Pasajes de cabotaje canjeados con millas LATAM Pass no incluirán equipaje (salvo status)

Recientemente les contamos sobre las nuevas tarifas de LATAM para cabotaje en Argentina: Promo, Light, Plus y Top, esto regirá desde el 01/09/2018. También los canjes de pasajes nacionales con millas LATAM Pass sufrirán cambios: desde el 24/09/2018, no incluirán equipaje despachado como sí lo incluyen hasta ahora.

A partir del 24 de septiembre de 2018, los vuelos domésticos canjeados con Millas LATAM Pass dejarán de incluir equipaje de bodega.

Debido a esto, cuando canjees un vuelo nacional, sólo podrás llevar un equipaje de mano y, si querés, podrás sumar una valija de hasta 23 kilos pagando un costo adicional.

Aquellos socios cuya categoría de socio sea Platinum, Black o Black Signature gozarán del beneficio exclusivo para despachar una valija de 23 kg sin costo adicional.

Suponemos que, una vez que se implemente el cambio, también habrá modificaciones en la cantidad de millas requeridas para canjear vuelos de cabotaje. Quedamos atentos.

Citamos algunas preguntas frecuentes sobre el tema:

¿Qué categorías de socio incluyen equipaje de bodega en vuelos canjeados con Millas LATAM Pass?
Los socios Platinum, Black y Black Signature pueden llevar un equipaje, de hasta 23 kilos, en todos los vuelos domésticos dentro de Chile, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y Brasil.
Si canjeo un pasaje con vuelos nacionales e internacionales, por ejemplo desde Bariloche hasta Miami ¿qué política de equipaje aplica?
Aplicará la política menos restrictiva, en ese caso la del vuelo Santiago- Miami que es la del tramo internacional, ya que el canje del tramo Bariloche- Buenos Aires no incluye equipaje de bodega.
¿Cómo puedo comprobar si mi pasaje incluye equipaje?
Siempre podés revisar la franquicia de equipaje en el comprobante de compra. Sin embargo, si se trata de un canje de premios con tus Millas LATAM Pass no incluye equipaje de bodega.
¿Puedo comprar el equipaje de bodega antes del vuelo?
Sí, incluso podés hacerlo hasta 3 horas antes de la salida del vuelo en LATAM.com, y obtenés el 50% de descuento.

(*) Si canjeaste tu pasaje antes del 22 de septiembre en vuelos dentro de Chile, Argentina, Perú, Brasil, Colombia y Ecuador, se mantienen las condiciones de tu canje y podés viajar con tu equipaje en la bodega del avión sin costo adicional.

56 Respuestas

  1. Silvio dice:

    Una mancha más para esta compañía que desde la fusión no hace más que perder calidad.

  2. Nacho Pulido Llamas dice:

    Es increíble como le encuentran la vuelta para que algo bueno para el consumidor termine siendo una ventaja para las aerolineas, me parece que al final estábamos mejor sin las lowcost y con el piso tarifario. Esta Lowcostmizacion de las aerolineas principales no me gusta para nada.

  3. Hola! yo hice un canje de un pasaje hace unas semanas para volar en Noviembre, y a ese momento SI incluia equipaje… calculo que eso me lo respetaran, no??

  4. Pablo dice:

    Una vergüenza, ya no saben que inventar para seguir robando a la gente. Tendremos que pensar si conviene o no estar adheridos en algun programa de fidelidad con alguna aerolinea, porque cada vez son menos los beneficios. Si uno toma en cuenta que paga mas por la renovacion de las tarjetas con bancos que lo ofrecen, que cuando se realiza el canje no estan incluidos los impuestos, que ahora no incluye valijas, que por lo general cuando uno busca para una fecha interesante no se consigue con las millas que son promocionados los destinos y ademas cada vez se necesitan gastar mas pesos para obtener millas, todo termina en una gran mentira..!! HERMOSO MI PAIS Y LAS EMPRESAS QUE NO SE CANSAN DE ROBAR, UNA DE CAL y 24.000 de ARENA

  5. Sonny dice:

    No es que sea un fanático de AR en cabotaje (no me caso con ninguno).
    Pero si LATAM manejaba un revenue miserable en cabotaje, creo y espero a mediano plazo que con esta política dejen de operar de manera local y se dediquen a mejorar y ser más competitivos en rutas internacionales.

  6. Alejandro dice:

    una mas y van… hace 1 semana viaje a santiago con idea de esquiar y pasear, tuve que pagar, en plena epoca de invernal y viajando hacia un destino turistico de ski, 50 USD POR TRAMO para despachar una simple tabla de snowboard (que pesa 10 veces menos que una valija…..). Porque las promociones en los paises desarrollados son promociones de verdad, y aca son siempre promociones falopa que encubren aumentos por otro lado para financiarlas??

    • jlcota dice:

      Hay de todo, hay promos piolas y otra que no, en el blog tratamos de analizarlas y compartirlas. Saludos.

    • Ricardo dice:

      Será que no aplica en vuelos regionales?
      Mis hijos volaron a Ushuaia y las despacharon como «equipo deportivo» sin costo.

      • Pablo dice:

        No cubre equipaje deportivo para vuelos internacioneles, en este caso fueron a Chile, paa vuelos nacionales por el momento esta incluido, Seguramente en breve lo sacaran.

  7. Caro dice:

    Me fijé para hacer un canje a Iguazú para febrero y me salen más de 25mil millas. Una lucura. Y pagarlo también te arranca un ojo de la cara. Es normal esto o tengo que esperar a que este más sobre la fecha? Consulto xq en AR nada que ver los precios para esa misma fecha.

    • Plebeya dice:

      Perdoná que me meta, pero si HOY viste algo que te gustó y cierra (llamale horarios, llamale precio) emitilo. Mas cuando se trata de temporada alta
      En febrero me voy a Ushuaia. Traté de cumplir la regla de «7 meses antes se consiguen buenos precios» y vi como se agotaba el horario que me gustaba. Al final, emití en abril por 5 luquitas. Hoy está 11 mi pasaje. Seguramente se pueda conseguir algo por 7, con paciencia, pero directo por ese precio no va a haber mas. Menos después del descalabro del dólar.

      • Caro dice:

        Es que el precio y las millas no me cierran. 6mil millas de AR contra 25 mil de LATAM es demasiado. El problema es que las millas las tengo en LATAM (x one world más que nada) y siempre que miro los pasajes están carísimos. Y no sé si es xq aún falta o que.

        • Plebeya dice:

          Al contrario, si tu intención es canjear millas cuanto antes lo hagas mejor. En mayo 2017 canjee para enero 2018 (gracias a un aviso de los chicos de infoviajera) por el mínimo de millas a Los Angeles. Claro, que la idea original era ir a New York, pero bueno… cuando se trata de canjes tenes que ir adonde te llevan el día que te dicen. Fijate las fechas que te paso, ó estoy de viaje o programando alguno. El millerismo es un sacerdocio jajaja. Suerte! Seguro algo aparece!!! Yo esperaría a que pase el «travel sale» porque lo que está apareciendo ahora es incomprable, si se me permite el término

  8. Sonny dice:

    Muy posible… Cuasi seguro…pero sabiendo que a latam le esta yendo tan mal en cabotaje, creo mejor que apunten a los que le va dentro de todo bien acá que es lo internacional.

    • jlcota dice:

      Muy bien en internacional, tienen la cuota de mercado más grande de la Argentina. Saludos, Sonny.

      • ElToto dice:

        Coincido. Y creo que el modelo de negocio al que apuntan es lo internacional con los hubs de Lima, San Pablo y Santiago.

  9. Plebeya dice:

    El 24 de septiembre hablamos. Porque si canjear sin equipaje me va a seguir costando la cantidad actual, entonces es una lisa y llana manera de meterle la mano en el bolsillo al pasajero. Ahora, si le van a sacar el «piso tarifario» y me van a ofrecer Bariloche desde 5000 millas, ponele, entonces miraré tutoriales de Youtube para aprender a meter el mate dentro del termo y optimizar espacio 😉

  10. nad85 dice:

    Viajé este finde por Latam cabotaje y la calidad de esta aerolinea ha bajado muchísimo. Y no hablo que ahora te dan un vaso de gaseosa con una servilleta (imagino que se quieren sacar de encima las servilletas que dicen «Lan»): los aviones se están poniendo VIEJOS. En COR subí a uno que tenía el livery nuevo: adentro era como viajar en colectivo urbano… Tampoco pido viajar en uno 0km, lo que veo es que NO hay inversión en la flota. Viajé sin equipaje (verán que esta nota no aplica mucho a mí), pero me preocupa toda la situación de esta aerolinea

    • jlcota dice:

      No dejes de hacerles llegar tus comentarios, nad.

      Saludos

    • Javier dice:

      Hay mucho 787 y 737 que lan envió a revisión por turbinas; será por eso también que estamos viendo otros aviones y tantos cambios de vuelo?

  11. Alberto Gómez dice:

    A los idiotas como yo que compraron millas, ahora le sacan parte de los beneficios que supuestamente estaban incluídos.

    • jlcota dice:

      Veamos qué hacen con los valores requeridos para los canjes, quizás los rebajan un poco pa’ compensar. Saludos, Alberto

      • Eugenio dice:

        Es optimismo casi religioso o mensaje encubierto para LATAM. Realmente vos crees que van a bajar algo para favorecer al pasajero millero? Ya desde la ultima promoción de compra de millas con 55 % de descuento, algo me olía mal. Estuve tentado de comprar algunas, por vicio millero nada mas. Pero algo dentro mio detuvo mi impulso !

        • jlcota dice:

          Claramente no lo podemos asegurar, sentimos que sería muy adecuado que así suceda, al menos para canjes con 30 días de antelación, como la tarifa Light.

          Lo presentamos como una posibilidad, no como un vaticinio.

          Saludos, Eugenio

      • Pablo dice:

        nunca vi que algo baje en este pais

  12. Alberto Gómez dice:

    Hola Alberto, si haces mención a las nuevas tarifas a partir del 24 de septiembre, los vuelos domésticos canjeados con Millas LATAM Pass dejarán de incluir equipaje de bodega. Debido a esto, cuando canjees un vuelo nacional, solo podrás llevar un equipaje de mano y si quieres, podrás sumar una valija de hasta 23 kilos pagando un costo adicional. Saludos.
    Si, hago mención a eso. Cuando compré las millas el equipaje estaba incluído, ahora no. O sea me retiran un bien por el cual pagué. Creo que lo voy a plantear a defensa al consumidor ya que considero que es una ruptura de contrato.

    • Pablo dice:

      Habría que leer las condiciones del programa en general. Seguramente dice que pueden cambiarlo cuando quieran o similar. Todas las aerolíneas del mundo lo hacen 🙁

  13. Mer dice:

    La joda es que no todos los artículos están permitidos dentro del equipaje de cabina entonces no son sólo kilos los que están sacando sino cosas que uno directamente pierde el derecho a llevar. Cuando lei el mail de latam esta mañana me agarre una bronca…

  14. ElToto dice:

    Creo, JL, que tu dicho es bastante ingenuo. Me refiero a que bajen la cantidad de millas en los vuelos, no al comentario en si. Pero ojalá tus palabras sean escuchadas, por Tutatis y Belenos!!!
    Mepa que con todo ésto están dadas las condiciones para que AR se haga líder en canje de millas y supongo que los líderes del proyecto estarán refregándose las manos y leyendo con mucha atención todos nuestros comentarios y de blogs de viajes «amigos».
    Esperemos que por lo menos ellos estudien estas circunstancias y aprovechen el plus de ventaja que te hace «esperar a ver que hace el otro».
    Bueno, ahora que lo pienso, mi comentario tb suena iluso, no? Jajaja
    Por estos lares solo hay vuelos internacionales, así que por ahora no nos afecta. Pero ojo con meterse con eso porque se pudre la fruta!!!

  15. Adriana dice:

    En la página dice que los canjes hechos previos al 22/09 se mantiene igual el tema del despacho de valijas. Saludos

  16. José dice:

    LATAM no solo ha disminuido la calidad en los vuelos nacionales sino también en los internacionales. Y los precios no han bajado ni un centavo. Viajé en Enero con LATAM a Brasil y la anterior vez que viaje internacionalmente con esta aerolínea fue en 2015 a México. La diferencia es enorme. Los asientos los han cambiado todos por más angostos, menos espacio para piernas, poca reclinación, y diferente material. Recuerdo a los asientos de 2015 mucho más cómodos que los de ahora. La comida antes servían desayuno, almuerzo, merienda o cena, según el horario del vuelo. Ahora solo sirven estas comidas si el vuelo es mayor a 5 horas. De lo contrario te dan un sanguchito diminuto que se te queda en la muela y un vaso de bebida. Incluso la tarjeta de embarque la imprimen en papel higiénico cuando antes era un tipo cartón.
    Solo los aviones de fuselaje ancho tienen entretenimiento, los demás el servicio de streaming por la app. Esto ya era así antes, de hecho no estaba el servicio de streaming. Pero lo que me sorprendió es que en Enero hice tramo con LATAM y con GOL. Y estuve más cómodo en GOL (Que es una aerolínea low-cost) que en LATAM. Brindan Internet por Wi-Fi (pagando aparte), o gratis televisión en vivo, películas y series, sin necesidad de haber descargado previamente una app. Todos los asientos tienen cargador USB, mientras que LATAM solo provee cargadores en sus aviones grandes. Y la comida que brindaron en GOL en un vuelo de cabotaje de 1 hora fue mucho mejor y más abundante que la comida que brindo LATAM en un vuelo internacional de 3 horas.
    Al final LATAM termina siendo una low cost que cobra como aerolínea regular pero que además brinda un servicio inferior a otras low cost. Yo creo que no estan estafando. Y lamentablemente es la única aerolínea que tenemos los del interior. En Marzo tengo un viaje internacional con ellos también.

    • jlcota dice:

      Este año sólo volé un tramo de Los Ángeles a Santiago de Chile y debo decir que la experiencia fue muy satisfactoria, me tocó un Dreamliner nuevito y la comida en viajes largos es sorprendentemente buena.

      Pero como decimos siempre, una buena experiencia no significa que la aerolínea sea excelente, ni una mala lo contrario.

      Sería bueno que le hagas llegar tus comentarios a LATAM para que tengan oportunidad de mejorar esas cosas.

      Saludos

  17. rami dice:

    Justo que me saqué la tarjeta del BBVA ya me están dando ganas de dar de baja el paquete!

    Igual no me linchen, pero si bajan los precios de los canjes y sacan las valijas bienvenido sea.

  18. Ale dice:

    Acabo de canjear un pasaje con millas desde Córdoba a Bs.As. y me cobran $1198 + $219,88 de tasas…el tema que los impuestos te los permiten financiar…el equipaje no. ¿Y si tenía que despachar para una familia de 4 personas y quería pagarlo en cuotas con el resto de los gastos del viaje?. En fin…de nada sirve tener las tarjetas del BBVA

  19. Ari dice:

    Hola! Cómo va? Consulta: saben si los canjes realizados en American Airlines, pero para viajar con Latam de Buenos Aires a Río de Janeiro incluyen equipaje de bodega? No sé si rigen las políticas de American o de Latam… Además, antes los niños menores a 2 años incluían una maleta de 23… Cómo será ahora? Si pueden echar luz al tema! Gracias! Saludo viajero!

    • Pablo dice:

      No tenemos certeza luego de los cambios en la política de LATAM. Lo mejor es consultarlo con la aerolínea. Yo imagino que no.

  20. maria dice:

    Saben cuanto te cobran la maleta de 23kg en los pasajes canjeados para ir a chile?

  21. Liliana dice:

    Hola chicos, saben como es lo del equipaje gratis en cabotaje x tener platinium del francés? Sigue vigente ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *