicolas Ferraris dice:

    Que raro éso de que no deje compartir, si el chip va dentro del teléfono y te toma señal de datos, para compartir internet a otro telefono, tablet o compu se reailza mediante la misma función del teléfono saben como hacen para bloquear ésto? Si alguno piensa utilizar el servicio recientemente comente si pudo compartir o realmente lo bloquearon!

    • Pablo Quilis dice:

      Por lo que tengo entendido lo hace el proveedor ese bloqueo. Saludos y gracias por comentar !

  7. Luciano dice:

    Hola Pablo! mi experiencia con HolaSim fue diversa. Estuve en 8 países en Europa usando el anterior chip (en 2016). Anduvo perfecto hasta que llegué a Bélgica y directamente murió. Nobleza obliga, el soporte técnico es PERFECTO. Siempre están ahí ayudándote. Tratamos hasta lo imposible con el teléfono y no hubo forma. Me dijeron que usara el chip de reemplazo. Tampoco anduvo en ese país (lo tienen como país incluido). Me fui de Bélgica y volvió a andar.

    Hace poco estuve en Brasil y directamente NUNCA se conectó. Quisieron ayudarme de todas las formas, no hubo caso. Imaginen mi mal humor. Me dijeron que me reemplazaban ese chip «viejo» por uno de los nuevos y que vaya a buscarlo. Supongo será el Connect u otro. Por eso digo que el post venta es excelente, como pocas veces vi. Pero la falla en el producto estuvo. Espero que para este nuevo chip hayan adecuado la parte tecnológica.

    La verdad igual que no se que hacer, porque voy a estar en NYC (me serviría el de USA) y en Europa (el otro), pero además en Turquía, que no está como país incluido. Voy a tener que hacer medio un chino para estar con datos allá jaja. Espero les sirva la experiencia. Les cuento después como me fue con el nuevo!

  8. tucho235 dice:

    buenas, saben si se puede usar en mas de 1 país una vez q ha sido activada? en 2015 pagué 25 libras en UK por 1GB y este año pensaba comprar una sim local de nuevo, pero además paso por holanda y bélgica y si con esta sim (que es un poquito mas cara) me sirve para usar en los 3 países sería genial!

    • Pablo Quilis dice:

      La versión HolaSim Connect la podés usar en cualquiera de los países que pusimos en el post.

  9. Andrew dice:

    No se puede recargar la HolaSim Connect? Malísimo y re poco green-friendly, cada vez que viajas una nueva…

  10. goran dice:

    buenas, viajamos a alemania, rusia e italia y quisieramos poder estar en contacto con servicio de telefonía. consultas: estos chips solo funcionan en celulares desbloqueados? holasim global funciona solo en desbloqueado. conocen otras opciones posibles? gracias. saludos,

    • Cintia C. dice:

      Hola, Goran. No hemos probado HolaSIM en Europa todavía, generalmente usamos SIMs locales (como Lycamobile por ejemplo). En ambos casos es necesario que el celular esté desbloqueado. Saludos.

  11. Federico dice:

    Estuve averiguando por un chip para recorrer Europa, y lo mejor que encontre es el de Three (arranco en Londres) que cuesta 20 libras y me da 12GB. Es multipais y tiene tambien minutos y mensajes. Conocen algo de esto ?

  12. belen dice:

    Chicos les consulto: compre HolaSim USA hace una semana pero recien lo utilizare en un mes…estos cambios aplican para la compra de nuevos chips? o desde que comienza a utilizarse el servicio? quiero saber bien lo que podre utilizar estando en USA. perdon mi ignorancia

    • Pablo Quilis dice:

      Hola Belén. Supongo que lo que compraste es lo que se ve en el post. Estos cambios están hace más de una semana. Igualmente, te aconsejamos que te contactes con ellos directamente para sacarte las dudas que creas necesarias. Saludos !

  13. Leo dice:

    Hola, estoy usando connect hace dos días, voy a usarlo en 4 países de Europa, en Italia por ahora todo bien, lo único malo es que no me dieron el APN pese a haberlo pedido porque me dijeron que no era necesario, y finalmente lo fue porque no se configuro sólo y estuve casi medio día sin poder usarlo.
    Cuando cambie de países confirmo si sigue todo ok, acá en Italia parece hacer hacer roaming con 3 ITA e I WIND

  14. leo dice:

    Hola. Gracias por la data. Pensaba usarlo pero sino se puede compartir no me va. Eso de compartir internet, esta bloqueado compartir por wifi??? se podra compartir por bluetooth?
    Saludos

  15. NESTOR dice:

    Hola. Les dejo mi experiencia en Europa. Usé en el último viaje My Web Spot. No es un chip sino un Hot Spot como le llaman. No te permite hacer llamadas de telefonía sin usar tu propio chip pero si por supuesto llamadas de WhatsApp y cualquier aplicación que use datos. Yo por motivos laborales necesito conservar mi número y siempre hablé por WhatsApp perfectamente, (con gente que esté conectada a WiFi en especial en Argentina porque en USA, México y algunos otros países eso no limita). La ventaja es que permite conectar hasta 9 dispositivos simultáneamente, usa 4G y tuve cobertura excelente en todos los lugares que estuve incluso en algunas rutas alejadas de Italia. Es ilimitado podes ver videos, TV, música. La contra: Es más caro, entre 5 y 9 dolares por día. Saludos.

  16. Pablo B dice:

    Yo use el viejo HolaSIM USA que era en realidad un chip de una empresa llamada Simple y me resultó BUENÍSIMO. Si los de HolaSIM cambiaron a AT&T es súper recomendable intentar conseguir un chip de Simple. El tema es que no mandan chips a Argentina. Simple tiene una App donde se pueden comprar paquetes de llamadas y datos para reponer cuando se vence el paquete adquirido (ej $40 cada 30 días). Supongo que es comparable con el de T-Mobile.
    Compre el HolsSIM Connect y me resultó PÉSIMO en Australia. La velocidad de conexión es bajísima. Sin punto de comparación con lo que era 3G en Argentina. No permite compartir la conexión ni hacer ningún tipo de steaming así que ni podes reproducir música con Spotify. Me ensarté con el producto de 12GB de los cuales nunca podré usar ni 1 a la velocidad que se mueve. Me quede súper decepcionado. Ignoro cómo es la conexión de los otros países que cubre.

    Saludos! Sigan así!
    Pablo

  17. Guillermo dice:

    Utilice el plan viajero de T-Mobile para Usa y Canada y funciono perfecto, el problema es tener que buscar un local T-Mobil al arribar a USA y una vez en el local 30 minutos llenando papeles, por eso para el siguiente viaje use el chip de HolaSim USA y funciono de maravillas. En breve estare usando el Conect de Europa, creo que no tendre problemas, la atencion de la gente de Hola Sim es excelente.

  18. Chicos,

    Primero que nada, agradecerles. Hay un montón de info hiper valiosa en el blog que estoy tratando de exprimir lo máximo para mi próximo viaje (en 10 días me voy 17 días a Nueva York).

    Ahora, y aprovechándolos un poco, les hago dos preguntas. Realmente el tema de estar conectada allá me resulta muy importante, y por lo que estuve chusmeando el tema de que HolaSim tenga llamadas ilimitadas a Argentina, es un punto muy a favor. Ahora… Si el plan habla de Internet ilimitado, por qué luego de la opción de adquirir el plan de 3 o 6 GB? Por lo que entendí es porque al llegar a ese número de datos, baja la velocidad, pero… no se puede seguir usando? Baja mucho?

    Y la segunda pregunta y esto no tienen por qué saberlo, las llamadas a Argentina tanto a fijos como a celulares, si bien no tienen costo para quien llama, tienen costo para los receptores?

    Gracias de ante mano! Saludos!!

    • Pablo Quilis dice:

      Hola, la velocidad baja, pero se puede seguir usando perfectamente para mandar whatsapp por ejemplo. Igual, si no lo usas para ver videos o streaming, te debería sobrar. Nosotros lo usamos 24 días y utilizamos 1,5 GB solamente. Obvio que el consumo depende del uso. Por la poca diferencia y, si querés estar segura, la opción de 8 GB va perfecto me parece. Las llamadas no tienen costo para el que las recibe. Recordá que con el cupón, te hacen el descuento en la compra. Saludos y buen viaje !!!

      • Maria dice:

        Hola Pablo, si voy 10 días a USA entonces el de 1GB me alcanza más que bien no? Teniendo la referencia tuya de 24 días y sólo 1,5 GB. Gracias !!

        • Pablo dice:

          Yo creo que si. Obviamente depende del uso que uno le de. En lo pensonal por 20 dólares, me llevaría el de 4 gb y no estaría preocupado por el uso de los datos.

  19. Viajar y sumar dice:

    Si no se puede compartir con otros dispositivos implica para mi un NO rotundo.

    Gracias x la info.

    • Pablo Quilis dice:

      El otro día reportó un lector que le funcionó perfecto compartiendo. No lo se con certeza. Saludos !

  20. Sonny dice:

    Gracias chicos… soy de usar un chip del pais local donde vaya a estar. Donde me aseguro conectividad 4G.
    Vodafone por ej. te sirve para varios paises en Europa!
    Pero esta vez tocando 4 paises (incluido USA) fue una buena opcion.

    Lamentablemente del plan Connect solo le quedaban chips de 12Gb… se me fue un poco del presupuesto.
    Usé su codigo, obviamente. Luego les cuento que tal fue el rendimiento!

  21. Sonny dice:

    Volví de viaje habiendo usado el plan Connect.
    Lo use en USA (Miami y NYC), España (escala en Madrid, unos días en Barcelona), Italia (turin, Milán), Francia (niza, marsella, Mónaco)

    Había guardado previamente algunas zonas de mapas en Maps con wifi. Pero de igual manera lo utilicé para zonas no guardadas.
    Mucho wapp… Mensajes, llamadas y algunas video llamadas, Chrome, maps, Instagram, algo de Facebook. Fueron las apps más usadas.
    También use un poco Lyft (en USA) Cabify (en España)
    Y de los 12gb gasté solo 2 dándole un
    Recuerden que la conexión es 3G, NO es 4G!!!
    Así y todo es una conexión más rápida que nuestro 3G (o H+)

    El sim se fue conectando a distintas compañías según donde me encontraba… T-mobile, wind, movistar, orange, son algunas que recuerdo.

    Tuvo buena conexión en todas las ciudades SALVO Mónaco. Ahí la señal murió y no funcionó nunca. Funciona en Francia, pero NO en Mónaco ??.

    El chip quedó en tamaño nano y dura 30 días desde su activación y le quedan como 10gb de uso.
    Si algún lector viaja en estos días y le sirve, el chip funcionará hasta el 10 de mayo. Se lo ofrezco xq no voy a viajar en breve, lo único tendría que pasarlo buscar por Microcentro (CABA).

    Saludos!

  22. Marcelo A dice:

    Para Brasil hay un producto novedoso
    http://www.tim.com.br/sp/para-voce/atendimento/visitantes-extranjeros
    Hasta hace poco la única forma de tener un chip era para quienes cuentan con CPF. Disculpen si está mal posteado, no encontré otro post específico

  23. Alberto dice:

    El connect ya no vale por 12 meses, solo uno. Aunque no ví que lo aclaren en ningún lado, cobran USD10 el chip. Me parece que como todo y como siempre en nuestro pobre país, cuando pueden, te roban. Decidí arreglarme con el wifi, no me gustan los abusos.

    • Pablo Quilis dice:

      Ok, no creo que sea un abuso, muchos de los sericios para viajeros como T-Mobile en USA, duran 1 mes y se descartan. El costo del chip te lo ahorrás con el código de descuento. Igualmente, para quien lo necesita, no es ni parecido viajar con datos o salamente con wifi. Igualmente, todas las opiniones son válidas. Saludos

  24. Diego Jorge dice:

    Una consulta…el HolaSim para Europa, por lo que vi se compra y te lo envian aca a Argentina por correo? Y otra consulta, alguno conoce alguna opcion similar pero que se pueda compartir internet o no suelen hacer eso?. La cobertura de paises en mi caso es muy buena ya que tiene la mayoria de los que quiero ir

    • Pablo Quilis dice:

      Hola, el HolaSim Connect te lo envían en Argentina, porque son de Argentina la empresa. Para compratir, tenés que comprarlo en Europa. No todos se pueden hacer.

  25. Crucita dice:

    Para Canadá, y una posible escapada a USA, que recomiendan??

  26. marce dice:

    Hola, una consulta. Para un hipotético viaje a Usa y Europa, por 25 días, la única opción es Hola SIM connect? 12gb por 60 uss

  27. DANTE MUSCHETTO dice:

    Hola, les hago una pregunta de neófito total. Viajamos con mi esposa a Méjico y queremos seguir conectados con Argentina para llamadas y mandar fotos y ver alguna página web.
    Que nos conviene usar??

    • Pablo Quilis dice:

      Hay varias opsiones.
      1) HolaSim Flex (simple porque lo llevás de acá)
      2) Chip Local de Mexico (Probablemente más barato, pero hay que buscar uno que te sirva en algún local)
      3) Si sos cliente Claro, pasarte con tiempo a Claro América

      Saludos

  28. Maria dice:

    Hola Chicos ! Excelente todos los datos que aportan, pero estoy un poco mareada: en dos semanas me voy a USA y quiero estar comunicada, me conviene la HolaSim USA creo, pero cuál ? La compro acá y lo antes posible veo,sé que puedo llamar a fijos ilimitadamente, y a celulares de Argentina? Y me pueden llamar? Cambia mi número? Perdón por la cantidad de preguntas pero veo que son muy rápidos para contestar y super claros, mil gracias por todo, los sigo como dementee!!! 🙂

    • Pablo dice:

      María. COn HolaSim USA podés llamar a fijos desde Estados Unidos. Te cambia el número porque te dan uno de USA: El Whatsapp no se ve afectado por supuesto. SI te quieren llamar tendrán que hacerlo por ese medio. Cuál, depende de la cantidad de datos que utilices. Me parece a mi que 4gb está perfecto.

  29. Maria dice:

    Uy Pablo sos rapidísimo !!! Un genio! Perfecto, olvidé decirte que voy por 10 días solamente, tal vez sirva para saber cuál me conviene comprar.O sea que deberán llamarme a ese número,y para quien me llama es una llamada larga distancia? Lo voy comprando no? Obvio que utilizaré el código Viajera. Gracias totales !!

    • Pablo dice:

      Yo lo compraría ya y por la diferencia, optaría por el de 4gb. Que te llamen por whatsapp y es gratis. Otra alternativa es que te llamen por Skype a ese número de USA y sale centavos.

  30. María dice:

    Perfecto, muchas gracias!

  31. Sonny dice:

    En USA compraría el de t-mobile
    30 dólares con 2GB LTE y 1000 minutos para hablar., SMS ilimitado.
    Sirve por 3 semanas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *